Acto del 34 Aniversario de Fundación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua. 13 de Agosto del 2014:

Maestro de Ceremonia

Presiden este Acto, el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, y su esposa, Licenciada Conchamarenco Salinas; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua Mayor General Oscar Mojica Obregón, y su esposa, Licenciada Rosa María Aguirre Bermúdez; el Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez, y su esposa, Licenciada Sonia Báez Castillo.

La Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Doctora Martha Elena Ruiz Sevilla, y su esposo, General de Brigada Bayardo Rodríguez Ruiz; el Jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Contralmirante Marvin Elías Corrales Rodríguez, y su esposa, Licenciada Yamileth Moncada Valenzuela; el Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño.

También presiden este Acto de Aniversario de la Fuerza Naval, el Vicepresidente de la República, General de Ejército en Retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo; el Ministro de Relaciones Exteriores, Licenciado Samuel Santos López; la Fiscal General de la República, Doctora Ana Julia Guido Ochoa; Miembros del Gabinete de Gobierno y [email protected] de Entes Autónomos de la República de Nicaragua.

El Jefe de la Fuerza Naval de la República de Honduras, Contralmirante Héctor Orlando Caballero Espinoza, y su esposa, Señora Karla Osiris Rivera Meléndez; el Jefe de la Fuerza Naval de la República de El Salvador, Capitán de Navío Miguel Ángel Castillo Guardado, y su esposa, Señora Lucía del Tránsito Téllez; el Comandante del Comando Naval del Pacífico de la Marina de la Defensa Nacional de la República de Guatemala, Capitán de Navío Boris Castillo Cermeño, y su esposa, Señora Glenda Dinorah Vásquez.

Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; ex-Jefes de la Fuerza Naval en la honrosa condición de Retiro; Agregados de Defensa Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en Nicaragua; Alcaldes y Alcaldesas que nos acompañan; Representantes de Instituciones Civiles, Privadas, y Gerentes de Empresas, e Invitados Especiales.

Participan en este Acto, Oficiales de la Fuerza Naval en la honrosa condición de Retiro; apreciados Familiares de la Fuerza Naval caídos en cumplimiento del Deber; Jefes, Oficiales, Suboficiales, Clases, Marineros, y Personal Auxiliar de la Fuerza Naval; Bloques de Tropas Representativos de la Fuerza Naval; Unidades Militares de la Capital y Brigadistas Voluntarios organizados por el Estado Mayor de la Defensa Civil; Hombres y Mujeres de Prensa, e Invitados Especiales.

El Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño, dirigirá una Invocación al Altísimo.

Invocación al Altísimo Monseñor Eddy Montenegro

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; General de Ejército Julio César Avilés; Mayores Generales Mojica, Zepeda; Señora Ministra de Defensa, Doctora Martha Ruiz; Contralmirante, General Marvin Corrales; Invitados Especiales; Hermanas y Hermanos todos en Cristo Nuestro Señor.

Como siempre, soy portador del Saludo y de la Bendición del Señor Cardenal Miguel Obando y Bravo, Presidente de la Comisión de Reconciliación, Paz y Justicia, que esta mañana le informaba que hacíamos acto de presencia en este 34 Aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua.

Estamos nuevamente invocando al Señor en esta tarde, en esta noche, que nos ha bendecido con la lluvia... Ojalá estuviera lloviendo en todo el Corredor Seco de Nicaragua y más allá de Centroamérica, para que esa Bendición del Señor nos produzca los alimentos necesarios que toda Nación, que todo conglomerado necesita para sobrevivir sobre la Faz de la Tierra.

Pero esta tarde dirigimos nuestras súplicas al Dios Altísimo, para que guarde, bendiga y proteja a la Fuerza Naval, que la hemos visto siempre en muchos momentos de la Historia de Nicaragua, surcando las Aguas de nuestros Mares, nuestros Lagos, llevando muchas veces el socorro a Comunidades alejadas que solamente se puede llevar por barco, por lancha; y en otros momentos siempre patrullando y cuidando las Costas y las Aguas de nuestra querida y amada Patria Nicaragua.

Miramos ayer con detenimiento y hoy las noticias donde nuevamente otra Misión de ustedes, [email protected] Hermanas y Hermanos de la Fuerza Naval, cumpliendo su Deber luchaban contra el narcotráfico, el crimen organizado; y nos sentimos orgullosos los nicaragüenses, del papel, las funciones que desempeñan ustedes como Fuerza Naval de nuestro Ejército.

Así que le pedimos al Señor que bendiga todas sus Misiones, que los proteja en la alta mar, y que los proteja en sus Familias y Hogares. Que el Señor esté siempre presente en cada uno de ustedes, porque también un Buen Soldado es un Buen Cristiano, y ambas cosas nos hacen ser siempre Personas Solidarias. Y los Miembros del Ejército son los que están en la primera fila, en la Vanguardia de la Solidaridad para con el resto de los Hermanos, en este caso de nosotros los nicaragüenses.

Que Dios los bendiga en esta tarde, y que el Señor los guarde y los proteja. Así sea.

