Cientos de productores de los municipios del Corredor Seco de Nicaragua, se encuentran optimistas preparando los suelos para la ‘siembra de postrera’, ante los últimos estertores del periodo canicular.

“Estamos mucho más animados con estas lluvias que han paliado un poco la situación, han humedecido la tierra”, expresó este martes el Presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (Unag), Álvaro Fiallos.

Detalló que esta entidad se ha comunicado con los productores de la zona seca del país, quienes han confirmado que están muy motivados preparando el suelo para sembrar frijol, maíz y arroz.

“Esto nos llevaría a una reposición de lo que no hicimos en la Siembra Primera; vamos a echar toda la fuerza para reponer en Postrera, lo que no hicimos en Primera, y esto nos da una mejor perspectiva”, valoró Fiallos.

Alistan Cosecha de Primera en Zonas Húmedas

El titular de la Unag informó que también los productores y productoras están iniciando la Cosecha de Primera en las Zonas Húmedas, donde se espera tener buenos resultados antes que finalice agosto de 2014.

Indicó que en este sentido, los productores nicaragüenses tienen mejores perspectivas para el próximo ciclo agrícola, y esperan que, de continuar las lluvias en los próximos meses, se logren las metas que han fijado con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega.

“Nos alegró escuchar al Presidente del Banco Central de Nicaragua (Ovidio Reyes), que el Gobierno está preparando un Plan B, en el cual estamos totalmente de acuerdo, para buscar fondos para paliar la parte social de los efectos de la sequía”, sostuvo Fiallos.

El Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, destacó de muy importantes las acciones que está tomando el Gobierno Sandinista, ante los efectos del mal invierno.

Año-Niño genera ausencia de lluvias, no sequía

Healy manifestó que las importaciones de 30 mil toneladas de frijoles y 70 mil toneladas de maíz, efectuadas por el Gobierno de Nicaragua, si se tiene problemas en la cosecha de primera, podrá amortiguar el impacto de la sequía, sobre todo en términos de abastecimiento del mercado nacional.

“Si es cierto que hay grandes probabilidades que se instale el fenómeno de El Niño, a finales de septiembre y octubre, tenemos que entender que el Año-Niño no es sequía, sino que solamente está lloviendo menos”, explicó.

El Presidente de Upanic detalló que en términos de producción, el maní se viene recuperando con las últimas lluvias en León y Chinandega, “por lo que se esperan hasta 4 millones 100 mil quintales de producción este año”.

En relación a la caña de azúcar, anotó que se espera que la producción para este 2014 sea similar al año pasado, es decir 16.5 millones de quintales, beneficiando grandemente la zafra que arrancará en noviembre.

“El sector plátano, en Rivas y Chinandega, han tenido sus afectaciones mínimas, pero por bajas de reservas de agua, sin embargo los productores han salido adelante y siguen produciéndose de buena forma”, aseguró.

Gobierno facilita represas para riego de arroz

Durante esta entrevista, Healy destacó que el Gobierno Sandinista, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), ‘dio el pase’ para la utilización de las represas Las Canoas y el Lago Apanás, para el riego de la cosecha de arroz en esta zona, y de esta manera se cumpla con el ciclo de producción de septiembre (2014).