Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 13 de Agosto del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 13 de Agosto... Hoy estamos en América Latina celebrando el cumpleaños número 88 del Comandante y Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.  Ayer compartíamos con ustedes el Mensaje que le hicimos llegar al Comandante Fidel, de parte de [email protected] [email protected], el Pueblo de Nicaragua.

Y esta mañana, [email protected] Jóvenes han rendido Homenaje al Comandante Eterno, Comandante Fidel... También Comandante Eterno! Por qué no? Son Comandantes, desde esa Eternidad que representa para [email protected] la búsqueda del Bien Común y, fundamentalmente, la búsqueda de estos Espacios de Protagonismo de los Pueblos, de las Mujeres, de la Juventud... De Protagonismo y de Equidad.  Estos Espacios que estamos construyendo en estos Caminos de Liberación de Nuestramérica.

Compañ[email protected], estamos aquí trabajando, a su servicio como cada día, gracias a Dios con Salud... Viendo los Planes de Trabajo que tiene el Instituto de Tecnología Agropecuaria. Pidiéndoles a [email protected] Compañ[email protected] de los Medios que recorran los distintos Proyectos que [email protected] Compañ[email protected] están desarrollando.

Vienen desarrollando, desde hace rato, un Modelo muy hermoso de Bancos de Semillas Comunitarios, trabajando en cada lugar con los propios Productores, para que se produzca la semilla local, la semilla criolla; se mejore, rinda más. Y ellos mismos hagan sus propios intercambios en sus distintas Capacidades o Modelos Asociativos.

Vamos a pedirles a [email protected] Compañ[email protected] de los Medios que cubran esas Propuestas que queremos ampliar a todas las Regiones del País a través del INTA, que lo que hace és transferir la Tecnología; explicar, trasladar el conocimiento, la manera de hacer, y ya las mismas personas, los mismos Productores, las mismas Familias se encargan de reproducir y de intercambiar.

Tenemos también, el montaje de las Ferias que les anunciábamos, de productos Alimentarios Nutricionales, para los Seres Humanos, para la Tierra, la Madre Tierra, y para los animales; así como los productos medicinales de la Herbolaria Tradicional... Productos de Medicina Criolla, Medicina Alternativa; productos certificados.

Estas Ferias se están montando entre el Ministerio de la Economía Familiar y el MINSA, de manera que podamos [email protected] tener una muestra amplia de toda esa Tradición de la Medicina Folclórica, de la Medicina Popular en Nicaragua.

Tenemos también, Compañ[email protected], el Informe Sismológico... Hubo un temblor esta mañana a un kilómetro de profundidad, y un kilómetro de magnitud, 250 metros al Suroeste del Club Terraza, sector de Villa Fontana, casco urbano de Managua.  Se sintió en el sector de Altamira, y en el sector de Santo Domingo, de Altos de Santo Domingo.  Se dice que és uno de los ramales de la falla de la Centroamérica, no la propia falla, una de las extensiones.  Se está estudiando, y [email protected] Compañ[email protected] del INETER tendrán que informar al respecto.

También tuvimos un sismo en la Zona de Subducción. También supimos ayer en la tarde del fuerte sismo que se dio en la Ciudad de Quito y, nuestra Solidaridad a [email protected] Compañ[email protected] del Pueblo Ecuatoriano; a la Familia de los [email protected], se decía que eran dos y tres que estaban todavía sin aparecer.

A [email protected] [email protected], con el Cariño del Pueblo de Nicaragua, al Pueblo del Ecuador, a su Presidente el Compañero Rafael Correa, que se mostraron tan [email protected] cuando aquí tuvimos los episodios sísmicos de Abril pasado... Y siempre el Pueblo Ecuatoriano ha sido Solidario con el Pueblo nicaragüense, así es que, nuestro Cariño y nuestra Solidaridad a los Familiares de [email protected] [email protected] ayer, durante el sismo en horas de la tarde en la Ciudad de Quito.

Tenemos, desde el Ministerio de Educación, las mejoras en Centros Escolares... Distrito III de Managua, Centro Escolar Pablo VI; Centro Escolar Cristo Rey, en el Municipio de San Juan de Río Coco.  Y también, la Feria de Investigación e Innovación Científica que se desarrolla hoy.  És la XIII Feria, 89 Proyectos con Turismo, Educación Ambiental, Agroindustria, Industria, Transformación de Energía y Tecnologías de la Información y la Comunicación, con la participación de 300 [email protected] Estudiantes de diferentes Centros.

También tenemos hoy dándose en nuestro País la Reunión de los Ministros de Transporte de Centroamérica, que van a estar Sesionando en nuestro País durante dos días, el 13 y el 14 de Agosto.  Y por la tarde se inaugurará este Encuentro con la presencia de nuestro Compañero Ministro Pablo Fernando Martínez.

ENACAL reporta, que está mejorando el Servicio de Agua Potable a 1,300 pobladores de las Comunidades Dirita y San Pedro 3, del Municipio de Ticuantepe.  Trabajando en el Modelo de Alianzas con las Alcaldías.

ENATREL reporta, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en las Comunidades Planes de Vilán, Valle Los Meza, El Plátano, Aguas Calientes, Municipio de Santa María de Pantasma, Departamento de Jinotega.  Allí estamos hablando de 2,520 habitantes en 600 viviendas y, se generaron 25 empleos temporales. Luego, en las Comunidades Centro Quebrada, Sector Los Obispos, y La Pita, Sector Las Nubes, Municipio de Santo Tomás del Norte en Chinandega, también hoy... 135 habitantes, 30 viviendas, 24 empleos temporales generados.

