Los diferentes gremios sociales valoraron de positivo que el Gobierno Sandinista en los ajustes presupuestarios de las finanzas del 2014, este priorizando y garantizando cada uno de los programas sociales y económicos que están dirigidos a restituir derechos en educación, salud y alivio de la pobreza.

“En la propuesta de reforma se señala claramente de sostener en el caso particular de educación, los programas que han permitido ir mejorando la calidad educativa, en ese sentido se mantiene la tercera entrega de la merienda escolar, también se sostiene la capacitación y profesionalización de los educadores, así como las actualizaciones”, valoró José Antonio Zepeda, Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN).

El dirigente magisterial también indicó que en el presupuesto a la educación se mantiene el Programa de Inversión Pública (PIP) dirigido a la construcción y/o rehabilitación de diversos centros de estudios, mientras muchos otros serán reparados en el 2015.

“No hay recortes en términos de decir vamos a quitarle a educación, lo que hay es una reasignación presupuestaria para garantizar los programas emblemáticos o garantizar los programas que están destinados a la calidad educativa”, expresó Zepeda.
Subrayó que el Presupuesto General de la República sigue estando enfocado hacia el aspecto de restituir derechos sociales, “ya que el presupuesto de salud y educación no están sufriendo ninguna afectación en términos de recortes económicos, aquí se mira, se aprecia y se valora como nuestro Presidente Daniel Ortega sostiene los programas a pesar de las dificultades”.

En las reformas se establece ingresos por 49 mil millones de córdobas y en egresos unos 54 mil 700 millones. El Presidente del Banco Central Ovidio Reyes explicó que la baja de precios en los productos de exportación, mas una desaceleración en el sector construcción y los efectos del cambio climático son las razones principales de este reajuste, sin embargo las cifras económicas de Nicaragua siguen estando al alza, pues se estima un crecimiento por los 4.5%.

Respaldan política de prevención de la violencia

Zepeda también abordó el tema de la política de estado de fortalecimiento de la familia y prevención de la violencia, indicando que este Gobierno Sandinista está promoviendo un modelo de formación de valores, que tiene un peso significativo desde las aulas de clases.

Indicó que en el magisterio cada educador o educadora, está apoyando este esfuerzo de cambiar la cultura de la violencia, por un modelo que promueva el dialogo, el entendimiento como manera de resolver las diferencias.

“En este sentido se nos está planteando el reto en el sistema educativo y a toda la sociedad nicaragüense, de cómo comenzamos a cambiar nuestra cultura a partir de la formación en valores, esto significa que debemos inculcar a las nuevas generaciones el respeto asimismo para respetar a las personas, cómo promover la cultura del dialogo, del entendimiento y desde la escuela debemos ir formando una nueva mentalidad”, planteó.

Concluyó diciendo que los [email protected] tienen un rol fundamental en la construcción de este nuevo modelo de convivencia, reto que han asumido para que en el futuro cercano, los niños y niñas de hoy, al momento de formar una familia promuevan estos valores.