La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, anunció que desde el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional Agraria (UNA) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), se realizará la jornada agropecuaria de acompañamiento a las familias productoras que viven en el Corredor Seco de Nicaragua.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario detalló que en la jornada participarán 762 estudiantes universitarios, 35 docentes de la UNA, 160 técnicos del Inta, 50 técnicos territoriales del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio y alrededor de 300 promotoras y líderes del Bono Productivo Alimentario.

La jornada se realizará entre el 18 de agosto y el 23 del mismo mes, visitando a las familias en 57 municipios.

Las familias recibirán recomendaciones técnicas, de manera que puedan reducir los efectos del mal invierno, de la sequia en sus cultivos y de las actividades de ganadería mayor y menor.

“Este es un esfuerzo conjunto, gobierno y universidad, vamos a estar desplegados en 57 municipios de los departamentos de Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Chinandega, León, Managua, Carazo, Chontales, Matagalpa y Rivas”, indicó Rosario.

Inta implementa plan especial para atender alimentación del ganado frente a la sequía

Siempre enmarcado en las acciones que se desarrollan en todo el país para enfrentar la sequía, Rosario manifestó que el Inta está desarrollando un plan especial para atender la alimentación del ganado en el corredor seco.

“Aquí se trata de aprender juntos a utilizar todas las variedades que están dadas en nuestro medio natural, aprovecharlo lo más que podamos y aprender juntos”, explicó.

En ese sentido también subrayó el esfuerzo que el gobierno está desarrollando en otros ámbitos, como la próxima feria especial sobre nutrición y medicina natural, donde las familias podrán conocer alimentos nutritivos naturales y medicinas de origen natural de importancia para la salud.

Especialistas participan en foro regional virtual del clima

Finalmente la Compañera informó que los especialistas climatólogos de la región, están sosteniendo importantes encuentros virtuales para estudiar los cambios en el clima, iniciativa que fue planteada y desarrollada por el Sinapred y el Ineter.

“Ayer se reunieron y van a estarse reuniendo virtualmente cada semana de manera que podamos compartir las apreciaciones sobre meteorología, el clima, la lluvia, los vientos, estos fenómenos que nos están impactando y para los cuales tenemos que prepararnos todavía mejor”, dijo Rosario.

Explicó que los especialistas estiman que los cambios en el clima impongan una transformación cultural profunda en nuestras prácticas y nuestras maneras de vivir.

“Si estos fenómenos climáticos son recurrentes, como parecen serlo, podemos llegar a tener que cambiar todos nuestros patrones de vida en el campo, nuestra manera de producir de cultivar y hasta lo que producimos. Hay pronósticos elaborados y difundidos de hace años de algunos cultivos que en condiciones climáticas de sequía severa no podrían continuar dándose en Mesoamérica”, comentó Rosario.

Valoró que todos los estudios, investigaciones y análisis que realicen los expertos son trasladados a los jefes de estado de la región “para diseñar las mejores políticas posibles” que permitan enfrentar las múltiples crisis que pueden ocasionar los cambios en el clima.