El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, presidió este miércoles el acto del 34 Aniversario de la fundación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.
El acto se realizó en la Plaza de la Revolución y contó con la presencia del Jefe del Ejército, general Julio César Avilés; el Jefe de la Fuerza Naval nicaragüense, Contra Almirante Marvin Corrales; Monseñor Eddy Montenegro; la Ministra de Defensa, Martha Elena Ruiz; el Vice Presidente de la República, Omar Halleslevens; el Canciller Samuel Santos, y otros funcionarios del gobierno.
Durante el acto fue entregada la medalla honor al mérito naval a los familiares de aquellos miembros de la institución fallecidos en el cumplimiento de su deber.
De la misma manera se condecoró con la medalla honor al merito de amistad y cooperación a los jefes y representantes de las fuerzas navales de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Gobierno al frente de la sequía
Durante su discurso el Comandante Daniel se refirió al problema de sequía que afecta a gran parte de Nicaragua. Señaló que el corredor secó es donde más daño se registran, a diferencia de las zonas más cercadas al litoral Caribe donde hay un buen régimen de lluvias.
Manifestó que el Gobierno está trabajando para llevar programas de alimentos al Corredor Seco y así apoyar a las familias de más escasos recursos.
El mandatario refirió que se ha estado convocado a los países de la Iniciativa Mesoamericana para abordar el tema de la sequía, ya que este problema está afectado a toda Centroamérica.
Daniel expresó que un enviado espacial del gobierno de México está de visita en Nicaragua con el objetivo de apoyar en el enfrentamiento de los daños que provoca un problema como este.
Subrayó que la sequía es muy difícil de evitar, ya que bombardear las nubes para provocar la lluvia es una misión prácticamente imposible .
Dijo que en la desesperación hay quienes recurren a esta medida para paliar la falta de precipitaciones, y dio como ejemplo al Estado de California en los Estados Unidos, el cual está sufriendo una sequía de magnitudes que nunca se habían visto. En este sentido, dijo que el gobierno de ese país ni con su potencial ni con la gran cantidad de aviones que posee ha hecho algo para solucionarlo.
“No es cierto, la ciencia, la tecnología no ha llegado a desarrollarse tanto todavía como para poder encontrar la forma de hacer llover. Allí sigue dominando la naturaleza, y al final de cuentas no queda más que la voluntad de Dios y confiar en que vendrá un poco de agua, un poco de lluvia que nos permita asumir las próximas siembras y que tengamos entonces cosechas de postrera y luego de Apante”, subrayó.
Sostuvo que con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se ha venido trabajando un plan para producir e importar alimentos. La idea es que juntos todos los sectores pueden enfrentar el impacto de esta sequía.
Algo particular en lo que hizo hincapié el mandatario es que a pesar de la escasez de lluvias, hay una buena producción de leche en el país. Señaló que efectivamente algunas cabezas de ganado de los campesinos más pobres han muerto como consecuencia de que las fuentes de agua se han secado. No obstante, afirmó que aún en el corredor seco existe producción lechera.
Saluda 88 años de Fidel y los 84 de Tomás
Durante su mensaje, Daniel saludó al líder de la Revolución Cubana, comandante Fidel Castro, quien este 13 de agosto ha cumplido 88 años de vida.
Recordó que Fidel utilizó la fuerza naval, el legendario Granma, para iniciar la lucha de liberación de Cuba, la cual luego traería tanta solidaridad, amor y esperanzas a los pueblos de América Latina y principalmente al pueblo nicaragüense.
Destacó igualmente que un día como este cumpliría 84 años de vida el comandante Tomás Borge, quien descansa en un mausoleo en la Plaza de la Revolución.
De la misma manera saludó al jefe del Ejército, general Avilés, por haber cumplido año el 11 de agosto. Subrayó este mismo mes, el 8 de agosto, su mamá estaría cumpliendo más de 100 años de vida.
Una Naval nacida de la Revolución
El comandante Daniel señaló que la Fuerza Naval del Ejército nació un 13 de agosto de 1980, es decir, un año después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
Explicó que con el triunfo revolucionario de 1979 se fundó el Ejército, la Fuerza Aérea y el Cuerpo Médico Militar.
Golfo de Fonseca, una zona de desarrollo
Daniel destacó la importancia de fortalecer la integración de la región, lo cual pasa por la coordinación de las fuerzas navales de los países centroamericanos.
Recordó que el pasado 19 de julio tuvo la oportunidad de conversar con los mandatarios de El Salvador y Honduras, Salvador Sánchez y Juan Orlando Hernández, sobre la importancia de darle continuidad a los acuerdos de convertir la zona del Golfo de Fonseca en una zona de desarrollo que le lleve bienestar y progreso a las familias que dependen de este en los tres países.
Aseguró que las fuerzas navales de Honduras, El Salvador y Nicaragua han tenido la enorme responsabilidad de garantizar la máxima estabilidad y seguridad en el golfo, lo cual da tiempo para poder organizar los planes económicos y sociales que luego serán presentados a la comunidad internacional para atraer inversiones a la zona.
“Lo pensamos como un proyecto que se presente a la comunidad internacional, que se presente a los organismos internacionales y que pueda atraer inversiones. Lo estamos viendo como una inversión que va a generar beneficios para el que invierta y beneficios para los países que estamos en el Golfo. No estamos pidiendo donaciones sino que estamos hablando de inversiones”, explicó.
Dijo que para esto habrá una reunión de presidentes donde se presentarán los avances de las comisiones que trabajan el tema.
Fortalecimiento del Ejército
Daniel también se refirió a las inversiones que realiza Estados Unidos al modernizar instalaciones y facilitarle medios a la Fuerza Naval de Nicaragua. Al respecto, dijo que Nicaragua contribuye a evitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Refirió que el Gobierno está trabajando con Rusia en la adquisición de lanchas con mayor autonomía de desplazamiento para la Fuerza Naval.
De la misma manera se está trabajando en adquirir más medios aéreos de fabricación rusa, ello a parte de los que este país ya ha entregado a Nicaragua.
Señaló que los medios aéreos son de gran importancia para combatir el narcotráfico y para realizar labores humanitarias, sociales e institucionales.
Al finalizar su discurso, Daniel dijo que el fortalecimiento del ejército es fundamental en tanto es una fuerza importante para resguardar la soberanía nacional y para fortalecer la paz, la estabilidad y la seguridad en la región en coordinación con los demás países a través de la lucha conjunta contra el narcotráfico y el crimen organizado.