La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, expresó que el Gobierno Sandinista continúa efectuando los diferentes programas y proyectos de restitución de derechos, entre estos las acciones especiales de enfrentamiento a la escasez de lluvia.

En este sentido dijo que este miércoles se han entregando paquetes alimentarios en los departamentos de Chontales y Boaco, al igual que en algunos sectores del corredor seco del departamento de Managua.

La compañera indicó que son 80 mil paquetes los que están llegando con cariño y solidaridad desde la Presidencia hasta las familias que rutinariamente los reciben. Al respecto, explicó que de estas 80 mil familias protagonistas, 40 mil están en Managua y 40 mil en los departamentos del corredor seco de Nicaragua.

Señaló que en estos próximos días serán distribuidos los 30 mil paquetes alimentarios correspondientes a las madres de héroes y mártires.

Brigadas médicas

Expresó que las brigadas médicas han visitado 30 mil viviendas, gracias a lo cual se les ha brindado consulta a miles de habitantes.

“La buena noticia es que hemos encontrado pocos niños con desnutrición”, afirmó Rosario.

Al respecto dijo que hay un 5% de niños con desnutrición los cuales ya están siendo atendidos.

Igualmente se completaron los esquemas de vacunación y se atendió a las mujeres embarazadas. De estas mujeres se encontró un 2.7% (31) con algún nivel de desnutrición.

La compañera indicó que este trabajo se realiza para prevenir en estas zonas una crisis de salud.

Plan contra el ébola

Manifestó que el Ministerio de Salud como parte de su lucha anti epidémica ha venido haciendo todo lo necesario para atender el riesgo de la introducción del virus del ébola en el país.

“Ha estado instalando un centro de atención para pacientes sospechosos en caso de que lleguen, y de que se garantice no transmisibilidad”, señaló Rosario.

Dijo que se están gestionando vía OPS equipos desechables de protección completa para el personal de atención directa y complementaria.

A ello hay que agregar la vigilancia epidemiológica de las personas que vienen de los países donde circula el virus y la capacitación de los recursos humanos, ello a través de la selección del personal que formaría unidades especializadas de atención en el caso de que el virus entrara a Nicaragua.

En otros temas Rosario informó que este jueves y viernes se realizará el Séptimo Congreso de los Trabajadores de la Salud de Centroamérica y el Caribe.

Este congreso se realiza en saludo al 80/35 y participarán delegaciones de Cuba, República Dominicana, Argentina y Puerto Rico.

Previo a este evento se realizaron jornadas científicas donde se han seleccionados 80 trabajos que serán expuestos en el congreso.

Bancos de Semilla

Rosario indicó que el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) está desarrollando un modelo de banco de semillas comunitario, trabajando junto a los productores para el uso, intercambio y mejoramiento de las semillas criollas nacionales.

El objetivo de esto es ampliar esta propuesta a las diferentes regiones del país y así trasferir el conocimiento a los productores, explicó Rosario.

Feria de la Economía Familiar

La compañera reiteró que se está avanzando en la preparación de la Feria de la Economía Familiar dedicada a productos alimentarios y a la medicina tradicional.

La Feria está siendo organizada entre el Ministerio de Economía Familiar y el Ministerio de Salud (Minsa), ello con el objetivo de tener una muestra amplia de la medicina popular en Nicaragua.

Fidel cumple 88 años

Rosario recordó que esté miércoles América Latina está celebrando el cumpleaños número 88 del comandante y jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Afirmó que el Gobierno de Nicaragua le ha hecho llegar al gran líder cubano un mensaje de felicitación. Sumado a ello, destacó que la Juventud Sandinista le ha rendido un merecido homenaje al gran revolucionario.

Informe sismológico

La compañera dio a conocer que este miércoles se registró un sismo a 250 metros al sur oeste del Club Terraza, sector de Villa Fontana, en el casco urbano de Managua.

El sismo tuvo una profundidad de 1 kilómetro y se sintió en el sector de Santo Domingo y Altamira.

Rosario expresó que el movimiento puede haberse originado en uno de los ramales de la falla de la Colonia Centroamérica.

La compañera también se refirió al fuerte sismo ocurrido en la ciudad de Quito, Ecuador.

“Nuestra solidaridad a los compañeros del pueblo ecuatoriano, a las familias de los fallecidos”, manifestó Rosario, quien recordó que el Presidente Correa y su pueblo también fueron solidarios con Nicaragua durante los fuertes sismos del mes de abril.

“Siempre el pueblo ecuatoriano ha sido solidario con el pueblo nicaragüense”, señaló.

Restitución del derecho a la educación

En cuanto a las actividades que realiza en Mined, indicó que se continúan realizando mejoras en diferentes centros escolares. Entre estos los colegios Pablo VI, en el Distrito III de Managua, y Cristo Rey en el municipio de San Juan de Río Coco.

Destacó igualmente la feria de innovación científica, donde participan más de 300 estudiantes con 89 proyectos de turismo, educación ambiental, agroindustria, trasformación de energía, y tecnologías de la información y la comunicación.

Añadió que el Inatec está distribuyendo los títulos a quienes han aprobado los distintos cursos que imparte. Rosario indicó que en total Inatec ha entregado 30 mil títulos en todo el país.

Encuentro de Ministros de Transporte

La compañera indicó que Nicaragua está siendo sede de la Reunión de Ministros de Transporte de Centroamérica.

Proyectos de Enacal y Enatrel

Rosario informó que el Gobierno está mejorando a través de Enacal el servicio de agua potable a 1,300 pobladores de las comunidades Dirita y San Pedro III del municipio de Ticuantepe.

Mientras que desde Enatrel se ha restituido el derecho a la energía en diferentes comunidades del municipio de Santa María de Pantasma. En total se ha llevado el servicio a 2500 habitantes de 600 habitantes.

De la misma manera se está llevando esta restitución de derechos a 135 habitantes del municipio de Santo Tomás del Norte, departamento de Chinandega.