Los días 6 y 7 de septiembre se estará llevando a cabo en el Parque de Ferias de Managua la Feria de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural, promovida por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Economía Familiar y el Ministerio de Salud (Minsa), quienes están fomentando en las familias nicaragüenses el uso y tecnificación de plantas, especies naturales para producir alimentos sanos y medicina natural preventiva y curativa.
Durante una conferencia de prensa realizada en el Patio Familiar del parque de ferias, se invitó a médicos naturistas y especialistas a inscribirse sin costo alguno para participar, y así brindar sus conocimientos y productos a las personas que visiten el lugar.
En la feria las familias podrán adquirir plantas ornamentales y medicinales como el mango, orégano, canela, eucalipto; además aceites, cereales, bebidas, semillas, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, mermeladas, dulces, productos de belleza y alimentos para animales.
La titular del Ministerio de Economía Familiar, compañera María Antonieta Machado, destacó que esta iniciativa pretende “dar a conocer todos los alimentos que nuestro pueblo puede consumir y que están dentro de nuestros patios, que pueden promoverse dentro de nuestras parcelas”.
Por su parte, la Ministra de Salud, Sonia Castro, indicó que el Gobierno Sandinista está promoviendo y consolidando los conocimientos de la medicina natural y ancestral para favorecer la salud de los nicaragüenses; ante esto, el Ministerio de Salud ha capacitado recursos humanos para orientar a la población.
“Para nosotros esto es algo muy importante, una orientación que nos ha encaminado a dar cursos de especialización a médicos y enfermeras para la atención directa y promover el diagnóstico, prevención y el tratamiento de medicina alternativa que nos vincula a nuestras raíces culturales”.
Clemente Rodríguez, médico general y fitoterapeuta, comentó que igual que él, 100 compañeros recibieron el curso de medicina natural.
“Todos estamos animados en las unidades de salud porque estamos implementando la medicina natural que nuestros abuelos practicaban y que ha quedado olvidada”.
Con 14 años de ser médico naturista la Doctora Silvia Téllez, manifestó que los químicos producen toxicidad en el organismo, además de efectos colaterales; si las personas conocen de esto, lo mejor es sustituir productos elaborados en laboratorios por alimentos producidos en nuestros huertos y medicinas naturales.