Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 14 de Agosto del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, [email protected], queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy jueves 14 de Agosto, y aquí, como cada día, con la Fortaleza que nos da Dios, la Salud que nos da Dios, trabajando a su Servicio Siempre!

Estamos, Compañ[email protected], [email protected], [email protected], con los poquitos de lluvia que nos están cayendo por todo el País; que nos están permitiendo llenarnos de más Esperanza, porque [email protected] sabemos que estamos atravesando Tiempos difíciles... Cuando no llueve, cuando hay sequía, no  solo la Naturaleza se pone triste, sino, los animales, los Seres Humanos en general nos ponemos tristes. Porque sabemos que dependemos de la Madre Tierra, para alimentarnos, para nutrirnos, para respirar, para vivir, y aún así, fíjense bien, aún así cuando sabemos que dependemos de la Madre Tierra, de la Madre Naturaleza, la golpeamos tanto, la agraviamos tanto!

Estos Tiempos de incertidumbre climática deben servirnos para reflexionar, profundamente, sobre ese tratamiento irrespetuoso de parte nuestra a la Madre Tierra, que nos nutre, que nos alimenta, que nos mantiene vivos, y nos mantiene no solo vivos, sino vivos en el sentido integral de la palabra... es decir, con Aliento, para poder desarrollar todas nuestras Tareas, todas nuestras Misiones.

Y veíamos con preocupación un Estudio que nos hacía llegar el Profesor Milán... ustedes han comentado ya, donde según un Mapa que distribuye la NOAA, la Agencia para el Clima de los Estados Unidos, nuestro País, Nicaragua, obtuvo los registros anómalos más altos de temperatura de la Tierra en el mes de Julio de este año.  Con valores entre 4 y 5 grados más altos de la norma histórica en el Continente Americano.

Dice que, este Fenómeno asociado a las condiciones de formación de El Niño, y los factores geográficos, así como los cambios dramáticos que [email protected] hemos hecho en el uso de la Tierra... por eso es que estamos haciendo ese Mapa actualizado del Uso de nuestros Suelos; deben alertarnos para trabajar mejorando los Métodos y Técnicas para producir alimentos y crianza de ganado, porque el Clima és cada vez más cambiante.

Los suelos desnudos sin vegetación, elevarán todavía más la temperatura; dañarán los cultivos de alimentos. Y en los potreros sin árboles el ganado estará más expuesto al estrés térmico de estos eventos... Muchos animales, si nosotros no cuidamos, no tomamos en cuenta todos estos Signos y Señales, todas estas Realidades ya, muchos animales pueden perderse.

Así es que, estamos [email protected] trabajando precisamente, desde las Alertas que nos da el INETER en las Instituciones de este Gobierno de Ustedes, y en el Modelo de Alianzas pensando juntos, con los Productores, con las Asociaciones, cómo enfrentar estas crisis que son múltiples... Enfrentarlas desde la perspectiva de Salud.

Por eso está aquí también de visita el Doctor Corbalán, que nos ha ayudado la OPS a traer a Nicaragua, para analizar desde la perspectiva de la Ecología Humana, el maltrato a la Madre Tierra, y luego cómo eso se convierte en una amenaza para la Salud de las Familias.

Luego, cómo atender mejor a las poblaciones vulnerables... los Niñ@s, [email protected], Mujeres embarazadas, y a todas las personas que estamos expuestas, no solo a las inclemencias del Clima, hablando de estos Inviernos malos, sino las radiaciones solares; a todo lo que ahora sabemos que incide en nuestra Salud.

Por eso nos estamos preocupando mucho, Compañ[email protected], por desarrollar todo lo que podamos desarrollar en términos de Programas de traslado de Conocimientos... en primer lugar, la recuperación de nuestros Conocimientos Tradicionales, Ancestrales.

El INTA, por ejemplo, está desarrollando Bancos Comunitarios de Semillas desde hace rato en todo el País. Y hemos orientado, con Instrucciones de nuestro Presidente, a la Compañera María José, a Jairo, que trabajen para ampliar estos Bancos Comunitarios de Semillas Criollas; es decir, mejorar localmente nuestras propias semillas, entre los mismos Productores, para ponerlo a disposición de otros Productores locales.

Ellos mismos, el INTA, el Instituto de Tecnología Agropecuaria, promoviendo el Conocimiento, la Experiencia que han tenido ellos en el desarrollo de estas Técnicas y, logrando que los propios Productores y las Cooperativas sean los Protagonistas.

