El Contralmirante Marvin Elías Corrales, Jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, destacó que esa unidad militar ha incrementado la operatividad en los lugares más alejados del litoral Caribe y aumentó la presencia en el litoral Pacífico, contribuyendo a mejorar los niveles de estabilidad y seguridad, en el marco de la estrategia nacional del Muro de Contención.

Corrales, presentó un informe al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, en el que destacó los golpes que desde la Fuerza Naval se le han propinado al narcotráfico internacional, que busca la manera de vulnerar las fronteras nacionales para trasegar drogas hacia el norte.

Detalló que en el último año, se realizaron 8 mil 160 misiones, navegando 108 mil 62 millas náuticas, logrando la incautación de 618 kilos de cocaína, 161 kilos de marihuana y 6.4 kilos de anfetaminas.

Destacó que en la última operación realizada el 12 de agosto, la Fuerza Naval incautó 570 kilos de cocaína, 6.4 kilos de anfetamina, ocupó una lancha narcotraficante y capturó a tres narcotraficantes.

Además, dijo que entre agosto 2013 y agosto 2014 se ocuparon 10 narco lanchas y fueron capturados 22 narcotraficantes.

Entre otras acciones, subrayó que en las aguas jurisdiccionales de Nicaragua, la Fuerza Naval capturó 34 embarcaciones con 189 tripulantes en pesca ilegal.

En misiones de búsqueda, salvamento y recate se cumplieron 67 misiones, logrando auxiliar a 35 embarcaciones y 184 personas, así como rescatar 19 cadáveres. También se brindó seguridad y protección a 527 buques mercantes, que recalaron en los puertos y manejaron carga con un peso que asciende a más de 2 millones de toneladas métricas.

Asimismo, se garantizó la seguridad de 29 cruceros, que permitieron el arribo de 54 mil personas y se realizaron 148 mil 528 sondeos a embarcaciones de todo tipo.

La Fuerza Naval también contribuyó con la economía nacional “apoyando la seguridad de las embarcaciones que realizan faenas de pesca contribuyendo a que este sector exporte un poco más de 104 millones de libras de productos, que representan alrededor de 228 millones de dólares”.

Además, detalló que esa unidad militar participó en auditorias en los puertos para mantener los parámetros establecidos en los convenios internacionales, garantizando que los 5 puertos certificados como puerto seguros mantengan esa condición.

Destacó el apoyo al Consejo Supremo Electoral durante las elecciones regionales, donde se garantizó la seguridad y trasportación marítima y acuática de materiales y funcionarios electorales.

Resaltó el cumplimiento de la Misión Paz y Soberanía, Augusto C. Sandino, durante la cual se han navegado 84 mil millas náuticas y se ha dado seguridad y protección a 92 embarcaciones pesqueras que realizan actividades en las aguas restituidas.

Finalmente reafirmó el compromiso de elevar eficacia y eficiencia, fortalecer la lealtad y cohesión, cuidando siempre el honor, la disciplina, la firmeza y el prestigio de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.