Lectura de la Orden de Condecoración General Ricardo Sánchez, Jefe de Personal y Cuadros del Ejército de Nicaragua

“Orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Número 0051-2014, para otorgar la Medalla Honor al Mérito Naval en Primera Clase y la Medalla Honor al Mérito Amistad y Cooperación, en el Acto Conmemorativo del 34 Aniversario de Constitución de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Conforme a facultad instituida en el Artículo 9, Numeral 9 de la Ley número 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Miliar con sus Reformas incorporadas, y en el Artículo 100 de la Normativa Interna Militar, Ordeno:

  1.       Otorgar la Medalla Honor al Mérito Naval en Primera Clase, en Reconocimiento a los Lazos de Amistad y Cooperación existentes con la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, al Contralmirante Héctor Orlando Caballero Espinoza, Jefe de la Fuerza Naval de la República de Honduras; al Capitán de Navío Boris Castillo Cermeño, Comandante del Comando Naval del Pacífico de la Marina de Defensa Nacional de la República de Guatemala; al Capitán de Fragata Yader Israel Mejía de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua; al Capitán de Corbeta Horacio José Quant Bustos, de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua; al Licenciado Nery Jesús Sánchez Larios, Director de Seguridad de la Empresa Portuaria Nacional.
  1.       Otorgar póstumamente la Medalla Honor al Mérito Naval en Primera Clase, al Teniente Javier de Jesús Mayorga Obando, y al Teniente Víctor Manuel Urbina Abella.
  1.       Otorgar la Medalla Honor al Mérito Amistad y Cooperación, al Capitán de Navío Miguel Ángel Castillo Guardado, Jefe de la Fuerza Naval de la República de El Salvador, en Reconocimiento a los Lazos de Amistad y Coo-peración existentes con la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.
  1.       En nombre del Ejército de Nicaragua, de la Comandancia General y en el mío propio, los felicito por haber obtenido tan distinguida Condecoración.

Dado en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, El Chipote, Ciudad Managua, Capital de la República, a los 13 días del mes de Agosto del año 2014. Comandante en Jefe, Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.

Palabras del Contralmirante Marvin Corrales Jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Vicepresidente de la República, General Moisés Omar Halleslevens Acevedo; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Oscar Mojica Obregón; Inspector General, Mayor General Adolfo Zepeda Martínez; Doctora Martha Ruiz, Ministra de Defensa; Monseñor Eddy Montenegro; Comisionado General Avellán; [email protected] de los distintos Poderes del Estado; Delegaciones Navales extranjeras; Agregados Militares, Navales y Aéreos, Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País.

Oficiales Generales, Superiores, Subalternos, Clases, Soldados, Marineros y Auxiliares presentes en este Acto; ex-Jefes de la Fuerza Naval, Contralmirante Róger González Díaz; Familiares del Comandante Richard Lugo, Primer Jefe de la Fuerza Naval; Familiares del Comandante Hilario Sánchez; Familiares del Coronel Abraham Rivera, Miembro del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional; Familiares de los Compañeros caídos de la Fuerza Naval en el cumplimiento del Deber; Oficiales Retirados de la Fuerza Naval; Invitados Especiales; Medios de Comunicación Social.

Hoy celebramos 34 Años de estar al servicio del Pueblo nicaragüense, y lo hacemos enmarcado dentro de la Jornada 35 Aniversario del Ejército de Nicaragua. Agradecemos la presencia de ustedes por estar compartiendo con nosotros esta Celebración. Su presencia reafirma nuestro Compromiso de seguir trabajando permanente y eficientemente; mejorando día a día nuestro desempeño.

34 Años de cumplir con las Misiones para lo que la Fuerza Naval fue creada, como son, garantizar el Respeto y Defensa a nuestro Soberanía en las fronteras marítimas de Nicaragua; la Seguridad Portuaria, el Control al Tráfico y Seguridad Marítima.

La realización de Operaciones de lucha contra la piratería marítima, la pesca ilegal, el contrabando de los productos del mar, y el narcotráfico.  La protección permanente a los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, Marino, Lacustres y Fluvial; el apoyo a la población civil ante situaciones de desastres naturales; y como una Misión muy Especial, realizar Operaciones de Búsqueda, Salvamento y Rescate.

Para lograr resultados efectivos en el cumplimiento de estas Misiones es preciso mantener una preparación constante de todo nuestro Personal, que constituye un elemento fundamental.  Es necesario contar con Personal altamente calificado y con Vocación de Servicio, ya que como lo expresa nuestro Comandante en Jefe, somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio Beneficio.

Es por eso que para lograr esto realizamos esfuerzos permanentes en el adiestramiento, elevando los Conocimientos en los niveles de Jefes, Oficiales, Especialistas y Tropas, habiendo cumplido un total de 1,962 horas lectivas de adiestramiento, que permite afrontar situaciones extremas en el teatro de operaciones navales de responsabilidad.

Destacamos dentro de este adiestramiento, los Ejercicios realizados en conjunto con el Servicio de Control de Drogas de la Federación de Rusia en las Aguas restituidas en el mes de Abril de este año.

Hemos cumplido, además, los Planes de Educación Patriótica, haciendo énfasis en el fortalecimiento de Valores y Principios, así como en lo relacionado al conocimiento de la Historia de nuestra Patria, y de la Gesta de nuestros Héroes Nacionales.

Con el apoyo del Comandante en Jefe y de la Comandancia General, hemos logrado el mejoramiento de las condiciones de vida del Personal en las distintas Unidades de la Fuerza Naval.  Y en cumplimiento a la Orden del Comandante en Jefe, concluimos el despliegue de los Puestos de Tropas Navales, y Puestos de control de embarcaciones en ambos Litorales, así como en el Destacamento Naval de Aguas Interiores.

El tener mayor despliegue de nuestras Tropas y contar con mejores condiciones, nos permite incrementar la Operatividad en los lugares más alejados del Litoral Caribe; aumentar la presencia en el Litoral Pacífico, así como en los Lagos y sectores ribereños del interior del País, para lograr mejorar los niveles de Estabilidad y Seguridad en todos esos lugares, lo que viene a fortalecer la Estrategia Nacional del Muro de Contención.

En el período de Agosto del 2013 a Agosto del presente año, en cumplimiento de los diferentes Planes del Ejército de Nicaragua hemos obtenido los siguientes resultados:

Se realizaron 8,160 Misiones de todo tipo, navegando un total de 108,062 millas náuticas.

En la lucha contra el narcotráfico se incautaron 618 kilos de cocaína, 151 kilos de marihuana, y 6.4 kilos de Anfetamina. En esto hay que destacar, que de estas cifras es significativo los resultados de la última operación realizada en conjunto con los Órganos de Inteligencia del Ejército de Nicaragua, el día 12 de Agosto en el Pacífico, donde logramos incautar 570 kilos de cocaína, 6.4 kilos de Anfetamina; se ocupó además una lancha narcotraficante, y fueron capturados 3 narcotraficantes.

