La información fue dada a conocer durante una conferencia de prensa brindada por el vice ministro de educación, José Treminio y el embajador de Cuba, Eduardo Martínez Borbonet, quienes destacaron no solo la donación cubana de 50 mil cartillas de castellano, de 50 mil cartillas de matemáticas y 50 mil cartillas de geografía e historia.

Al respecto el compañero Treminio destacó la solidaridad del pueblo cubano y gobierno de Cuba con el pueblo nicaragüense al donar el material de estudio para que miles de nicaragüenses continúen con sus estudios hasta culminar el sexto grado.

Destacó que el material de estudio fue confeccionado en Cuba con la participación de maestros y maestras nicaragüenses que fueron escogidos por especialistas cubanos, miembros de una misión de 30 asesores cubanos que se encuentran en el país.

El compañero Treminio expresó que los  materiales fueron actualizados y contextualizados por los  maestros y maestras nicaragüenses que viajaron a Cuba y en ese sentido reconoció la solidaridad del pueblo cubano, del ALBA, con Nicaragua, con el proceso que dirige el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Destacó a la vez que el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, orientaron que “una de nuestras prioridades de dar la batalla para erradicar de una vez y para siempre ese flagelo que incuba el atraso, la ignorancia que arrebata las oportunidades para la vida de nuestro pueblo”.

Gracias al gobierno del Presidente Ortega


“Hoy estamos dando gracias a Dios que contamos con un gobierno, con un presidente que está comprometido con nuestro pueblo para seguir avanzando, trabajando, dándole oportunidades, dando luz, lo que nos va a va a permitir la campaña de alfabetización que estamos profundizando en aquellos departamentos que aún quedan residuos, bolsones de ignorancia”, manifestó el compañero Treminio.

Destacó que el donado permitirá que un poco más de 94 mil jóvenes y adultos, que este año tenemos matriculados en la primaria y que fueron alfabetizados puedan continuar la enseñanza primaria y culminar su sexto grado para el mes de diciembre, en tanto que recordó que en el primer bloque del año pasado estas personas terminaron con su primero, segundo y tercer grado.

Trabajo de hormiga


Por su lado el embajador de Cuba, Eduardo Martínez Borbonet destacó que su país y las naciones del ALBA están apoyando “este gran esfuerzo del gobierno sandinista por restituir los derechos a la educación de la población, lo que se viene desarrollando desde hace varios años”.

Señalo que ha sido un esfuerzo continuo, un trabajo de hormiga de cada día, tomando en cuenta que no es un programa sino un conjunto de programas para que los alfabetizados continúen al haber culminado el “Yo sí puedo” y avanzar al “Ya puedo leer y escribir” que es la nivelación y finalmente el “Yo sí puedo seguir”, que es la batalla por el sexto grado.

Forman parte de programas integrales que se llevan a cabo con un esfuerzo bien grande, e

Esto no es una simple donación, es un esfuerzo concertado y demuestra como los proyectos del ALBA funcionan, como poniendo cada uno su granito de arena, se pueden alcanzar objetivos tan importantes como los de llevar la educación a cada rincón, explicó el embajador.