El Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, aseguró que con el objetivo de seguir construyendo más espacios de recreación y esparcimiento para las familias nicaragüenses, este martes ha iniciado el proceso de ampliación del Paseo Xolotlán.

Moreno explicó que el Paseo cuenta actualmente con unos 400 metros lineales de extensión, de allí que la idea es ampliarlo en unos 100 metros más.

“En estos momento estamos trabajando lo que ustedes ya conocen: el Puerto Salvador Allende, la parte que ustedes ya han visto, ya han disfrutado, y la parte del Paseo Xolotlán que en estos momentos estamos ampliando”, explicó.

Moreno destacó que el Paseo resultó muy pequeño en relación a la demanda, la cual ronda los fines de semana los 75 mil visitantes.

“Realmente se necesita tener más condiciones”, subrayó el Secretario de la Comuna, quien dijo que “esta es una obra multidisciplinaria” donde están articulando esfuerzos instituciones como la Empresa de Transmisión Eléctrica (Enatrel), la Empresa Portuaria Nicaragüense (EPN) y la Alcaldía capitalina.

De manera inmediata la Comuna está procediendo a desinstalar la fuente de la Plaza de la Fe, ya que esta se construyó de manera provisional.

Negociaciones con los dueños de los comercios

Otro elemento muy importante de destacar de esta ampliación son las negociaciones que se están llevando a cabo con los dueños de los negocios que funcionan en El Malecón.

“Hemos estado abriendo espacios de diálogo con la gente que históricamente ha desarrollado acciones acá en lo que se conoció con el viejo Malecón de Managua. Venimos tomando acuerdo con cada uno de ellos. Precisamente el día de hoy (martes), el día de mañana esperamos llegar a acuerdos con la mayoría de los comerciantes”, señaló.

“Nuestro modelo es un modelo de diálogo y de consenso. Vamos a tomar acción pero siempre y cuando tengamos acuerdo con estas familias, y esperamos que lleguemos a ese acuerdo, de tal manera que ellos puedan seguir desarrollando sus labores de comercio, si no en esos lugares en otros lugares y recibir la indemnización justa que corresponde en este caso particular”, explicó Moreno.

Moreno indicó que el objetivo de este modelo es que todas las partes queden conformes dentro de estos planes de ampliación.

El Secretario de la Alcaldía señaló que en total son 14 los negocios que funcionan en el Malecón. De estos, con dos ya hay un acuerdo mientras con los restantes 12 se espera concretizar las negociaciones en lo que resta de esta semana.

Recuperación de la vista al lago

Destacó que un proyecto como este lo que busca es recuperar la vista al lago de Managua, el cual es un recurso natural extraordinario que por años estuvo sujeto a un proceso de contaminación.

De igual manera se convierte en parte de las inversiones que se han hecho en el Parque Luis Alfonso, la Avenida de Bolívar a Chavez, la Plaza de la Revolución y el Puerto Salvador Allende, ello con el objetivo hacer más atractivo el viejo centro de Managua para el disfrute del pueblo nicaragüense y también para facilitar una fuente de ingresos para muchos trabajadores por cuenta propia que llegan a ofrecer sus productos a los visitantes.

Un plan mucho mayor

Fidel Moreno agregó que existe un plan maestro que contempla unir la Punta Manchester con la vieja Colonia Dambach, lo que equivale un recorrido de aproximadamente 4 kilómetros.

“Ese es un proyecto estratégico que va a llevar varias etapas y varios años su construcción”, expresó.