En este período se ocuparon, además, 10 narco-lanchas, y fueron capturados 22 narcotraficantes. En nuestras aguas jurisdiccionales fueron capturadas 34 embarcaciones con 189 tripulantes en pesca ilegal.

En búsqueda, Salvamento y Rescate se cumplieron 67 Misiones, logrando auxiliar a 35 embarcaciones y 184 personas; así como rescatar 19 cadáveres.

Brindamos seguridad y protección a 527 busques mercantes que recalaron en nuestros Puertos, y manejaron una carga con un peso que asciende a más de 2 millones de toneladas métricas.

Garantizamos la seguridad de 29 Cruceros que permitieron el arribo de 54,767 personas, entre tripulantes y turistas.

Se realizaron 168 controles al uso de los Dispositivos Exclusores de Tortugas.  Se realizaron 148,528 sondeos a embarcaciones de todo tipo.

Contribuimos a la Economía Nacional apoyando la seguridad de las embarcaciones que realizan faenas de pesca, contribuyendo a que este Sector exporte un poco más de 104 millones de libras de producto, los que representan alrededor de 228 millones de dólares.

Hemos participado en la Comisión de Seguridad Portuaria, realizando 6 Auditorías en los principales Puertos de nuestro País, con el propósito de mantener los parámetros de Seguridad establecidos en los Convenios Internacionales, garantizando que los 5 Puertos certificados como Puertos Seguros mantengan esa condición.

En apoyo al Consejo Supremo Electoral, participamos en el Proceso de Verificación y en las Elecciones Regionales, garantizando la seguridad y transportación marítima y acuática del Material Electoral, y de Funcionarios hacia los lugares más alejados del Territorio del Caribe nicaragüense, para lo cual cubrimos 17 rutas, transportando un total de 104,131 libras, y navegando 2,831 millas náuticas.

Un Reconocimiento Especial a los Compañeros que desde el 25 de Noviembre del año 2012, han cumplido con éxito la Misión “Paz y Soberanía, General Augusto C. Sandino”, en cumplimiento del objetivo principal ordenado por nuestro Comandante en Jefe, de ejercer Soberanía en el Mar y el Espacio Aéreo Jurisdiccional, restituido a Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia; y de actuar siempre con firmeza y prudencia, evitando caer en provocaciones.  Para lo cual, hasta el momento hemos realizado 44 relevos, participando 10,830 Efectivos, entre Tripulantes, Personal de Seguridad y Apoyo; navegando más de 84,000 millas náuticas, y brindando protección y seguridad a 92 embarcaciones pesqueras que ahora faenan en nuestras Aguas restituidas.

Los Miembros de la Fuerza Naval hoy reafirmamos el Compromiso de elevar nuestra eficacia y eficiencia; de fortalecer la Lealtad y la Cohesión, cuidando siempre el Honor, la Disciplina, la Firmeza y el Prestigio de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Queremos expresar nuestro Reconocimiento a los Familiares que en nombre de nuestros Hermanos caídos en cumplimiento del Deber, recibieron Condecoraciones en este Acto.  Así como los Oficiales destacados de la Fuerza Naval, y a las Autoridades que fueron Condecoradas, y a los que las recibieron como una muestra del fortalecimiento de los Lazos de Amistad y Cooperación entre nuestras Fuerzas Navales.

Un Saludo Especial al Comandante General de la Fuerza Naval de Honduras, Contralmirante Héctor Orlando Caballero Espinoza, y su esposa; al Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval de El Salvador, Capitán de Navío Miguel Ángel Castillo Guardado, y su esposa; y al Comandante del Comando Naval del Pacífico, de la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala, Capitán de Navío Boris Castillo Cermeño, y su esposa... Gracias por acompañarnos. Queremos reiterarles el Agradecimiento de los Miembros de la Fuerza Naval a los que nos entregaron Reconocimientos, y a todos por compartir con nosotros este Aniversario.

Nuestro recuerdo siempre lleno de Respeto y Admiración a los Miembros de la Fuerza Naval, que a lo largo de todos estos años han entregado su valiosa Vida en el cumplimiento del Deber por nuestra Patria.  Nuestra Solidaridad y Acompañamiento permanente a los Familiares de los cuatro Compañeros desaparecidos en el Caribe durante el cumplimiento de la Misión “Paz y Soberanía, General Sandino, el 6 de Diciembre del año pasado.

Agradecemos muy especialmente a nuestras Familias por el Apoyo Permanente y Solidario, que nos permite siempre cumplir con nuestro Sagrado Deber de Servir a la Patria.

¡Viva el 34 Aniversario de Constitución de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua! ¡Viva el Ejército de Nicaragua! Muchas gracias.

Palabras del General Julio César Avilés Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; General de Ejército en Retiro, Omar Halleslevens, Vicepresidente de la República; Hermanos de la Comandancia General, Mayores Generales Mojica y Zepeda; Contralmirante Marvin Corrales, Jefe de la Fuerza Naval; estimada Doctora Martha Elena Ruiz, Ministra de Defensa; Doctora Ana Julia Guido, Fiscal General de la República; Licenciado Samuel Santos, Canciller de la República.

Hermanos de la Policía Nacional, Comisionado Avellán; Hermanos Miembros del Consejo Militar; [email protected] [email protected] de Gobierno; Entidades Privadas, e [email protected] Especiales; Delegaciones Militares de Países amigos que nos acompañan; Jefes de la Fuerza Naval en condición de Retiro; Contralmirante Róger González, gracias por acompañarnos; Jefes, Oficiales, Tripulaciones, Suboficiales, Clases, Marineros y Personal Auxiliar de la Fuerza Naval; Agregados de Defensa Militares, Navales, Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en Nicaragua.

