El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, en conjunto con los altos mandos de la Comandancia, inauguraron la exposición estática de la técnica militar, en saludo a la jornada del 35 aniversario de este cuerpo castrense surgido del propio pueblo tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979.

Esta exposición estará abierta al pueblo nicaragüenses desde este viernes hasta el domingo 24 de agosto, tiempo en que las familias podrán conocer de toda la técnica con que cuenta nuestras fuerzas armadas y que son puestas en prácticas por las diferentes unidades militares, como el Comando de Operaciones Especiales (COE), la técnica canina, el Cuerpo de Ingenieros, el Cuerpo Médico Militar, entre otras unidades.

La actividad forma parte del trabajo que realiza el Ejército de Nicaragua de cara a estrechar su vínculo y confianza con la población, para que conozca una parte importante de su quehacer, particularmente sobre las acciones de apoyo a las familias en situaciones de emergencia, desastres naturales o de cooperación con las entidades del estado nicaragüense.

La exposición está dividida en tres grandes escenarios, la primera da a conocer parte de la técnica militar, otra resume las tareas y principales misiones, la tercera da a conocer los tipos de fuerzas y las unidades militares del Ejército de Nicaragua. Participan 16 especialidades de las fuerzas armadas, las direcciones del Estado Mayor General y las unidades militares, todas ubicadas en 28 escenarios diferentes.

Particularmente las familias podrán observar algunos medios aéreos, navales, maquinas ingenieras, técnicas especiales, artillería terrestre, antiaérea, armas de infantería, medios y armas especiales, técnica canina, actividades relacionadas a la búsqueda, salvamento y rescate, entre otros elementos militares.

“La idea es que nuestro pueblo a través de esta exposición estática conozca el quehacer de nuestra institución y como hemos dicho, es el pueblo mismo uniformado cumpliendo tareas en su propio beneficio”, comentó el General Avilés Castillo.
Añadió que la ciudadanía podrá conocer los medios y técnicas que ocupa el ejército en la defensa de nuestra soberanía, la lucha contra el narcotráfico, los medios que existen para atender a la población ante desastres de la naturaleza, para la protección y cuido del medio ambiente, las capacidades en las unidades militares.

En Nicaragua seguirá reinando la paz

Agregó que el ejército de Nicaragua es una institución que contribuye a la paz, a la seguridad y tranquilidad del pueblo “y eso es lo que podrán ver los nicaragüenses que visiten aquí y deben venir en familia”.

El mando militar dijo que la población puede esperar todo el esfuerzo del ejército, en el afán de mantener la paz, la seguridad y la tranquilidad, agradeciendo el respaldo pleno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo al trabajo que realiza la institución.

“El pueblo nicaragüense debe esperar de nosotros todo, absolutamente todo y si es necesario hasta nuestro sacrificio hasta nuestro sacrificio, porque esta es una institución volcada siempre pensando en nuestro pueblo, en nuestra patria”.

Añadió que Nicaragua sigue siendo una nación segura tanto en la ciudad y en el campo. Recientemente se reunión con decenas de productores y campesinos, quienes le ratificaron que los planes de seguridad en el campo están cumpliendo sus objetivos. “Ninguno de los productores hablo de sentirse inseguro en el campo y habían productores de todos lados”.

Cuando salimos a las calles es para ayudar al pueblo

Subrayó que tan buena es la seguridad en Nicaragua, que no solamente nosotros lo reconocemos, sino también otros gobiernos, entidades mundiales y turistas.

“Aquí hay paz, aquí hay seguridad, aquí hay tranquilidad, esto es un bien que nos pertenece a todos y todos debemos de contribuir, aquí lógicamente hay delitos como en cualquier parte del mundo y aquí el ejercito cuando sale a las calles de Managua es porque sale a abatizar, a vacunar, por eso es cuando andamos en la calle, no andamos en las calles como andan en otros países como lamentablemente México, que ya los niveles de violencia e inseguridad han requerido decisiones de las más altas autoridades para mandar a las fuerzas armadas a las calles (…) pero en el caso de Nicaragua no es así, ni es comparable la seguridad de nosotros, ni la paz, ni la seguridad con los niveles de inseguridad que se viven en ciertas partes del territorio mexicano, o lamentablemente aquí cercanamente como en Guatemala o en Honduras”.

