La canciller colombiana, María Ángela Holguín, admitió que la solicitud hecha por su país para que La Haya no admita la demanda nicaragüense relacionada a la extensión de nuestra plataforma continental más allá de las 200 millas nauticas.

La canciller recordó que Nicaragua interpuso dos demandas nuevas contra Colombia por el tema del mar.

Holguín indicó que en la primera demanda Nicaragua considera que su plataforma continental se extiende más de las 200 millas. La otra, es sobre el acatamiento del fallo anterior.

“En cualquier tribunal usted puede perder, usted hace su mayor esfuerzo y hemos contratado a los mejores abogados internacionales, hemos hecho los mejores estudios, contrata los abogados más idóneos, con la mayor experiencia (…) hemos hecho todos los estudios necesarios, hemos oído todas las opiniones”, dijo la ministra Holguín.

“Yo no le puedo decir ni a usted ni a la opinión pública que vamos a ganar y que con seguridad porque eso es un imposible, en esto tenemos que ser responsables frente a lo que decimos y frente a lo que hacemos”, agregó.

La canciller explicó que el país centroamericano tiene hasta diciembre para presentar “la memoria” y Colombia hasta 2015 para la defensa de esa memoria.

Sostuvo que hasta el momento la corte de La Haya no acepta la demanda, por eso el equipo de abogados de Colombia y el Gobierno presentarán a las “excepciones de la memoria” para abrir un “mini caso” y así aplazar la demanda de Nicaragua.

María Ángela Holguín afirmó que la plataforma continental extendida quiere decir “la extensión de la tierra, que el lecho marítimo se va extendiendo en el mar”.

Para eso Nicaragua deberá probarlo “técnica y geológicamente”. “Lo que debe hacer Nicaragua es probar que esa tierra se extiende más allá de 200 millas”, señaló.