El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, sostuvo que la Fuerza Naval es la unidad militar que juega un rol determinante en la ejecución de la Estrategia Muro de Contención que el Gobierno de Nicaragua desarrolla para luchar efectivamente contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Avilés felicitó a los miembros de la Fuerza Naval, quienes celebran el 34 aniversario de su fundación, y dijo que los marineros cumplen sus misiones confiando siempre en el bienestar de Nicaragua. “Lo hacen llenos de patriotismo”, afirmó.

“Estamos orgullosos de ustedes, orgullosos porque a pesar de las limitaciones que tenemos de manera sostenida y con lealtad a nuestro pueblo, hacen ejercicio soberano en todas nuestras aguas”, agregó Avilés, señalando que la Fuerza Naval ha cumplido y seguirá cumpliendo la Misión Paz y Soberanía Augusto C. Sandino “con la prudencia de siempre para evitar situaciones extraordinarias en esos amplios mares que nos pertenecen”.

El General manifestó que la Fuerza Naval juega un rol determinante al asegurar el primer anillo estratégico de la seguridad nacional que se enmarca en la Estrategia Muro de Contención.

“El muro de contención captura rechaza y desvía grandes cantidades de droga en los accesos inmediatos del territorio nacional, evitando que la misma circule por los centros poblaciones y deteriore la seguridad”, explicó.

Asimismo, aseguró que en el esfuerzo para continuar la lucha contra el crimen organizado, el Ejército de Nicaragua actúa y sigue cooperando con los ejércitos de Estados Unidos, la Federación de Rusia y de los países de la región, contribuyendo a la seguridad regional continental y mundial.

Avilés también resaltó que en el cumplimiento de sus misiones, la Fuerza Naval siempre hace cumplir las leyes y actúa contra las actividades de pesca ilegal, haciendo cumplir las vedas y los parámetros internacionales establecidos para la pesca.

“Desde estas diversas tareas nuestros marineros están aportando firmemente a la economía de nuestro país”, indicó.

Asimismo, dijo que la Fuerza Naval sigue prestando atención al esfuerzo trinacional para que el Golfo de Fonseca sea una zona de Paz, Desarrollo y Seguridad. Avilés destacó la excelente comunicación que existe entre las fuerzas navales de Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Avilés agradeció en nombre de los miembros de la Fuerza Naval al Presidente Daniel y a la Compañera Rosario el respaldo que les brindan para cumplirle a la Patria.

Fuerza naval fortalece sus capacidades

El General de Ejército Julio César Avilés, indicó que la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, continúa fortaleciendo sus capacidades.

“En el marco de la jornada aniversario de esta institución al servicio de la patria hemos continuado fortaleciendo nuestra cobertura naval, en ese sentido construirnos un dique de mantenimiento y reparaciones en el Distrito Naval Pacífico y doce puestos de control de embarcaciones, incluido el de Farallones de Cosigüina”, informó Avilés.

Además, reportó que con la ayuda del grupo militar de Estados Unidos, la Fuerza Naval concluyó la construcción de las instalaciones del Distrito Naval Caribe y recibió dos nuevas lanchas, todo el apoyo valorado en 4 millones de dólares, que fortalecen la capacidad de Nicaragua para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.