Estamos ampliando este Programa, y vamos a estar también destacando todos estos esfuerzos desde nuestros Medios, para que ustedes conozcan más, sepan más, y valoremos más todos los esfuerzos, y nos sumemos al esfuerzo que estamos haciendo. Esto en la producción de Granos Básicos.

También, [email protected] Compañ[email protected] del INTA están trabajando en un Programa para llevar el Conocimiento a las Comunidades, a los Productores... Y tenemos limitaciones en cuanto al alcance por la cantidad, precisamente de extensionistas, que no tenemos suficientes Compañ[email protected] que sean Profesionales.

¿Qué estamos haciendo? Estamos trabajando con las Escuelas Técnicas del Campo, con [email protected] Estudiantes, con las Universidades, para extender estos Conocimientos en otros ámbitos, como por ejemplo la producción con los nutrientes locales de alimentos para los animales, y alimentos inclusive para los Seres Humanos. Todo esto en una Alianza, entre el INATEC, el INTA, y las Universidades, [email protected] [email protected] de las Universidades.

El Compañero Telémaco Talavera nos ha informado que tenemos ya a disposición de las Autoridades del INTA, 200 [email protected] más, Estudiantes de la Universidad, para ir a desarrollar estas Tareas que son Tareas de Servicio; esto és parte del Apostolado de Servicio que tenemos que dar [email protected] Estudiantes, en este caso quienes están en las Universidades, a las Cooperativas, a los Productores Pequeños y Medianos en todo el País.

Trasladar Conocimientos, trasladar nuevas Experiencias; aprender también de los Productores... Por ejemplo, aquí se habla de una alimentación de ganado bovino con insumos locales... tigüilote, guácimo, rastrojo de sorgo, sal mineral, Sistema de Riego por Goteo para enfrentar la sequía.

Estamos hablando de las Tecnologías de captación de Agua para Huertos Familiares y Sistemas Agroforestales; producción de tomate utilizando fertilizantes compatibles con la Vida y, manejar los cultivos en condiciones de sequía, también con Técnicas compatibles con la Vida...  No agregar, no incorporar más tóxicos!

Es decir, hay un Plan en desarrollo que nos estamos planteando para la segunda mitad de este año, que ojalá nos ayude. Si nos sigue lloviendo, aunque sea un poquito, vamos a estar mejor.

Queremos agradecer la visita que realizara ayer el Director General para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, que está en estos momentos regresando a su País, el Embajador Ernesto Campos, quien vino en Representación del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.  Porque a solicitud de Nicaragua hemos iniciado una serie de Alianzas, o búsqueda de Alianzas con la Región desde el Proyecto Mesoamérica, para entender mejor este Fenómeno de la sequía; saber cómo enfrentarlo [email protected]; ver todos los Programas que hay que desarrollar para mejorar.

Enfrentarlo desde la Agricultura... No podemos dejar de producir alimentos, tenemos que producirlos! Bueno, cómo los vamos a producir con un Clima tan inestable? Qué Técnicas, qué Tecnologías podemos aprender [email protected] de [email protected]? Y luego, los Programas Sociales para la Emergencia Humanitaria, cómo podemos compartir gestiones?

Todo esto les hemos contado... Que estamos en Video-Conferencias, [email protected] [email protected] de Salud, [email protected] Compañ[email protected] de las Instituciones homólogas del INETER. El SINAPRED estuvo en Panamá; la Compañera Yadira Meza, Representante nuestra del CEPREDENAC, para mitigar los impactos de desastres... Esta sequía és un desastre para la Región! Y bueno, continuar sumando Experiencias, Conocimientos y Esfuerzos desde la Región, desde el Proyecto Mesoamérica.

Y, agradecemos la visita entonces del Compañero Embajador Ernesto Campos, Director General de la Cancillería mexicana para América Latina y El Caribe, quien nos visitó para recoger las Propuestas de Nicaragua, y trasladarlas a la Sede del Proyecto Mesoamérica, cuya Presidencia Pro Témpore está en México en este momento.

También ahí trabajamos con él una Propuesta sobre Turismo, Turismo Local; más promoción. Porque también és una alternativa de trabajo el Turismo Rural, el Turismo Local y, [email protected] [email protected] [email protected] tienen mucha experiencia, queremos plantearles la posibilidad de tener aquí Expertos que nos ayuden a diseñar Programas de Cursos cortos desde el INATEC, desde la misma Universidad Agraria, para el fomento del Turismo Rural, del Turismo Local, y buscar alternativas de Trabajo, y Vida, para las Familias y Comunidades de los ámbitos rurales, y particularmente de las Zonas Secas de nuestro País.

