La voluntad de los gobiernos de Nicaragua, El Salvador y Honduras, de desarrollar económica y socialmente las comunidades ubicadas en el Golfo de Fonseca, dio otro paso importante con la reunión de las comisiones técnicas de las tres naciones, que trabajan en diversas propuestas que tendrán que ser ratificadas por los presidentes Comandante Daniel Ortega, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, respectivamente.

El encuentro se realizó en el hotel Inter-Metrocentro donde cada delegación presentó a sus contrapartes propuestas de los proyectos, mismos que serán incluidos en un informe que tendrá que ser aprobado por los mandatarios.

El comandante Daniel Ortega Saavedra ha promovido e impulsado desde el 4 de octubre del 2007, una iniciativa para convertir el Golfo de Fonseca en una zona de Paz, Desarrollo y Seguridad, propuesta que fue respaldada en esa ocasión por los entonces mandatarios de El Salvador Antonio Saca y Manuel Zelaya. Posteriormente fue también respaldada por los ahora ex mandatarios Mauricio Funes y Porfirio Lobos y ahora por Sánchez y Hernández.

El compañero Cesar Vega, vicecanciller de Nicaragua, explicó que se trató de una reunión técnica previa a un encuentro de presidentes “con el interés de continuar el relanzamiento que se le está dando a la política de desarrollo del golfo que es una área estratégica muy importante para los tres países”.

“Ahora se está tratando de atraer inversión para que esta zona se convierta realmente en un eslabón importante en la economía de los países centroamericanos, aquí se hicieron presentaciones de cómo se podría estar trabajando por país, para tratar de encontrar una lógica de un plan común maestro que nos pueda llevar a desarrollar esta zona del golfo y creemos que estamos avanzando bien”, añadió Vega.

Indicó que la propuesta nicaragüense es trabajada por la agencia Pro Nicaragua, a través del general Álvaro Baltodano, delegado para las inversiones. Vega manifestó que entre las propuestas se encuentran zonas turísticas, zonas de integración comercial para el fácil tránsito de vehículos, personas y mercaderías.

“Estamos hablando de perfiles que están tomando formas y creo que una vez que haya un consenso y se haya logrado coincidencia en los tres países, evidentemente vamos a poder explicar más en detalles”, explicó el vicecanciller nicaragüense.

En mayo del 2012 los mandatarios firmaron un acuerdo que define el Golfo de Fonseca como una zona de Paz, Desarrollo y Seguridad, de cara a ir creando condiciones necesarias para que las familias de esta región centroamericana puedan elevar sus niveles de vida, aprovechando de forma sostenible los recursos naturales.

Everardo Chica, funcionario de la cancillería salvadoreña, indicó que el encuentro fue preparatorio, a efecto de definir las propuestas que ayuden a la comunicación y desarrollo social de los pueblos del Golfo de Fonseca.

“La fortaleza estriba en la voluntad que existe de los tres países, los puntos de coincidencia que tenemos y sobre todo el compromiso que tenemos para llevar y mejorar el nivel de vida de los habitantes del Golfo de Fonseca”, declaró Chicas.
En tanto, la vicecanciller de Honduras Diana Valladares, subrayó que esta reunión técnica tiene su origen en un encuentro sostenido entre los mandatarios Ortega, Sánchez y Hernández, en la que se comprometieron a presentar las propuestas de proyectos.

“Honduras trajo una propuesta de proyectos que creemos que vienen a beneficiar y a ser un crecimiento económico de esta zona, son proyectos de agroindustria, de la agricultura y desarrollo de la pesca, son propuestas que ponemos a la mesa y vamos a ver cuál de estos bienes hacen un beneficio de crecimiento en una zona tan rica como el golfo”, planteó Valladares.

En el caso de El Salvador está proponiendo el desarrollo de un ferry que comunique a las comunidades ribereñas, Honduras propone proyectos de promoción de la agroindustria, pesca y agropecuarios, mientras Nicaragua temas relacionados a proyectos turísticos y zonas de integración comercial.