El Gobierno Sandinista envió un amplio contingente de alimentos para las familias del departamento de Chontales, como parte de la ampliación de los programas dirigidos a las familias en emergencia social crítica en el llamado Corredor Seco de Nicaragua, donde se vive de forma más acentuada la escasez de lluvias que ha caracterizado a este invierno.

Las brigadas de Promotoría Solidaria se desplegaron hasta las zonas más remotas de este departamento de la región central de Nicaragua, e hicieron entrega de más de 3 mil paquetes solidarios de alimentos, como parte de la respuesta inmediata que está dando en todo el país el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

La compañera Martha Ligia González, quien habita la comunidad ‘Piedras Grandes’, en Juigalpa-Chontales, indicó que ella y su familia siempre han cultivado hasta un quintal de maíz en la siembra de primera, sin embargo se han presentado algunas irregularidades en el invierno, por lo que “la cosecha se vino abajo”.

“Todavía tenemos semillas, pero aún no se ha sembrado porque estamos preparando los suelos, ya que el maíz lo ocupamos para las tortillas, para darle su alimento a las gallinas, para los cerdos, y para todo lo ocupamos”, aseguró González tras recibir su paquete alimentario de manos de las brigadas solidarias.

Familias agradecen respuesta

Los paquetes alimentarios que distribuyó el Gobierno Sandinista en Chontales contienen arroz, maíz, frijoles, soya, y otros importantes productos propios de la canasta básica. Los pobladores manifestaron su agradecimiento al Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, por esta importante asistencia.

“Gracias a Dios que nuestro Presidente Daniel y la Compañera Rosario vieron por nosotros aquí. En el caso de nosotros, somos 7 personas las que vivimos en esta casa, y ya con este paquete podremos complementar nuestra dieta por varios días, realmente es un apoyo sustancial”, dijo Luisa Cundano Amador.

“Es una buena obra de parte del Gobierno, porque de esta forma nos ayudamos nosotros, y agarramos fuerzas para salir adelante; tenemos que cuadrarnos para darle de comer a los animales, y estamos esperando la cosecha de sorgo”, sostuvo el juigalpino José Galeano Pineda.

Al recorrer algunas zonas rurales de Chontales, se puede advertir que el impacto en las cosechas por la ausencia de lluvias no ha sido tan drástico como en otros municipios del Corredor Seco de Nicaragua, sin embargo los productores y el Gobierno Sandinista están tomando medidas para prevenir y amortiguar estos efectos.

Productor de Chontales es ejemplo a seguir

El ganadero David Octavio Salablanca, también poblador de la comunidad ‘Piedras Grandes’, aplaudió la medida que está tomando el Gobierno Sandinista en Chontales, al ampliar la distribución de estos paquetes alimentarios para familias en riesgo social.

Salablanca es un ejemplo a seguir en su departamento. Se dedica a la crianza de ganado, y ha tenido buenos resultados pese a la baja de lluvias. Su modelo de éxito es cultivar el propio alimento que da de comer a sus animales.

El productor ha logrado sembrar varias hectáreas de zacatera, ha construido pozos e importante reservorios artificiales de aguas en sus 40 manzanas de tierras, donde ahora puede enfrentar la sequía sin ningún inconveniente.

Foto: Archivo