Muchísimas gracias al Embajador de México, Labardini, por sus gestiones, y por la visita del Embajador Campos.

Tenemos aquí también, un comentario que nos hace la Compañera Marcia Ramírez, Ministra de la Familia, quien agrega que és muy importante el Encuentro del Comandante Daniel, nuestro Presidente, con [email protected] [email protected] de la Asociación de Alcohólicos Anónimos que cumplen 50 Años este sábado. Y muy importante por el aporte que ellos como Asociación pueden dar en la Implementación de las Consejerías Familiares, Comunitarias e Institucionales, para fortalecer la prevención de la Violencia Intrafamiliar.

Dice Marcia: “Los Alcohólicos Anónimos serán muy importantes atendiendo a personas o parejas en las que el alcohol origine o agrave el deterioro de las relaciones familiares, y pueda llegar a convertirse en violencia”. Ahí tenemos, entonces, una Tarea para asumirla [email protected] en este trabajo de todos los días, para procurar una Nicaragua más Armoniosa, de más Entendimiento, y con menos, cada vez menos violencia.

“Está demostrado, dice Marcia, que los Alcohólicos Anónimos son efectivos, porque trabajan con la persona alcohólica y con su familia”. Así es que, al Compañero Víctor Moreno le trasladamos este Mensaje de Marcia, que sabemos, sabemos que va a ser tomado muy en cuenta.

El Compañero Salvador Mansell nos informa de la Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad El Aguacate, Municipio de Somoto, Madriz... 100 habitantes, 16 viviendas; 18 empleos temporales generados.

En el Corredor Seco seguimos atendiendo la Emergencia, sumando, sumando, Compañ[email protected], atención directa casa por casa... Vacunación, exámenes para medir los niveles nutricionales. Gracias a Dios, repito, gracias a Dios, no tenemos una catástrofe en ese sentido; y a las personas que encontramos con déficits nutricionales les estamos atendiendo.

Tenemos también, la salida de la Merienda Escolar, el proceso de distribución de la Merienda Escolar a partir de hoy y mañana; incorporando cereal fortificado y arroz con soya, a las Escuelas de los Municipios de la Zona Seca.  Hay un Programa de Entrega en los Municipios priorizados toda esta semana... Vamos a pedirles a nuestros Medios que cubran, para que ustedes vean cómo se está llevando alimentos, y reforzando con cereales y nutrientes especiales las Escuelas de las Zonas Secas. Los alimentos, la Merienda Escolar se lleva a todo el País, como [email protected] sabemos.

Queríamos también destacar, Compañ[email protected], que, estamos ya entregándonos a la Organización del Mes de la Patria... Con Mayra habíamos hablado de esta Campaña que ya ella está mencionando, para promover el Turismo Nacional e Internacional... Septiembre : Fiestas Patrias en Nicaragua, para [email protected] nicaragüenses que viven fuera, trabajan fuera; y también para [email protected] mismos recorrer nuestro País.  Conocernos más, querernos más, apreciarnos más, y cuidar más, cuidar mejor, nuestras Riquezas Patrimoniales, Naturales; nuestra Biodiversidad... Nuestra Identidad y Cultura, que tanto nos defiende.

Trabajando con un Plan Especial, una Campaña Nicaragua Mía... 2014! que vamos a estar lanzando en los próximos días... Nicaragua Mía...! Patria para [email protected], Patria de [email protected] Donde el Bien Común, gracias a Dios está en Alto, y donde desde nuestros Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios, promovemos, día a día, la Vida Bonita, en Fé, en Familia, en Comunidad.

El Abrazo de nuestro Comandante-Presidente para [email protected], Compañ[email protected] Esta tarde tenemos Reunión de Consejo Nacional, mañana les vamos a estar contando. Y aquí, pendientes, pendientes de los eventos sísmicos. Ayer preocupados con los ventarrones que se vinieron sobre Managua, gracias a Dios las afectaciones no fueron mayores... algunas casitas que se atendieron, unos árboles caídos; en León también hubo unas casas afectadas. Pero en general, gracias a Dios estamos bien, en relación a estos eventos, o sísmicos, o catastróficos; en relación a lluvias, más bien és la sequía la que nos está golpeando, y lo estamos enfrentando como corresponde a esta Nuestra Raza Nicaragüense, que Sabe de Luchas y de Honor!

Mucho Cariño a [email protected] ustedes, de parte de nuestro Comandante Daniel, de parte de [email protected] [email protected] su Equipo de Trabajo; y hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten. Muchas gracias.