La zona norte del departamento de Matagalpa, que ha presentado condiciones climáticas favorables, hará un aporte importante al abastecimiento nacional de diversos productos, afirmó el Alcalde Sadrach Zeledón en declaraciones a los medios del Poder Ciudadano.

Zeledón dijo que en los municipios de Matagalpa, Rancho Grande, Waslala, Matiguás, Tuma-La Dalia y Río Blanco se han hecho todos los esfuerzos posibles para aprovechar esas condiciones climáticas, que son diferentes a las de las zonas centrales secas.

Recalcó que en la zona norte del departamento de Matagalpa “no ha habido sequía, los esfuerzos se han hecho de cara a la producción de maíz, frijol, banano, cacao, las actividades ganaderas y el arroz prácticamente están salvados”.

“Incluso tenemos zonas donde se producen hortalizas con un buen suceso, entonces podemos decir que habrá un importante aporte al abastecimiento nacional (desde dichas zonas no impactadas por la falta de precipitaciones)”, resaltó el funcionario municipal.

“Ahí podemos apreciar, por ejemplo, cómo están las milpas ya prácticamente con elotes, hubo buenos chilotes, ya hay camagües, ahora sí que ya estamos comiendo camagües en Matagalpa, también podemos decir que las zonas ganaderas están muy bien; el ganado no se ha enflaquecido en esa zona, al contrario, está bastante alimentado”, añadió.

Zeledón indicó que la actividad lechera no se ha detenido ante la irregularidad de las lluvias en otras zonas del país. “Estamos produciendo ganado de engorde, hay una producción de leche normal, tenemos cuajadas y queso y eso está abasteciendo el mercado nacional”.

Señaló que en las zonas intermedias donde hubo sequía y luego llovió, que sembraron nuevamente y ahora ya está cosechando sus productos.

Destacó que en esas zonas el café floreció y la cereza se está formándose por lo que se espera tener una cosecha saludable en este ciclo cafetalero, pese a los efectos de la roya. Los cafetaleros han realizado esfuerzos y se han destinado recursos; con el programa CRISOL se ha habilitado a los productores que muchas veces no tienen acceso al financiamiento bancario.