El INATEC ha distribuido en los últimos días, está distribuyendo los Títulos que acreditan a quienes han desarrollado distintos Cursos en todos los Programas de Capacitación... 30,000 Títulos se han distribuido en todo el País.

Esta tarde, como hemos estado informándoles, nuestro Comandante estará presidiendo el Acto de Conmemoración del 35 Aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua; acompañando al Contralmirante Corrales, Director de la Fuerza Naval, también por supuesto, la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, Comandante Julio César Avilés, Comandante en Jefe; los Compañeros Generales Oscar Mojica, Jefe de Estado Mayor y, el Compañero General Zepeda, Inspector General, más todos sus Invitados Especiales.

Así que vamos a estar una vez más en comunicación esta tarde desde la Plaza de la Revolución. Esperamos que, bueno, ojalá que llueva, ojalá que nos permita la lluvia hacer el Acto.  Dice el INETER que és probable que haya algunas brisas por la tarde... pero, el Tiempo és tan incierto que no podemos [email protected] asegurar absolutamente nada. Estos Tiempos son cada vez más difíciles para el pronóstico climático.

Tenemos, Compañ[email protected], también, la información de todo el trabajo que han venido haciendo las Brigadas Médicas en los Corredores Secos... Hoy estamos entregando alimentos, los Paquetes Alimentarios, en Chontales y Boaco, Zonas Secas.

Hoy también entregamos en algunos Corredores Secos del Departamento de Managua; y luego, nuevamente, en la primera semana de Septiembre estos 80,000 Paquetes que están llegando, con todo Cariño, con toda Solidaridad, desde la Presidencia, a las Familias que rutinariamente lo reciben, que son 30,000 más 10,000 en Managua... 40,000; y otras 40,000 Familias del Corredor Seco.

En estos próximos días saldrán los Paquetes de las Madres de Héroes y Mártires... 30,000 Paquetes que se van a distribuir en todo el País.

Las Brigadas Médicas han visitado 30,000 Viviendas. Han pasado consultas miles de [email protected] y, la buena noticia és que hemos encontrado [email protected] niñ@s con desnutrición... Nunca és buena noticia encontrar [email protected] niñ@s con desnutrición, pero esperábamos más dificultades. Hay un 5% de niñ@s con desnutrición, que vamos a atender, que los vamos a atender, y los estamos atendiendo ya! También se completaron los Esquemas de Vacunación y, se atendió a las Mujeres que van a ser Madres, que están embarazadas. Encontramos 31 Compañeras con desnutrición... 2.7 del total visitado, o el total atendido.

Seguimos desplegándonos en todas esas Zonas, para precisamente prevenir una crisis de Salud; y al mismo tiempo, estas Brigadas están trabajando en todo lo que se refiere a la Lucha Antiepidémica, que és una prioridad en el País.

Sabemos que el Ministerio de Salud ha venido haciendo todo lo necesario para estar preparado ante el riesgo de la introducción del virus del Ébola, entre toda la Lucha Antiepidémica.  Y, ha estado instalando un Centro de Atención para pacientes sospechosos, en caso de que lleguen, y que se garantice no transmisibilidad.

También equipos de protección, completos, desechables, para el Personal de atención directa y complementaria, por vía de la OPS se gestiona.  Se garantiza seguimiento epidemiológico a las personas que vienen de Países donde circula el virus... Estudios de Temperatura, Capacitación de Recursos Humanos.  Seleccionándose y enlistándose al Personal que formaría la Unidad Especializada de Atención, en casos de que contáramos con el ingreso del virus... Dios no lo permita! Y luego, todas las Normas que estamos desplegando, de manera que podamos hacerle frente a esa Epidemia terrible... Dios no lo permita, repetimos.

[email protected] [email protected] de la Salud, Compañ[email protected], mañana y pasado mañana estarán realizando el VII Congreso de [email protected] de la Salud de Centroamérica y el Caribe, con el lema: “La Ciencia al Servicio del Pueblo, solo con el Gobierno, el Buen Gobierno de Daniel”.

Se realiza saludando el Año del 80/35. Van a participar Delegaciones de Cuba, Argentina, Puerto Rico, y República Dominicana.  Ha habido Jornadas Científicas previas, fueron seleccionados 80 Mejores Trabajos, van a ser expuestos en el Congreso. Hay Investigaciones con Enfoque Social, Epidemiológico, Comunitario, y Científico.

Compañ[email protected], decirles también, que este fin de semana se cumplen 50 Años de la existencia de la importantísima Asociación Alcohólicos Anónimos en Nicaragua. Nuestro Presidente, el Comandante Daniel ha sido invitado a compartir con ellos, y hacer un Mensaje en este 50 Aniversario... Recordando que también lo hizo hace 25 años, cuando la Asociación cumplió, precisamente, dos décadas y medio de funcionar en nuestro País, y de salvar Vidas; salvar Seres Humanos, y salvar Familias.

Así es que, este sábado por la tarde, van a estar reuniéndose los Representantes de las Asociaciones de todo el País con el Comandante Daniel, nuestro Presidente, para Conmemorar los 50 Años de Alcohólicos Anónimos, y de la fructífera labor que desarrollan en Nicaragua. Coordina esta actividad el querido Compañero Víctor Moreno, a quien enviamos un saludo muy especial.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía... Más tarde vamos a estar nuevamente en comunicación, si Dios lo permite, desde la Plaza de la Revolución; y mañana a mediodía también.

Que Dios nos mantenga a [email protected], con Salud, con Energía, con Esperanza... la Esperanza en Alto, y con la Fuerza y la Fortaleza, para seguir emprendiendo, para continuar desarrollando todas las Tareas que vayan incrementando el Bien Común, en este Modelo Cristiano, Socialista, y Solidario! Muchas gracias.