El Ministerio de Salud (Minsa) presentó los equipos médicos que serán utilizados como medidas de prevención ante la alerta epidemiológica del ébola, que está afectando África occidental y oriental.

EL Dr. Carlos Sáenz, Director de Vigilancia para la Salud, indicó que Nicaragua está vigilando los puntos marítimos, terrestres y aéreos por donde entran una gran cantidad de personas de distintos destinos.

“Ya hemos organizado con las instancias del Ministerio de Aduana, Migración, Ejército de Nicaragua, Ministerio de Agricultura, para ver la parte sanitaria humana y animal. En el caso del aeropuerto internacional Augusto C. Sandino nos estamos ajustando a las normas establecidas del reglamento sanitario internacional”.

Más de cinco mil equipos de protección personal

“Con estos equipos de protección personal nosotros estaríamos atendiendo a las personas que sean sospechosas de esta enfermedad. Ahorita hay cien equipos disponibles para esa situación, y pronto ingresarán alrededor de unos cinco mil equipos”.

Instalarán cámaras térmicas en aeropuerto para detectar casos sospechosos

Sáenz explicó que “Tenemos una cámara térmica en nuestro país en el aeropuerto y en este momento estamos comprando 4 cámaras térmicas para ponerlas también en el aeropuerto y así poder tomar el nivel de temperatura de la persona”.

“Hemos estado articulando con líneas aéreas para que nos informen de personas que vengan de sitios donde está el ébola, ellos como compromiso internacional deben vigilar a los pasajeros que presenten sintomatología para tomar las medidas pertinentes”.

Afirmó que hay lugares en Nicaragua definidos si se presenta la enfermedad, además de la instalación de una unidad de enfrentamiento de la epidemia.

“En este momento hay 50 compañeros que se están preparando para la atención exclusiva de cualquier persona sospechosa por el ébola”.
Laboratorios equipados con nuevas tecnologías

El Doctor Ángel Balmaceda, Virólogo del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Ministerio de Salud, agregó que tienen laboratorios equipados para realizar muestras a pacientes, pero que han solicitado reactivos a la OPS.

“En estos momentos solamente necesitamos las muestras controles para hacer este diagnóstico, para esto ya se hizo la solicitud a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sin embargo, esto depende de las normativas internacionales, de acuerdo a esto la organización nos dará o no los reactivos que necesitamos para este diagnóstico”.

El ébola se manifiesta con fiebre alta repentina, dolores de cabeza, cuerpo, debilidad intensa, y posteriormente los pacientes presentan fallos hepáticos, renales y hemorragia, llevándolos a la muerte.