Medios para apoyar al pueblo y resguardar soberanía

Tras la inauguración de la exposición, el General Avilés habló de diferentes temas vinculados a la institución, entre estos ratificó los anuncios hechos por el Presidente Comandante Daniel Ortega en el sentido de que el cuerpo castrense está evaluando la adquisición de medios aéreos de ala fija, rotatorios (helicópteros) y medios navales, todo en el marco de modernización y para fortalecer los trabajos de resguardo de nuestra soberanía e integridad territorial. También se requiere de medios para fortalecer las áreas de búsqueda, rescate, salvamento, así como para la protección del medio ambiente.

“Efectivamente el ejército de Nicaragua ha venido realizando esfuerzos como parte de uno de los lineamientos que tenemos establecidos en el plan de modernización y desarrollo de nuestra institución que a través de la cooperación buscar como acceder a equipos que nos permita fortalecer nuestras capacidades y en ese sentido hemos hecho los análisis correspondientes en tanto que la modernización y desarrollo debe avanzar en términos de mediano plazo y teniendo en cuenta la evolución de los riesgos y amenazas que tiene nuestro país”, dijo Avilés al abordar el tema de los equipos militares.

Indicó que estos nuevos equipos (no detalló cantidades, ni modelos) que podrían venir al país en un periodo de un año o dos, servirán también para patrullar los nuevos espacios restablecidos en el Caribe por la Corte Internacional de Justicia en el histórico fallo de noviembre del 2012.

Más de 150 mil kilos de droga incautados

Añadió que se tiene contactos con diferentes naciones, incluyendo la Federación Rusa para la adquisición de estas naves y medios “hemos visitado algunas fábricas para identificar con claridad cuáles son los medios que nos convienen”.

Habló que desde que se emprendió la estrategia del Muro de Contención contra el Narcotráfico, en actividades conjuntas con la Policía Nacional ya ha logrado la incautación de más de 155 mil kilogramos de cocaína en los últimos años.

Sobre la petición hecha por Colombia a la CIJ para que desestime la solicitud hecha por Nicaragua de extender nuestra plataforma en el Caribe, Avilés dijo que las autoridades sudamericanas deben acatar la sentencia de noviembre del 2012 y que el organismo internacional tiene competencia para dilucidar todas las demandas entre ambas naciones.

Sobre supuestas denuncias de que miembros del ejército estén ilegalmente ayudando al tráfico de personas en la frontera con Costa Rica, Avilés fue enfático al señalar que las investigaciones no determinaron ninguna evidencia, incluso informó que a raíz de esa información ordenó cambiar al personal “hicimos un proceso investigativo, aunque no encontramos evidencia claras para eso”.

Informó que en ese proceso de investigación se encontró funcionarios costarricenses “violando el territorio nacional en los sectores que le corresponde al destacamento militar sur”. Estos funcionarios fueron entregados a Migración y Extranjería de Nicaragua, quienes lo entregaron a las autoridades costarricenses.

Paralelo a este esfuerzo, en el teatro Rubén Darío también se inauguró un exposición fotográfica que reseña parte de la historia de luchas del pueblo nicaragüense, como la batalla de San Jacinto, las luchas protagonizadas por el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional liderado por el general Augusto C. Sandino, la gesta del General Benjamín Zeledón, la lucha insurreccional contra la dictadura somocista, la etapa de defensa contra la guerra de agresión impuesta por los Estados Unidos en los años 80 y después las otras etapas hasta llegar a la actual fecha.