El frijol rojo solidario ya se está comercializando en los mercados capitalinos, informó esta mañana el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, compañero Orlando Solórzano.

El titular del Mific detalló que en un primer momento, el frijol rojo se estará comercializando en el Mercado Oriental a 22 córdobas la libra para el pueblo consumidor.

"Esto es parte del diálogo, parte del consenso, parte del esfuerzo que están haciendo nuestro Gobierno con las políticas del Comandante Daniel Ortega, y con las empresas privadas", destacó.

Solórzano expresó que además del sistema de distribución del frijol solidario en los barrios, ahora este producto se estará distribuyendo en los mercados de Managua.

"Esto va a inducir a una estabilización de los precios del frijol, a precios más razonables", aseguró el ministro, además de agregar que está entrando más frijol nuevo de Wiwilí.

Detalló que la distribución del frijol solidario continuará en los barrios, pero con la entrada de más toneladas de este grano, se estará ampliando este programa en todos los municipios.

Ampliación del contingente de importación

El titular del Mific anunció que además el Gobierno liderado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, está ampliando el contingente de importación de frijol rojo.

"Vamos a ampliar el contingente (de importación). Estamos hablando de 20 mil toneladas, y se va a ampliar en 10 a 18 mil toneladas más", precisó el compañero Orlando Solórzano.

Manifestó que aquel que compró frijoles caros para especular, "tendrá que quedarse con ellos o venderlos rápidamente, siendo estas las consecuencias por andar haciendo un 'bisnes', y no un comercio honesto y formal".

Solórzano explicó que la idea de ampliar este contingente de importación de frijol rojo es una medida complementaria que contribuirá a abastecer al mercado, sin afectar la producción nacional.

Informó que próximamente estarán llegando al país, en diferentes fechas, alrededor de 29 mil 500 toneladas de frijoles rojos. Estos contingentes provendrán de diferentes países.