Nicaragua debe prepararse para producir de una mejor manera ante las diferentes situaciones climáticas que se vienen presentando, aseguró la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

A través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades la compañera dijo que esta incertidumbre climática "debe servirnos para reflexionar profundamente sobre ese tratamiento irrespetuoso" a nuestra Madre Tierra.

Expresó que es preocupante un estudio de los Estados Unidos que ha reproducido el asesor científico del Ineter, doctor José Milán, en donde Nicaragua obtuvo los registros anómalos más altos de temperatura de la tierra en el mes de julio del presente año, con valores que van de entre 4 y 5 grados superiores a la norma histórica en el continente americano (ver gráficos al final de esta nota).

Manifestó que esta anomalía se debe tanto al fenómeno de El Niño, a los factores geográficos, como a los cambios dramáticos que los mismos humanos han hecho en el uso de la tierra.

“Por eso estamos haciendo ese mapa actualizado del uso de nuestro suelo, deben alertarnos para trabajar mejorando los métodos y técnicas para producir alimentos y crianza de ganado, porque el clima es cada vez más cambiante”, refirió Rosario.

En este punto, señaló que los suelos desnudos elevarán aún más las temperaturas y dañarán los cultivos, a lo que hay que sumar que en los potreros el ganado será más expuesto al estrés térmico.

Refirió que por esta razón el gobierno está trabajando con las asociaciones de productores para en conjunto enfrentar estas crisis, las cuales no solo afectan los cultivos sino también la salud humana.

Esfuerzos desde el INTA

Afirmó que el gobierno está enfocando en promover bancos de semilla comunitarios a través del INTA.

El objetivo es que sean los productores los que desarrollen las semillas para que ellos mismos las pongan a disposición de otros agricultores.

Señaló que el INTA está trabajando un programa para llevar más conocimientos a los productores, siendo la única limitante la poca cantidad de extensionistas con los que cuenta la institución.

Ante ello, lo que se está haciendo es trabajar con las escuelas técnicas de campo y de esta manera extender todo las tecnologías productivas acorde con las realidades locales. Esto se hace en alianza entre INATEC, INTA y las universidades. Al respecto, indicó que hay a disposición de estos programas 200 nuevos estudiantes que estarán brindando un servicio al pueblo trasladando sus conocimientos al campo.

Entre las tecnologías a implementar están la alimentación del ganado con insumos locales, los sistemas de riego por goteo, la captación de agua y la producción limpia de hortalizas, entre otras.

“Hay un programa en desarrollo que nos estamos planteando para la segunda mitad de este año que ojalá nos ayude”, indicó.

Acciones desde Proyecto Mesoamérica

La compañera agradeció la visita que realizara este miércoles Ernesto Campos, Director General para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Este vino a solicitud de Nicaragua, como parte del Proyecto Mesoamérica, con el objetivo de aportar a comprender mejor el problema de la sequía y ver qué programas hay que desarrollar.

Explicó que los países del área no pueden dejar de producir alimentos, de allí que deben apropiarse de nuevas tecnologías productivas y desarrollar programas sociales para atender la emergencia humanitaria.

“Esta sequía es un desastre para la región”, señaló Rosario, añadiendo la importancia de continuar sumando conocimientos desde el Proyecto Mesoamérica.

Señaló que la visita de Campos tuvo como objetivo recoger las propuestas de Nicaragua y trasladarlas a la sede del Proyecto, cuya presidencia pro tempore la ejerce actualmente México.

Con este se trabajó una propuesta sobre turismo local. Rosario señaló que al tener México mucho experiencia en este tema, bien pueden venir expertos de ese país para que ayuden a Nicaragua a desarrollar cursos cortos que faciliten potenciar el turismo en las comunidades.

Asistencia en el corredor seco

Rosario dijo que el gobierno continúa trabajando en el Corredor Seco atendiendo la emergencia de la sequía, ello a través de acciones como las visitas de las brigadas médicas.

Destacó igualmente que a partir de este jueves está iniciando la distribución de la Merienda Escolar en la zona seca del país, esta vez incorporando cereal fortificado y arroz con soya.

Encuentro de Daniel con Alcohólicos Anónimos

Rosario también se refirió al encuentro que sostendrá este sábado el comandante Daniel con la Asociación de Alcohólicos Anónimos. Señaló que la titular de MIFAMILIA, Marcia Ramírez, considera que estos pueden brindar un aporte muy especial en la implementación de las consejerías familiares, comunitarias e institucionales, permitiendo fortalecer la prevención de la violencia intrafamiliar.

Derecho a la energía

Informó que desde Enatrel se está restituyendo el derecho a la energía a 100 habitantes de la comunidad El Aguacate, municipio de Somoto.

Finalmente dijo que el gobierno se mantiene activo y pendiente de los fenómenos naturales, como por ejemplo los ventarrones vividos este miércoles, los cuales no provocaron daños mayores.

Preparan Nicaragua Mía 2014

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que el gobierno está preparando desde ya la campaña Nicaragua Mía 2014.

Este plan será lanzado en los próximos días y conlleva diferentes actividades para celebrar el mes de la Patria.

Rosario explicó que como parte de ello, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) estará promoviendo un plan especial de turismo nacional para el mes de septiembre. La idea es que los nicaragüenses puedan recorrer el país y aprendan a querer y apreciar las riquezas patrimoniales, naturales, la identidad y la cultura.

La compañera dijo que en esta Nicaragua los valores cristianos, socialistas y solidarios son los que promueven la vida bonita, en fe, en familia y en comunidad.

Gráficos temperatura en el mundo: