Con el lema “el cansancio no existe, la fatiga es una bendición y los valores patrios son un don” se levantan todas las mañanas cada uno de los miembros del Primer Batallón de las Tropas Navales “Comandante Richard Lugo Kautz”, un eslabón fundamental del trabajo que viene realizando la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, en la estrategia de muro de contención contra el narcotráfico internacional, el crimen organizado y la defensa de la soberanía.

Ubicado en la zona de Puerto Sandino en el municipio de Nagarote en el departamento de León, esta unidad de la Fuerza Naval, fue creada tan solo hace 3 años (un 28 de agosto del 2011), se encarga de formar a los infantes de marina que luego son
ubicados en las diferentes unidades localizadas en los distritos navales del pacifico, Caribe y lagos.

Enmarcados en las actividades del 35 aniversario de creación de la Fuerza Naval, esta unidad está trabajando las 24 horas con el fin de de seguir preparando a las tropas, a los efectivos que mantendrán ese compromiso con los Héroes y Mártires, con Nicaragua y su pueblo.

“Los nicaragüenses deben sentirse seguro, nosotros somos el pueblo uniformado sirviendo al mismo pueblo, nosotros servimos al pueblo porque nosotros venimos del pueblo, estamos preparados para cualquier tipo de misión”, refirió el teniente de fragata Wilmer Cortes Rodríguez, mientras daba instrucciones a los oficiales de su escuadra que se adiestraban en diferentes maniobras.

El trabajo de esta unidad militar no solamente es adiestrar a los futuros marinos de la Fuerza Naval, también se encarga de resguardar y asegurar diferentes objetivos económicos e infraestructuras ubicados en la zona, como; la construcción de la refinería “El Supremo Sueño de Bolívar”, la planta eléctrico de Geosa (antes Planta Nicaragua), la subestación eléctrica de Enatrel, la planta de procesamiento de camarones, patrullaje de nuestras costas y protección a los buques que traen diferentes productos, entre otros.

“La misión que nosotros tenemos es preparar a nuestras tropas y principalmente el resguardo de nuestra soberanía y recursos naturales, como también en la protección de los recursos y los asuntos civiles”, remarcó Rodríguez.

El Capitán de Fragata Yader Israel Mejía, Jefe de esta unidad, brindó un amplio perfil del trabajo que realizan, entre ellos el apoyo a las jornadas de lucha contra el dengue, abatización y recientemente con los terremotos acontecidos en los municipios de la Paz Centro y Nagarotes, labores en la que participaron decenas de sus efectivos.

“A dos años de haberse fundado este batallón, ya casi 3 años, significa un proceso significativo en la labores de lucha contra el narcotráfico, en cumplimiento de misiones en ambos litorales, pero fundamentalmente en las labores de apoyo a la población ante desastres naturales, en las labores de apoyo a los mandatos del gobierno en las diferentes alertas epidemiológicas y la última misión que cumplimos en apoyo a la población afectada por el terremoto”, detalló el jefe de esta unidad naval.

Antes de crearse este Primer Batallón de Tropas Naval, el Ejército de Nicaragua contaba con dos compañías de infante de marina, una para cada litoral “con el propósito de contar con una unidad de respuesta que garantizara la seguridad y protección de las zonas costeras, lucha contra el narcotráfico, tráfico ilegal de personas y protección de recursos naturales”.

Este Primer Batallón de Tropas Navales, es definido como una Unidad de Reserva del Alto Mando con alta capacidad de maniobras para cumplir misiones de defensa e integridad territorial en ambos litorales, misiones de apoyo a la población ante desastres naturales y la protección de objetivos estratégicos.

El entrenamiento que recibe cada efectivo, pasa primero por la formación patriótica, deportiva y los cursos de adiestramiento en diversas y variadas técnicas. Estos cursos son brindados por altos mandos militares nicaragüenses y en otras ocasiones nuestros efectivos reciben programas de fuerzas navales de países que colaboran y cooperan con la institución de Nicaragua.

“Nos entrenamos en operaciones terrestres como cumplen todas las unidades militares en Nicaragua que tienen que ver con la defensa, entrenamientos de tiros, maniobras, ejercicios de tiros conjuntos desde el nivel de soldado hasta el nivel de compañía de batallón y nuestras tropas reciben el Curso Básico de Marinería y el Curso Básico de Tropas Navales, operaciones de desembarco naval”, explicó el alto mando militar.

A lo largo de 35 años de fundada la Fuerza Naval y a tres años de haberse constituido este Primer Batallón, Mejía sostiene que el principal orgullo de cada miembro de esta institución, es que cada días, cada mes y cada año, el paso de la droga por nuestro territorio se ha reducido considerablemente, pues los carteles de narcotraficantes saben que una vez intenten cruzar serán atrapados.

“Se ha avanzado muchísimo, las entradas de la droga por los sectores marítimos se ha visto notablemente reducida, lo que nos lleva a decir que nuestra población puede vivir en paz”, dijo Mejía, que destacó que mantienen de forma permanente los planes de lucha contra la delincuencia común, el abigeato, la protección de los objetivos estratégicos.

Cada miembro del Primer Batallón de Tropas Navales “Comandante Richard Lugo Kautz” es atendido en las áreas de salud, psicológica, cultural, deportiva, su preparación militar y de apoyo a la población civil. Encontramos a la tropa realizando los ejercicios matutinos, pero en esta ocasión de cara a la celebración del 35 aniversario de la Fuerza Naval enmarcado en la de fundación del Ejército de Nicaragua

El Comandante Richard Lugo Kautz, fue el primer jefe de la Fuerza Naval y nació en Granada un 18 de enero de 1948 y falleció el 20 de octubre de 1987 por una enfermedad natural. En 1974 se integra al FSLN participando el 13 de octubre al asalto del Cuartel de San Carlos.

Esta tarde en la Plaza de la Revolución el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presidirán los actos centrales de celebración del 35 aniversario de la Fuerza Naval, actividad en la que estarán la Comandancia General del Ejército, encabezada por el General Julio César Avilés Castillo.