El Director General del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) Carlos Salazar, informó que equipos especializados de esa institución se encuentran en El Viejo, Chinandega, investigando las causas de un accidente aéreo entre dos aeronaves de uso agrícola que dejaron un saldo de dos personas fallecidas.

Según el reporte aeronáutico presentado por Salazar, el hecho ocurrió a las 07:20 horas de la mañana de este miércoles, en la zona de los cañaverales del ingenio Monterrosa, en el municipio de El Viejo, mientras las aeronaves desarrollaban labores de fumigación aérea en cultivos de banano y caña.

Detalló que las aeronaves corresponden a las siguientes características Grumman G164 matrícula YN-CIB de la empresa SERFUMSA y la otra es un Cessna 188 matrícula YN-CBY.

Los pilotos de ambas aeronaves que responden a los nombres de Capitán Arnulfo Cuadra de 59 años, y el Capitán Luis Felipe Cáceres de 55 años, perdieron la vida en el accidente.

Salazar destacó que ambos pilotos tenían amplia experiencia, con más de 10 mil horas de vuelo, en el pilotaje de aeronaves a baja altura para usos agrícolas.

El director general del INAC indicó que ya se estableció una comisión que investigará el accidente, la cual tendrá como responsable al ingeniero Guillermo Guido.

Explicó que la comisión ya inició el proceso de recabar toda la información de los pilotos, las empresas operadoras y las aeronaves que maniobraban.

También señaló que el trabajo de los pilotos en agricultura es algo de riesgo, “son vuelos que se hacen a baja altura, se tiene riesgos de que un cable o un ave puedan causar accidentes, son vuelos que se vuelan a baja altura, por lo tanto esta siempre latente la situación de un accidente”.

Destacó que en los últimos años se han incrementado las operaciones agrícolas de fumigación aérea, principalmente en el occidente del país, Sébaco, Malacatoya y otras zonas productivas.

Finalmente Salazar expresó sus condolencias para las familias dolientes.