Estimados Familiares de nuestros Hermanos caídos en el cumplimiento del Deber, y Oficiales en Retiro que nos acompañan; Monseñor Eddy Montenegro, gracias siempre por acompañarnos; Bloque Representativo de la Fuerza Naval de las Unidades Militares del Ejército de Nicaragua presentes en la Plaza de la Revolución; [email protected] de los Medios de Comunicación. Buenas noches a [email protected]

Hace 34 Años, el 13 de Agosto de 1980, el Alto Mando creó la Marina de Guerra Sandinista, seleccionando y destinando Personal de las Tropas Guarda-Fronteras, para organizar, estructurar y desarrollar lo que hoy es nuestra Fuerza Naval.

Este día, con mucha satisfacción y orgullo, los Miembros del Ejército de Nicaragua celebramos el Aniversario de nuestros Heroicos Marineros.  A los Integrantes de este tipo de Fuerza queremos transmitirles el Saludo y Reconocimiento de la Comandancia General y el Consejo Militar. El Saludo y Reconocimiento de los Oficiales y Personal en general del Ejército de Nicaragua, por los logros alcanzados.

Es meritorio señalar, que nuestros Marineros cumplen sus Misiones pensando siempre en el Bienestar de Nicaragua. Lo hacen llenos de Patriotismo, Dignidad y Valentía en Defensa de nuestra Soberanía, navegando incluso en condiciones complejas, a grandes distancias de nuestros Litorales.

Hermanos de la Fuerza Naval, estamos orgullosos de ustedes; orgullosos porque a pesar de las limitaciones que tenemos, de manera sostenida, y con lealtad a nuestro Pueblo, hacen Ejercicio Soberano en todas nuestras Aguas, incluidas las restituidas por la Corte Internacional de Justicia.

Nuestro Pueblo tiene orgullo de estos Hombres y Mujeres que desde la Fuerza Naval han cumplido, y seguirán cumpliendo la Misión “Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino” con la firmeza de siempre y la prudencia necesarias, para evitar situaciones extraordinarias en esos amplios Mares que nos pertenecen.

Queremos destacar el rol determinante que nuestros Navales, los que conjuntamente con los Destacamentos de Tropas Fronterizas, nuestros Servicios de Inteligencia y las Instituciones del Estado, como [email protected] [email protected] de la Policía Nacional, Migración y Extranjería, Aduana, y la Fiscalía entre otros, aseguran el primer anillo estratégico de la Seguridad Nacional, lo que se enmarca en la Estrategia del Muro de Contención. El Muro de Contención, captura, rechaza, y desvía grandes cantidades de drogas en los accesos inmediatos al Territorio Nacional, evitando que la misma circule por nuestros centros poblacionales y deteriore nuestra Seguridad.

En nuestros esfuerzos por fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, actuamos, y lo seguiremos haciendo en Cooperación con los Estados Unidos de Norteamérica, la Federación de Rusia, y los Países vecinos de la Región, contribuyendo con esto a la Seguridad Regional, Continental y Mundial.

Junto a estos esfuerzos de lucha contra el narcotráfico, la Fuerza Naval, durante el cumplimiento de sus Misiones, también hace valer nuestras Leyes y actúa contra las actividades de pesca ilegal.

Hoy destacamos de ustedes, Navales, sus aportes a la Seguridad de la Navegación y a la Seguridad de nuestros Puertos, y sus esfuerzos por hacer cumplir las vedas y los parámetros internacionales establecidos para la pesca, aspectos necesarios para la exportación de los productos del mar. Es decir, que desde estas diversas Tareas, nuestros Marineros están aportando firmemente a la Economía de nuestro País.

Particular atención seguimos prestando dentro de un Esfuerzo Trinacional, a que el Golfo de Fonseca por Disposición Presidencial sea una Zona de Paz, Desarrollo y Seguridad. Lo que es posible por la excelente comunicación entre las Fuerzas Navales de Honduras, El Salvador, y la Fuerza Naval de nuestro País. Nuestras felicitaciones por este esfuerzo, y los instamos a seguir cumpliendo con la Voluntad de nuestros Mandatarios.

En el marco de la Jornada Aniversario de esta Institución al servicio de la Patria, hemos continuado fortaleciendo nuestra cobertura naval. En ese sentido, construimos un dique de mantenimiento y reparaciones en el Distrito Naval Pacífico, y 12 Puestos de Control de Embarcaciones incluido el de Farallones de Cosigüina.

Con la ayuda del Grupo Militar de los Estados Unidos concluimos la construcción de las Instalaciones del Estado Mayor del Distrito Naval Caribe, y recepcionamos dos nuevas lanchas rápidas, valorado todo en 4 millones de dólares, los que vienen a fortalecer nuestras capacidades de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Nuestro agradecimiento al Grupo Militar de los Estados Unidos por el apoyo que nos han brindado.

Aprovecho la ocasión, para agradecer la presencia de las Delegaciones Extranjeras y felicitar a los Jefes de las mismas, por recibir el día de hoy las Condecoraciones respectivas de manos del Presidente de la República. Al Contralmirante Héctor Caballero, Jefe de la Fuerza Naval de Honduras; al Capitán de Navío Miguel Ángel Castillo, Jefe de la Fuerza Naval de El Salvador; al Capitán de Navío Boris Castillo Cermeño, Comandante del Comando Naval Pacífico de la Marina guatemalteca.

Igualmente, nuestras felicitaciones a los que recibieron también de manos del Presidente de la República la Medalla Honor al Mérito Naval.  Nuestras felicitaciones al Capitán de Fragata Yader Mejía Meynard, quien es el Jefe del Primer Batallón de Tropas Navales; al Capitán de Corbeta Horacio Quant Bustos, Jefe del Destacamento Naval de Aguas Interiores, quien actualmente está cursando Estudios en los Estados Unidos Mexicanos. Nuestras felicitaciones también al Licenciado Nery Sánchez Larios, Director de Seguridad de la Empresa Portuaria Nacional.

