“Creemos que los acercamientos que se han venido desarrollando han generado un nivel de consenso  bastante en la ley de la UAF”, patentizó el legislador, quien explicó las principales aristas de esta ley que vendrá a combatir a aquellas personas que pretenden utilizar el sistema financiero nacional para actividades ilegales, como blanqueo de capital, financiamiento al terrorismo, entre otros.

El debate que mantiene en “circulo de espera” la aprobación de la UAF, es lo referente a que si esta entidad puede solicitar y recibir información de los sujetos obligados, algo que el sector privado se opone porque consideran que “solamente se puede solicitar información adicional a partir de un informe de operación sospechosa que es presentado por este sujeto obligado”.

A criterio de Gutiérrez, esta posición del empresariado estaría amarrando a la UAF a la “voluntad del sujeto obligado a informar”, en otras palabras si se aprueba tal y como considera el sector financiero, la UAF estará supeditada a lo que decida cada Banco o entidad financiera.

“Si yo Banco decido mandar un reporte de operación sospechosa de vos ahí si la AUF puede actuar, pero si yo Banco decido no mandar un reporte de operación sospechosa de vos, sencillamente la AUF no puede investigar y estamos hablando de narcoactividad, de crimen organizado, de blanqueo de capitales, financiamiento al terrorismo, entonces no podemos dejar al arbitrio de los sujetos obligados a informar, que si la UAF cumple o no sus funciones”.

Otro aspecto que mantiene paralizada su aprobación, es en relación a la creación de unas listas y se estás deben ser limitadas o abiertas.

Gutiérrez dijo que la ley creadora de la UAF debe estarse aprobando en los próximos días en el hemiciclo del parlamento nicaragüense.

La AUF tendrá como función principal monitorear la actividad financiera y bancaria, así como otras entidades que son denominadas Sujetos Obligados a dar Información. Entre estos se encuentran los Bancos y microfinancieras, los casinos, las casas de empeño y préstamos, las empresas y agencias de remesas y envío de encomiendas. El director y subdirector de la UAF será nombrado por el Presidente de la República.