Este próximo miércoles se contempla que la comunidad universitaria protagonice una marcha para sentar su posición en rechazo a la propuesta del FMI.

“He sido bien contundente en este tema en particular. Hay muchos otros temas que con el FMI se puede discutir, pero de temas de carácter constitucional son temas que solamente vamos a discutir y a resolver con y entre los nicaragüenses”, dijo Gutiérrez al expresar su opinión en torno a las pretensiones del FMI de tocar el seis por ciento para las universidades.

Agregó que el Gobierno de Nicaragua y la Asamblea Nacional puede dialogar con el organismo multilateral, temas de políticas económicas, ajuste para mantener balanceado el presupuesto y para mantener una deuda responsable.

“Eso sí se discute con los organismos financieros internacionales, pero temas de carácter constitucional no los discuto con nadie que no sean los mismos nicaragüenses, por sentido de soberanía y de patria lo deberíamos hacer y por otro lado no vamos a salir con una opinión diferente de seguir respaldando el seis por ciento tal y como lo establece la constitución y tal como lo hemos venido haciendo (el Frente Sandinista)”, reiteró el legislador sandinista.

Diferentes sectores nicaragüenses han expresado su rechazo al planteamiento del FMI de reorientar el presupuesto destinado a las universidades públicas, a otros niveles educativos.

El compañero Telemaco Talavera, presidente del CNU, emplazó al FMI a reunirse con la comunidad universitaria y conocer el uso que se le hace al presupuesto destinado al Sistema Educativo Superior.

En esa ocasión señaló que el CNU está claro que en Nicaragua se debe seguir invirtiendo más y mejores recursos para la educación en todos sus niveles, tanto el estado, la empresa privada y la comunidad internacional, pero que el problema educativo en el país no se va a resolver quitando presupuesto a la educación superior, tal y como lo planteó el organo multilateral.

“Nosotros demandamos como siempre, que el FMI y todos los organismos internacionales respeten la soberanía nacional, respeten la dignidad del pueblo de Nicaragua y en este caso respete la dignidad de la comunidad universitaria, porque ni antes, ni ahora ni después nos dejaremos pisotear”, señaló Talavera.