Y nuestro Reconocimiento permanente, por supuesto, a los Hermanos caídos en el cumplimiento del Deber, a los que hoy hemos honrado con el otorgamiento póstumo de la Condecoración entregada por el Presidente de la República a sus Familiares. Nuestro recuerdo infinito a los Tenientes Javier Mayorga Obando, y Víctor Urbina Abella, caídos en el cumplimiento del Deber en los años 84 y 89, respectivamente.

[email protected] nicaragüenses, Integrantes de nuestra Fuerza Naval, reciban el Reconocimiento por los logros señalados en el Informe presentado el día de hoy por su Jefe. Felicidades Contralmirante Corrales. Felicidades a los Jefes. Felicidades a los Estados Mayores, a los Oficiales, a las Tripulaciones, a los Marineros, y Personal en general.

Nuestro Reconocimiento al Batallón de Tropas Navales, y a las Compañías de Destino Especial; igual, a los Distritos Navales del Caribe y Pacífico, y al Destacamento de Aguas Interiores, los que seguramente jugarán un rol importante en la protección y seguridad del futuro Canal Interoceánico.

[email protected] de la Fuerza Naval, les reiteramos a [email protected] nuestro aprecio y felicitaciones, mismas que hacemos extensivas hacia sus Familiares y a los Compañeros en condición de Retiro.

Presidente, queremos agradecerle en nombre de estos Heroicos, Dignos y Valientes Marineros, el respaldo firme que usted nos brinda para cumplirle a nuestro Pueblo, el respaldo que nos brinda para cumplirle a la Patria. Nuestro agradecimiento también a la Compañera Rosario, por el apoyo que siempre hace en todas nuestras gestiones.

Agradecemos a las diferentes Instituciones del Estado, a las Autoridades locales, Gremios, y también a las Fuerzas Navales amigas.

Nuestro Recuerdo infinito a los Compañeros caídos en el cumplimiento del Deber. Ellos son Faros que iluminan nuestras Misiones y Tareas.

¡Viva el 34 Aniversario de la Fuerza  Naval del Ejército de Nicaragua!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Palabras de Daniel

Monseñor Eddy Montenegro agradecía a Dios este poquito de agua que cayó esta tarde... ¡Y cuánto estamos orando y deseando que la sequía vaya desapareciendo y que se vengan instalando las lluvias! Ha empezado a llover un poco en la Zona Seca; tenemos otras Zonas, las Zonas ya más hacia el Centro del País y hacia el Mar Caribe, donde la sequía no está afectando, y allí hay un buen régimen de lluvia.

Pero la Zona Seca sí está siendo afectada, y allí ya estamos trabajando para llevar Programas de Alimentos a las Familias de más escasos recursos. Hay Familias que todavía tienen sus reservas de alimentos, pueden subsistir; hay otras Familias que sí demandan del apoyo, de los requerimientos del Gobierno, del Pueblo de Nicaragua.

Y hemos estado también convocando, hemos tomado la iniciativa de convocar a [email protected] [email protected] que se integren en la Iniciativa esoamericana... al Gobierno de México, del Presidente Enrique Peña Nieto; al Gobierno de Colombia, del Presidente Santos; y a los Gobiernos Centroamericanos; en tanto los Gobiernos Centroamericanos sobre todo, bastante afectados; Colombia también afectada por la sequía.

México todavía no está afectado por la sequía; pensábamos que la parte Sur de México, ya en la Zona fronteriza con Guatemala podría estar afectada; pero en los intercambios que se han estado dando, incluso el Enviado Especial del Gobierno de México, del Canciller, del Presidente de México, que está de visita por nuestro País... bueno, vienen con toda la buena voluntad de trabajar para enfrentar los daños que provoca una sequía; porque las sequías no se pueden evitar.

No es cierto que levantando un avioncito ahí a bombardear las nubes va a empezar a llover por todos lados... ¡no! Se podría hacer el intento con el avioncito, y va a caer un poquito de agua en ese lugarcito. Tendríamos que levantar quién sabe cuántos aviones... talvez 10,000, talvez, 20,000, talvez 100,000 aviones para cubrir todo el País, y empezar a bombardear allí donde hubiesen nubes, porque donde no hay nubes, pues, de nada sirve tampoco el avioncito.

Porque así, en la desesperación en otros Tiempos se recurría al avioncito, y todavía se recurre al avioncito cuando se trata de buscar cómo llevar un poquito de agua a una Zona pequeña. Pero con sequías como estas, de magnitudes tan enormes como las que están afectando California en los Estados Unidos... Una sequía que no se producía hace muchísimos años allí; una de las Zonas más ricas de los Estados Unidos ¡afectada por la sequía!

Y los Estados Unidos, con todo su potencial y con la cantidad de aviones que tienen, ya hubiesen bombardeado las nubes allí, y ya estaría inundado California, si fuese posible resolver con los aviones.

¡Pero no es cierto!  La Ciencia, la Tecnología no ha llegado a desarrollarse tanto todavía como para poder encontrar la forma de hacer llover.  Ahí sigue dominando la Naturaleza, y a final de cuentas no queda más que la Voluntad de Dios, y confiar en que vendrá un poco de agua, vendrá un poco de lluvia, que nos permita asumir las próximas siembras, y que tengamos entonces Cosechas de Postrera, y luego de Apante; porque tenemos el privilegio de tener en Nicaragua tres cosechas.

Y cayó un poco de agua aquí, pensábamos que se venía un aguacero, y dijimos: Bueno, mejor el aguacero; y esperamos... Pero llovió un poco, refrescó, y con la Bendición de Dios este aguacero, esta lluvita mejor dicho, nos ha hecho este Ambiente más agradable.

13 de Agosto... 34 Aniversario del Nacimiento de la Fuerza Naval de Nicaragua, en el 35 Aniversario, porque efectivamente, con el Triunfo de la Revolución en el 79, se fundó el Ejército, se fundó la Fuerza Aérea, se fundó el Cuerpo Médico; pero la Fuerza Naval fue al año siguiente, en el año 80... ¡34 Aniversario!

