Con el acostumbrado y característico derroche cultural, los masayas rindieron homenaje al Comandante Fidel Castro Ruz y Comandante Tomás Borge Martínez, en ocasión de conmemorarse este 13 de agosto el 88 y 84 aniversario del natalicio de ambos líderes revolucionarios.

El canto revolucionario en voz de artistas nicaragüenses, así como el baile folclórico interpretado por las juventudes de Masaya dio realce a este evento dedicado a recordar el legado del Comandante Borge en la promoción de una patria libre, con justicia e igualdad para el pueblo.

“Los nicaragüenses, los masayas el día de hoy estamos celebrando el natalicio de Tomás, que ha pasado a la inmortalidad con un gran legado revolucionario en Nicaragua. Estamos celebrando los 88 (años) del Comandante Fidel, el Comandante Daniel lo felicitó, la Compañera Rosario lo felicitó recordando el aporte fundamental de Fidel como el hermano revolucionario mayor, Fidel es un hombre de su tiempo que sigue siendo una referencia revolucionaria no solo de América Latina y el Caribe, sino del mundo”, manifestó Freddy Franco, miembro del Comité de Solidaridad con Cuba.

Franco indicó que los nicaragüenses y los cubanos este 13 de agosto también rinden tributo al compañero Carlos Ulloa, un nicaragüense que cayó combatiendo en defensa de la revolución cubana y que junto a Tomás y Fidel, son grandes hombres en la lucha por la justicia, la libertad y la independencia de nuestro pueblo.

“Hoy rendimos homenaje al Comandante Fidel reconociendo ese liderazgo de la Revolución Cubano, liderazgo latinoamericano, caribeño y mundial. También les estamos rindiendo homenaje y recuerdo al Comandante Tomás Borge Martínez, fundador del Frente Sandinista […] Masaya se une a esta celebración en este día tan especial y nos compromete a continuar con ese legado histórico que nos dejará el Comandante Tomás, a ese legado permanente que nos hace llegar el Comandante Fidel”, declaró el Alcalde de Masaya, Orlando Noguera.

El Embajador de la hermana República de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez Bourbonet, agradeció las celebraciones que se han llevado a cabo en Nicaragua desde el día 11 de agosto en conmemoración del natalicio del Comandante Fidel y por el cumpleaños del Comandante Borge, una verdadera fiesta para Latinoamérica, el Caribe y todos los países revolucionarios.

“Es una verdadera fiesta celebrar este cumpleaños teniendo la dicha de tener al comandante histórico de nuestras revoluciones, el padre de todas las revoluciones latinoamericanas que por coincidencia histórica cumple junto a Tomás, su amigo entrañable de toda la vida. Ellos tuvieron una amistad muy hermosa, por tanto estamos celebrando ese doble cumpleaños con mucha alegría, con mucho entusiasmo y sobre todo con mucho compromiso para la juventud de seguir esos ideales de estos grandes hombres, que se sigan materializando las ideas de estas dos grandes revoluciones que están a la vanguardia de los procesos revolucionarios en América Latina y el Caribe”, expresó el diplomático cubano.

“Nosotros como ejemplo vivo del pensamiento constructivista y progresista del Comandante Fidel Castro hoy en su cumpleaños nos unimos a la celebración junto con la celebración del cumpleaños del Comandante Tomás Borge Martínez”, exteriorizó Aquiles Bravo, médico egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Bravo recordó que la revolución cubana que lidera el Comandante Fidel fue la que les dio la oportunidad a muchos jóvenes de Latinoamérica como él para cursar estudios de medicina y sumarse a ese ejército de batas blancas para combatir las enfermedades de los pueblos latinoamericanos.

“Yo soy graduada de la ELAM, gracia a él (Fidel), de su sueño del ejercito de batas blancas, decirle que vamos a luchar desde nuestra trinchera que es el centro de salud, tratar a nuestros pacientes como que fueran nuestros familiares”, comentó Rosibel Reyes.