A juicio oral y público para el próximo tres de Octubre fueron citados los ocho acusados por los delitos de Asesinato, Conspiración, Daños y Lesiones Gravísimas y Crimen Organizado, quienes el pasado 19 de Julio perpetuaran los hechos antes mencionados en contra de una caravana que se dirigía hacia el departamento de Estelí, trasladando a un grupo de nicaragüenses que participaron del acto de celebración del 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista en la capital.
Los acusados son Wilfredo Balmaceda, Leonel Poveda, José Cortes Dávila, José Meza Raudez, Eddy Gutiérrez, Rosendo Huerta, Zacarías Cano y Jairo Obando Delgadillo, quienes según las pruebas presentadas por el Ministerio Público participaron en la planeación de los hechos en el municipio de Tipitapa días previos a la fecha en la que concretaron el condenable hecho.
Durante la audiencia de ampliación de causa, realizada en el juzgado séptimo penal de audiencia de los juzgados de Managua, el Ministerio Público a través de la Fiscal María del Socorro Oviedo, presentó los elementos de convicción, los cuales señalan la participación de los acusados.
“La ampliación que se está presentando tiene principal correlación con los hechos presentados y que fueron ventilados en las audiencias realizadas ante los juzgados de distrito del departamento de Matagalpa. En la reunión que efectuaron días previos al 19 de julio, los acusados realizaron la distribución de tareas para realizar el acto criminal de agresión a la caravana de buses con simpatizantes del Frente Sandinista” señaló.
“Como elementos de convicción de la acusación ya presentada y admitida en el departamento de Matagalpa por el juez de distrito y resumiéndose tenemos como pruebas los dictámenes de los fallecidos y lesionados, peritajes en la escena del crimen e inspecciones oculares y testimoniales. El Ministerio Público cuenta con elementos de convicción la testifical de los testigos y sobrevivientes de la masacre” añadió.
Una vez finalizada su intervención, la fiscalía solicitó a la autoridad competente en la persona del Juez Henry Morales la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados, de igual forma destacó que la decisión de trasladar el proceso hacia la capital se debe a que la planeación de los hechos se realizó en el municipio de Tipitapa, siendo esta una jurisdicción del departamento de Managua.
“Las audiencias presentadas en Matagalpa cumplieron con la legalidad y fueron trasladadas al departamento de Managua en base a la acusación de ampliación de acusación presentada por esta representación fiscal y lo basamos en que en los hechos acusados se hacen mención a varios momentos realizados en Darío, municipio de Matagalpa y establecido del hecho se realizó en el municipio de Tipitapa que es circunscripción del departamento de Managua” explicó la fiscal.
De igual manera, la fiscalía solicitó orden de allanamiento y captura en contra de los acusados Marvin Sequeira y Pablo Martínez alias “Yalì” quienes son señalados de ser partícipes de la masacre y que aún se encuentra prófugo de la justicia nicaragüense.
Juez admite acusación presentada por la fiscalía
La presentación de los hechos de prueba que demuestran la participación de los acusados fueron tomados en cuenta por el Juez ejecutor de la audiencia, quien admitió la ampliación de la acusación tomando en cuenta que estas reúnen los requisitos de ley. Así mismo brindó las medidas cautelares que deben ejecutarse durante el proceso legal.
“Esta autoridad judicial de conformidad con lo que establece los artículos 77 y 259 del Código Procesal Penal (CPP) da por admitida la ampliación de acusación realizada por el Ministerio Público, el cual reúne los requisitos de ley que establece el artículo 77 del CPP en la relación de los hechos se cumple la narración de los hechos en cuanto a la hora y el lugar de los mismos, por lo cual declaro admitida la presente acusación” manifestó.
“Una vez escuchada las exposiciones de las partes y revisado el contenido del escrito de intercambio de información y pruebas encuentro que en el referido documento se establecen los indicios razonables suficientes que la ley exige para remitir la causa a audiencia de juicio oral y público por la cual remito la causa a juicio” expresó Morales.
Los acusados permanecerán bajo la medida de prisión preventiva, tomando en cuenta que este es un hecho de suma trascendencia debido al asesinato de personas inocentes e indefensas que se dirigían a sus lugares de origen luego de ser partícipes de una de las fechas más importantes para el pueblo nicaragüense.