Y en este 34 Aniversario, quiero saludar desde esta Plaza de la Revolución, y con la presencia de estos Valientes y Heroicos Servidores del Pueblo y de nuestra Fuerza Naval, y con la Comandancia del Ejército, saludar al Comandante Fidel, en su 88 Aniversario.

Y Fidel utilizó la Fuerza Naval... utilizó la Fuerza Naval, ¡fíjense bien! que fue una hazaña. Sin ser ellos Marineros, decidieron correr los riesgos en el Gramma, el Yate Gramma.  Allí está en el Museo de la Revolución, muchos de ustedes lo han visto cuando visitan La Habana, el Yate Gramma. Y ahí se enrumbaron de México a las Costas de Cuba; desembarcaron, un desembarco heroico, y luego llegaron  a posesionarse de la Zona montañosa de Cuba, para librar esa Guerra Revolucionaria.

Pero fíjense que esta es una Revolución que dio su inicio con una embarcación... Allí iban [email protected] Combatientes, [email protected] [email protected], que iban a dar inicio a esa Guerra Liberadora, que iba luego a traer tanta Solidaridad, tanto Amor, tantas Esperanzas a los Pueblos de Nuestramérica; y que en particular le daría tanto Amor y tanto Cariño, tanta Solidaridad al Pueblo nicaragüense.

Hoy, también cumple años nuestro Hermano Tomás... Tomás Borge, que aquí descansa. Descansa en esta Plaza de la Revolución, llenándonos siempre de su Energía, de su Fortaleza, de su Tenacidad... Tomás, que hoy está cumpliendo 84 años. Y, nuestro saludo para la Familia de Tomás, y [email protected]  [email protected] de Tomás; igualmente, para su compañera, y las madres de [email protected] [email protected] de Tomás.

Y no podemos ignorar, eso tenemos que subrayarlo siempre, que, como siguiendo los pasos de Tomás y Fidel, el General Avilés cumple años el 11 de Agosto. Felicidades General, felicidades... el 11 de Agosto, sí.

Mi madre cumple años el 8 de Agosto... Mi madre estaría cumpliendo más de 100 años a estas alturas; el 8 de Agosto.

Y, quiero saludar a las Madres de estos Héroes, que eran unos muchachos cuando cayeron, tenían 22 años, 23 años, 24 años de edad; a las Madres del Teniente Javier de Jesús Mayorga Obando, y del Teniente Víctor Manuel Urbina Abella... Madres Heroicas que las hemos recibido aquí hoy, y les hemos entregado esta Orden, y ellas siempre con mucho Orgullo, con mucha Altivez, con mucha Honra, en Homenaje a sus hijos. Queridas Madres, nuestro Amor, nuestro Cariño, nuestro Aprecio.

La Compañera Rosario no nos acompaña porque hemos acordado ahora, bueno, hay muchas Tareas que atender, entonces, vino aquí, saludó a los Compañeros, igual hicimos con el Acto de la Fuerza Aérea, y luego se regresa al Puesto de Mando. Ya esta lluvia, por ejemplo, provocó algunos daños por el viento, y hay que atender a la población. Y hay que seguir atendiendo los Programas para llevar la comida, el alimento, los Paquetes Solidarios, a las Familias que están más afectadas en la Zona Seca.

Y seguir trabajando, como se ha venido trabajando con el COSEP... Se ha venido trabajando todo un Plan con todos los Gremios del COSEP que tienen que ver en particular con la producción de alimentos, y que también tienen que ver con la importación de alimentos, porque hemos tenido que importar algunos alimentos.  Entonces ahí hay que hacer combinaciones y se ha estado trabajando con ellos, para juntos enfrentar el impacto de esta sequía.

Nuestros Saludos para el General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; y para su querida esposa, Conchamarenco Salinas de Avilés.

Nuestros Saludos para el General en Retiro, ex-Jefe del Ejército, Moisés Omar Halleslevens, Vicepresidente de la República... ¡aquí está el General! Lo vi montando a caballo en Juigalpa; están las Fiestas de Agosto allá en Chontales; e inaugurando también unos Puestos de Leche.

Creo que estos Puestos de Leche van a ayudar mucho para poder acopiar en la Zona. Porque en medio de la sequía, fíjense, todavía hay una buena producción de leche; como que la zona lechera no ha sido seriamente afectada por la sequía; algún ganado sí, de Campesinos muy pobres que no han logrado mantener la alimentación y que se les han secado las Fuentes de Agua, algún ganado ha muerto.

Pero incluso en ese Corredor Seco hay Zonas donde hay un poquito de agua, y hay un poquito de alimentos, llueve quizás un poco más en algunos puntos, y eso permite que allí también se esté produciendo un poco de leche, y en todo el Corredor Lechero que está un poco más adentro donde el régimen de lluvia es mejor.

Compañero Mayor General Oscar Mojica Obregón, Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua y, su querida esposa, Rosa María Aguirre de Mojica... ¡por allá debe estar la Rosa María!

Mayor General Adolfo Zepeda Martínez, Inspector General del Ejército de Nicaragua, y su querida esposa, Sonia Báez de Zepeda... Nuestros saludos para ella.

Compañera Martha Elena Ruiz Sevilla, Ministra de Defensa, y su querido esposo, el General de Brigada Bayardo Rodríguez Ruiz. ¿Lo invitaron al General? ¿Está por aquí? ¿Cómo está General?

Contralmirante Marvin Elías Corrales Rodríguez, Jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua y, su querida esposa, Yamileth Moncada de Corrales. Nos ha hecho una Síntesis el Contralmirante Marvin Elías Corrales, de lo que es la labor extraordinaria que cumple la Fuerza Naval. Y como decía Monseñor Eddy también, hace pocos días, ayer, anteayer, la Fuerza Naval dándole un golpe al narcotráfico, allá en la Zona de Corinto... ¡un fuerte golpe! Felicidades Compañeros, felicidades Contralmirante.

