Con el lema “La Ciencia al servicio de la salud del pueblo en el Buen Gobierno de Daniel” se llevará a cabo este 14 y 15 de agosto el VII Congreso de los Trabajadores de la Salud de Centroamérica y el Caribe, en el que participarán unos 500 delegados y se presentarán alrededor de 64 trabajos científicos dirigidos al fortalecimiento de este sector prioritario en Nicaragua.

El congreso tendrá lugar en el hotel Camino Real a partir de las 9 de la mañana, se realiza en saludo al 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, en homenaje al Día del Trabajador de la Salud y del Médico Nicaragüense, celebraciones que se hacen el 8 y 16 de agosto respectivamente.

Membrandt Hernández del Movimiento de Médicos Sandinistas, informó que en la realización del Congreso estarán invitados doctores de Argentina, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. El congreso cuenta con una etapa de jornadas científicas departamentales en las que han participado unos 2,100 trabajadores de todos los SILAIS del país.

Las investigaciones ganadoras departamentales participan del Congreso Nacional para su exposición y para que las recomendaciones sean incluidas en el quehacer diario del Ministerio de Salud, explicó Freddy Solís, del departamento docente del MINSA. Se elegirán los trabajos ganadores del VII Congreso de los Trabajadores de la Salud, premiación que se realizará el viernes.

Detalló que en el congreso participarán 500 trabajadores de la salud, se desarrollarán 4 mesas redondas con expertos en diabetes, cáncer cervico-uterino, discapacidad y mortalidad perinatal, que darán recomendaciones aplicables al trabajo diario, para atender de mejor forma a la población”.

“Las investigaciones expuestas tienen un enfoque social, epidemiológico, comunitario y científico en procura de mejorar la calidad de atención del paciente y la salud como un derecho restituido por el gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega”, exclamó Solís.

“En los anteriores seis congresos hemos estado trabajando sobre todo en estudios de investigación que permitan a la población, obtener beneficios de los estudios que se realizan para establecer líneas de trabajo que el MINSA necesita desarrollar”, añadió el galeno.

Entre los temas que abordarán especialistas internacionales, se encuentran “salud pública desde una perspectiva social” por José Selig, director docente de la Escuela Multitemática de República Dominicana; Drogas y su impacto en la sociedad del especialista argentino Salomé Vuarant; asesoramiento genético como herramienta en la prevención de enfermedades de origen genético por la doctora Denia Vila del Hospital, Juan Manuel Marques en Cuba, mientras Lorangelis Thoas de Puerto Rico expondrá el comportamiento del VIH Sida.