Las autoridades de la Alcaldía de Managua convocaron a la II edición del concurso “La Fritanga más Limpia y Bonita”, un evento que persigue rescatar nuestra gastronomía popular, las tradiciones nicaragüenses, así como dar reconocimiento a las mujeres y hombres que desde los barrios ofrecen los deliciosos y tradicionales alimentos.

Desde la “Fritanga Bibis” ubicada del famoso Ceibón una cuadra al norte, en el barrio San Judas, el vicealcalde de la capital Enrique Armas realizó la convocatoria oficial para aquellos propietarios de estos tradicionales negocios culinarios, los que recibirán premios de 50 mil, 30 mil y 10 mil córdobas, al primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

“Este concurso tiene como intención mantener las tradiciones nicaragüenses, la fritanga nicaragüense y promover el arte culinario. Nosotros los nicaragüenses tenemos una forma muy particular de comer y las fritangas son parte de nuestra manera de ser”, dijo Armas al explicar los motivos del porqué la municipalidad promueve este concurso.

Detalló que los miembros del jurado tendrán la difícil misión de seleccionar por cada distrito cinco fritangas para totalizar 35, las que tendrán que concursar en el concurso municipal. Armas explicó que los jurados visitarán sin previo aviso a las fritangas inscritas, las que serán evaluadas en cuanto a higiene, presentación del negocio, sabor de las comidas y proceso de elaboración de las mismas.

Cada propietario de fritanga podrá inscribirse en los siete delegaciones distritales de la capital o en las oficinas centrales de la municipalidad, donde podrá llenar un formulario en el dará conocer las características de su negocio y la ubicación. Hasta la tarde de este miércoles ya estaban inscritos unos 400 negocios de fritangas de todos los distritos, pero se espera que la cifra aumente en los próximos días.

En Nicaragua las tradicionales fritangas o comedores populares se encuentran en todos los barrios y municipios del país, desde estos lugares las familias pueden adquirir el típico gallopinto, una suculenta carne asada o una pechuga de pollo asada, también las sabrosas manuelitas, las tajadas con queso o maduro frito, las populares enchiladas y otro sin fin de bocadillos.

Alma Ramírez, propietaria de Fritanga Bibis en San Judas, calificó el certamen de bonito, porque permite promover este tipo de alimentos que son tan tradicionales en los barrios. Indicó que tiene siete meses de cocinar para las familias del sector, a quienes agradeció la aceptación que le han dado porque logra vender la comida por completo cada noche.

“Me motiva participar porque primero me exijo más y para que las personas conozcan mi negocio y si tengo la oportunidad de ganar pues me gustaría. Recomiendo a que participemos y aunque sea pequeño el negocio podemos participar sin problemas, uno comienza por poco y después se hace grande y que participen”, recomendó doña Alma.

Yahaira Estrada, indicó que las fritangas son importantes en nuestro país, porque también ayudan a generar empleo a las familias del país y principalmente promueve la importancia de la mujer.

“Hay que tener una buena higiene antes que nada, hay que dar un buen servicio al cliente y vender un buen producto, que la gente coma algo bueno”, recomendó Estrada.

En la primera edición de este concurso se inscribieron 1,164 fritangas de todos los 7 distritos de Managua. El año pasado el primer lugar se lo llevó Fritanga Tania, propiedad de Tania Meza del Distrito I; el segundo lugar lo obtuvo doña María Urbina de Asados El Darío en el Distrito II; y el tercer lugar, lo ganó doña Isabel García, de Asados el Maná en el distrito VII.