Compañero Samuel Santos, Ministro de Relaciones Exteriores; Compañera Ana Julia Guido, Fiscal General de la República; Compañero Marvin Aguilar, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia; Comisionado General Ramón Avellán, de la Policía Nacional... Bienvenido General. Miembros del Gabinete de Gobierno, [email protected] de Entes Autónomos de la República de Nicaragua.

Y, cuánto nos alegra tener aquí entre nosotros una Delegación de las Máximas Autoridades Navales de Hermanos Pueblos, de Hermanas Naciones Centroamericanas... El Contralmirante Héctor Orlando Caballero Espinoza, Jefe la Fuerza Naval de Honduras, y su querida esposa, Karla Osiris Rivera Meléndez; el Capitán de Navío Miguel Ángel Castillo Guardado, Jefe de la Fuerza Naval de la Hermana República de El Salvador, y su querida esposa, Lucía del Tránsito Téllez; el Capitán de Navío, Boris Castillo Cermeño, Comandante del Comando Naval del Pacífico de la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala, y su querida esposa, Glenda Dinorah Vásquez.

Cuánto nos alegra, les decía, tenerlos aquí en Nicaragua. Yo diría que mantenemos siempre un vínculo de Hermanos, tanto nos encontramos en Honduras, nos encontramos en El Salvador, nos encontramos en Guatemala; nos encontramos en nuestros Países, interesados en fortalecer la Integración... la Integración de la Región que pasa por la Integración de las Fuerzas Navales; las coordinaciones de las Fuerzas Navales.

Y les he mandado saludos con ellos al Presidente de Guatemala, Otto Pérez; igualmente, el 19 de Julio, vamos a cumplir un mes, tuvimos la oportunidad de conversar aquí con el Presidente de Honduras y con el Presidente de El Salvador. Con Juan Orlando estuvimos conversando aquí, igualmente con el Comandante “Leonel”, Salvador Sánchez Cerén.

Estuvimos conversando y tomando algunos Acuerdos, para darle continuidad a los Acuerdos que ya hemos tomado El Salvador, Honduras y Nicaragua, para convertir la Zona del Golfo de Fonseca en una Zona de Desarrollo, que le lleve Bienestar, Progreso a todas esas Comunidades que están alrededor del Golfo, todos esos Municipios que están de cara al Golfo en las Costas salvadoreñas, que están de cara al Golfo en las Costas de Honduras, que están de cara al Golfo en las Costas de Nicaragua. Y el potencial es tan grande que estamos hablando de un Bienestar que trascendería en cuanto a beneficiar a todos nuestros Países.

Y las Fuerzas Navales de las Hermanas Repúblicas de El Salvador, de Honduras y Nicaragua, han tenido la enorme responsabilidad, y ellos mismos la han asumido en Acuerdos que han tomado, de garantizar el máximo de Estabilidad y Seguridad allí en el Golfo. De tal manera que, en la medida que ellos nos garantizan el máximo de Seguridad y Estabilidad en el Golfo, nos dan el tiempo para poder organizar y desarrollar los Planes en el Orden Económico, en el Orden Social; las inversiones que se puedan atraer.

De tal manera que este sea un Proyecto, lo pensamos como un Proyecto, que se presente a la Comunidad Internacional, que se presente a los Organismos Internacionales, y que pueda atraer inversiones. Lo estamos viendo con una inversión que va a generar beneficios para el que invierta y beneficios para los Países que estamos en el Golfo. No estamos pidiendo donaciones, sino que estamos hablando de inversiones.

Quiero felicitar a los Jefes de las Fuerzas Navales, porque han logrado cumplir con esa enorme responsabilidad que no es fácil, lo sabemos; han logrado cumplir con esa enorme responsabilidad y nos dan el tiempo, entonces, porque estamos trabajando; sin mucho ruido lo estamos haciendo.

Y en su momento tendremos una Reunión de Presidentes aquí en Managua, donde nos presentarán todo lo que se habrá trabajado en las Comisiones responsables de presentar estos Proyectos; que tienen un trabajo acumulado y que están actualizando más la Información, están enriqueciendo esta Información, y que se nos pueda presentar entonces ya un Plan, que luego habrá que dar los pasos para desarrollar ese Plan.

Así es que, quiero que aquí le demos un Reconocimiento, les hagamos un Reconocimiento a las Fuerzas Navales de El Salvador, de Honduras y Nicaragua, por garantizarnos esa Estabilidad y esa Seguridad en la Zona del Golfo de Fonseca.

Saludos también a los Compañeros Generales y Oficiales Superiores Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; a los ex-Jefes de la Fuerza Naval en la honrosa condición de Retiro; a los Agregados de Defensa Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en Nicaragua; Alcaldes y Alcaldesas que nos acompañan; Representantes de Instituciones Civiles, Privadas, y Gerentes de Empresas; Oficiales de la Fuerza Naval en la honrosa condición de Retiro; Jefes, Oficiales, Suboficiales, Clases, Marineros, y Personal Auxiliar de la Fuerza Naval.

Y nuestro Saludo muy Especial a estos Bloques de Tropas Representativas de la Fuerza Naval y Unidades Militares de la Capital, y Brigadistas Voluntarios organizados por el Estado Mayor de la Defensa Civil. Y los saludos también, como siempre, para [email protected] Periodistas.

El General Avilés ha hecho también un Resumen... No es fácil hacer un Resumen con tanto que había que informar. Ha hecho un Resumen de cómo el Ejército tiene en la Fuerza Naval un Instrumento valioso para cumplir una serie de Tareas, una serie de Misiones. Y cómo no se ha descuidado también lo que es la relación internacional, el vínculo internacional, incondicional, sin condiciones, ¿para qué? Para buscar Apoyo, Cooperación, yo digo, ¡inversión más bien!

