Estudiantes de secundaria de los diferentes departamentos del país demostraron sus conocimientos y habilidades al desarrollar diversos proyectos para la XIII edición de la Feria Nacional de Investigación Científica impulsada por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Educación (Mined).

Turismo, industria, agroindustria, educación ambiental, transformación de la energía y tecnologías de la información y comunicación, fueron las temáticas sobre las cuales los estudiantes elaboraron los 89 proyectos presentados en la feria.

María Elsa Guillen, directora general de Educación Secundaria del Mined, explicó que con la elaboración de los proyectos los jóvenes estudiantes aplicaron sus conocimientos en lengua y literatura, matemáticas, ciencias naturales, física y química a fin de crear productos y servicios innovadores para ofertarle al pueblo nicaragüense.

“En realidad (esta feria) tiene un gran significado para nosotros, porque no solo nos permite desarrollarnos como estudiantes, sino extender y compartir con el resto de Nicaragua nuestro proyecto que tiene por título Procesamiento de Alimentos Altamente Nutritivos, en el cual hemos empleado la fruta del marañón y la piña”, manifestó Claribel Silva, estudiante de quinto año de secundaria del municipio de Nagarote.

Silva detalló que con la fruta del marañón elaboraron una especia de carne molida con un gusto parecido a la de cerdo y que puede ser utilizada en diferentes platillos, mientras que con la piña procedieron a darle un nuevo sabor y proceso al tradicional requesón de leche.

Karina Ñurinda, estudiante de quinto año del Colegio Guadalupe de Granada, comentó que el proyecto de su grupo se basó en el uso industrial del plátano como materia prima para elaborar harina casera sin químicos ni persevantes, además de alimentos para animales y otros aprovechamientos de las propiedades del plátano para la nutrición familiar y el cuido de la piel.

“Hoy nosotros estamos presentando el producto alcohol gel Bacex a fin de promover hábitos de higiene en todos los estudiantes, en la comunidad educativa. Trabajamos por más de un mes en la elaboración de este producto y nos sentimos contentos de representar a nuestro colegio para lograr conseguir un lugar en esta feria”, dijo Mario José Delgadillo Ruiz, estudiante del Colegio Carlos Blass Hernández de Managua.

Según Delgadillo, este tipo de proyectos les permite aplicar los conocimientos adquiridos en sus clases y le ayuda a irse preparando en la creación de oportunidades de empleo.