El diputado Roberto Alejos, presidente saliente del Congreso Nacional, unicameral y formado por 158 diputados, unicameral, instaló la sesión plenaria a las 10:00 hora local, una hora después de lo establecido en la agenda parlamentaria del día.

Alejos pidió guardar un minuto de silencio por la muerte del diputado Leal Caal, ultimado el viernes junto con su hermano y asistente Erick, en un ataque de pistoleros a unas calles del Congreso, en el que también fue herido un custodio del legislador.

La sesión se celebra en el Palacio Legislativo de la céntrica zona uno, y a partir de las 15:00 hora local continuará en el Domo, un polideportivo situado en el sur de la ciudad, donde se realizará la ceremonia de transmisión de mando.

Los diputados elegirán a la junta directiva para el período anual 2012-2013, cuyo titular entregará la banda presidencial al general retirado Pérez Molina y dará posesión a la vicepresidenta Roxana Baldetti, primera mujer en la historia que ocupará el cargo.

La Legislatura, la séptima desde que los diputados cumplen mandatos de cuatro años, elegirá al diputado Gudy Rivera, del ahora mayoritario Partido Patriota (PP), como titular de la junta directiva, de acuerdo con una acuerdo previo entre las bancas parlamentarias.

El presidente saliente Álvaro Colom asiste a la sesión donde presentará su cuarto y último informe de gobierno.

Luego, ante la nueva Legislatura, 333 alcaldes, autoridades civiles, miliares y religiosas del país, nueve presidentes y representantes de un centenar de países invitados, Pérez Molina será investido como presidente constitucional de Guatemala.

El general retirado, fundador del PP, es el primer militar en ganar una elección desde que se inauguró el actual período democrático en 1986, tras una larga serie de dictaduras y gobiernos autoritarios.

El Domo de la zona 13, sede de la asunción de Pérez Molina, fue construido hace unos 15 años sobre una antigua Plaza de Toros y sometido de último momento a trabajos de remozamiento, a pedido del gobierno entrante.

Los últimos cuatro presidentes, Álvaro Colom (2008-2012), Oscar Berger (2004-2008), Alfonso Portillo (2000-2004) y Alvaro Arzú (1996-2000), asumieron en ceremonias en el Teatro Nacional Miguel Angel Asturias, centro de la ciudad.