Yo quiero reconocer, de parte del Gobierno de los Estados Unidos, de parte del Presidente Barack Obama, y de los esfuerzos que hace aquí el Grupo Militar de los Estados Unidos coordinando con el Ejército, para invertir estos recursos en la Zona del Caribe, desde lo que son las instalaciones, modernizar las instalaciones allí, y lo que son las lanchas.

Y digo inversión, porque nosotros estamos contribuyendo a detener el tráfico de droga que va hacia el mercado de los Estados Unidos, y que va a envenenar a la Juventud norteamericana. Entonces nosotros estamos aquí contribuyendo con esa gran Nación, contribuyendo con ese Pueblo; y este es un esfuerzo que lo hace el Estado nicaragüense por Principios, ¡por Principios! Aun cuando ellos no entregaran una sola lancha, ni aportaran nada, de igual manera desarrollaríamos estas labores, como las venimos desarrollando con toda firmeza. Y bueno, agradecer este gesto.

Quiero también decirles a ustedes, queridos Hermanos de la Fuerza Naval; al General Avilés, al Jefe del Ejército, decirles que seguimos trabajando para fortalecer el Ejército; ya lo mencionaba el General Avilés, seguimos trabajando para fortalecer el Ejército. Y estamos trabajando también para que podamos contar con lanchas de mayor capacidad de desplazamiento, con mayor autonomía, de fabricación rusa, de la Federación Rusa.

Esto ya ha salido en los Medios, se ha hablado en los Medios, nosotros estamos trabajando seriamente con la Federación Rusa el tema de la Fuerza Naval, como también trabajamos el tema de la Fuerza Aérea también en cuanto a la necesidad de algunos medios aéreos, aparte de los que ellos ya han entregado, que nos puedan aportar medios aéreos que tanta falta hacen para el combate al narcotráfico, y para las Labores Humanitarias, para las Actividades Sociales, y para Actividades Institucionales.

El medio aéreo es fundamental; en una situación de emergencia el medio aéreo es fundamental. Igual, el medio naval... Hoy estamos con el problema de la sequía, en otras ocasiones han sido las inundaciones, recordemos, y allí va la Fuerza Naval a Cayos Miskitos a persuadir primero a los pescadores que dejan de andar pescando porque viene un mal tiempo; y luego, a buscar cómo sacar a las Familias, aun cuando [email protected] se resisten, pero a buscar cómo persuadirlos por su propia seguridad; para proteger su Vida. Igual, cuando las inundaciones ahí van los helicópteros a rescatar a las Familias Campesinas en la Zonas donde quedan las poblaciones totalmente aisladas.

Entonces, tenemos que seguir fortaleciendo al Ejército, y fortalecerlo en tanto es una Fuerza fundamental para resguardar la Soberanía del País, para fortalecer la Paz, la Seguridad y la Estabilidad en el País; y contribuir también a fortalecer la Paz, la Estabilidad en la Región Centroamericana, en coordinación con todos los [email protected] [email protected] Librar Batallas conjuntas contra el narcotráfico, contra el crimen organizado.

O sea, ¡cuántas Tareas! ¡Cuánta dedicación demanda la labor de una Institución como el Ejército, en sus diferentes ramas! ¡Cuánto detalle! Es decir, es fácil pedir el helicóptero, pero lo que cuesta el mantenimiento de un helicóptero para evitar accidentes, lo que cuesta el mantenimiento de las embarcaciones para evitar accidentes, pérdidas que hemos tenido como las de Diciembre del año pasado; o sea, cómo que estos accidentes sean lo mínimo, lo mínimo.

Y yo diría que, gracias a Dios, contamos con Compañ[email protected], Té[email protected] [email protected] en el mantenimiento de los medios, con una enorme responsabilidad, lo que nos da un índice de accidentes bajo... Claro que quisiéramos que el índice de accidentes fuera cero, pero ¡no hay forma! Pero sí hemos tenido un índice de accidentes bajo, aun en los momentos más difíciles en el que los medios de transportación aérea, naval han estado con una demanda a su máxima capacidad, incluso, ¡sobre-explotados! porque las condiciones así lo demandaban.

Aun en esas condiciones logramos tener un margen de seguridad altísimo, y ahí  juega la enorme responsabilidad que tienen ustedes, queridos Hermanos, queridos Compañeros.  Y que significa el acompañamiento de sus Familias; significa muchas veces la preocupación, el desvelo de las madres, de las esposas, de [email protected] [email protected], cuando tienen que ir a asumir Tareas no necesariamente en el ámbito militar, sino en el ámbito social.

Siempre se corre riesgo navegar en medio de temporales en el mar, o navegar por los aires en medio de temporales también, ahí se van corriendo riesgos. Y ahí se combina la pericia de los que están al frente de las naves en los mares, y la pericia de los que están al frente de los medios aéreos en el aire y, las capacidades técnicas, y la responsabilidad de los que les dan mantenimiento a esos medios. Y la supervisión que ejerce el Alto Mando del Ejército, desde su Jefe, el General Avilés, para garantizar el cumplimiento de todas estas medidas.

El Ejército es una Institución que tiene que funcionar como funciona un reloj... ni un segundo más, ni un segundo menos, ¡como funciona un reloj! Y nos sentimos [email protected], [email protected], que en este 35 Aniversario del Ejército de Nicaragua, 34 Aniversario de la Fuerza Naval, tengamos una Fuerza Naval, tengamos un Ejército, cada día más tecnificado, con una mayor calidad en sus Cuadros; un mayor capital humano en todos ustedes, queridos Compañeros... Acumulan una experiencia, un conocimiento.

Esto nos permite decirle al Pueblo nicaragüense, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, ustedes cuentan con un Ejército, y cuentan por lo tanto con una Fuerza Naval que está lista para acompañarlos en los momentos en que ustedes lo demanden.

¡Que Viva la Fuerza Naval en su 34 Aniversario!

¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!