La solicitud que el Estado de Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para fijar los límites de su plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas, se basa en la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, indicó el especialista en derecho internacional Mauricio Herdocia.

Durante una entrevista con medios nacionales, Mauricio Herdocia refirió que no hay nada que impida a la CIJ conocer la solicitud de Nicaragua, aunque las autoridades colombianas hayan pedido a la Corte que se declare incompetente para conocer sobre ese tema.

“Lo que sucede es que en el momento que la Corte falla sobre la disputa marítima con Colombia en el año 2012, Nicaragua había presentado únicamente información preliminar a la Comisión de Límites sobre Plataforma Continental”, explicó el doctor Herdocia.

Sin embargo, recordó que en Junio del 2013 Nicaragua presentó la información completa y enriquecida ante dicha Comisión en donde el país centroamericano le solicita reconocer el borde de la plataforma continental nicaragüense en el Mar Caribe y está a la espera de la recomendación correspondiente.

“Lo que Nicaragua le está pidiendo a la Corte es que determine el límite entre las respectivas plataformas continentales Colombia - Nicaragua en el punto donde se traslapan”, reiteró Herdocia, señalando que Colombia tratará de impugnar la competencia de la Corte en ese tema.

Herdocia informó que la Corte ya fijó para diciembre de este año la presentación de la memoria de Nicaragua y para diciembre del 2015 la presentación de la memoria colombiana.

“Los procedimientos están en marcha, (pero) siempre Colombia va a tratar de dilatar el proceso de establecer cuanto obstáculo pueda levantar, pero la razón nuevamente está del lado de Nicaragua y el elemento procesal también está a favor de Nicaragua en vista que Nicaragua ya completó la presentación ante la Comisión de Límites sobre Plataforma Continental”, aseguró.

“Nicaragua ya llenó ese expediente y presentó ante la Comisión de Límites su solicitud relacionada con la plataforma continental extendida para escuchar las recomendaciones de la comisión. Ya no hay nada que le impida a la Corte entrar a conocer y declararse competente alrededor de este tema”, agregó Herdocia.

Finalmente el especialista manifestó que la Comisión de Límites es un órgano de Naciones Unidas y de conformidad con la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, “la declaración del Estado sobre la plataforma continental extendida, amparada por las recomendaciones de la Comisión de Límites sobre Plataforma Continental tienen carácter vinculante para toda la comunidad internacional”, dijo Herdocia, dejando entrever que la sentencia de la CIJ sobre esta nueva demanda es de ineludible cumplimiento para ambos estados.