El gobierno de Nicaragua a través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, realizó una reunión este martes con representantes del Consejo Agropecuario Centroamericano, representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Ministerios de producción de Centroamérica.

Durante el encuentro se planteó la situación actual de los países de Centroamérica en relación al cambio climático y fenómenos naturales que afectan la producción, como el caso de la sequía que se está viviendo en algunas regiones.

Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario, indicó que se ha estado trabajando en el intercambio de información con representantes de Centroamérica para así conocer la situación de cada uno de los países que se están viendo perjudicados por la sequía.

“Es un intercambio de información, de políticas, planes a cerca de las medidas que están tomando nuestros países, además las acciones en cuanto al abastecimiento. Las acciones en este momento se concretan en intercambiar información, hacer uso de mecanismos que tenemos a disposición como es el Consejo Agropecuario Centroamericano”.

Destacó que Nicaragua ya ha venido avanzando en la ejecución de planes a corto y mediano plazo para encontrar soluciones conjuntas que lleven hacer más estable la economía de la nación y generando acciones inmediatas para brindar respuesta a las familias en emergencia social que viven en el corredor seco.

“Nicaragua ya ha venido trabajando en esto para dar respuesta a las familias en emergencia social crítica y además enfrentar el tema de la sequía en el corredor seco”.

“Los programas de gobierno siguen su curso como son el bono productivo alimentario, el tema de la merienda escolar, patio saludable, el tema de las brigadas médicas desplazadas al corredor seco para atender a las familias, y el componente de paquetes alimenticios para unas 40 mil familias que están en emergencia social”.

Intercambio de acciones a nivel regional

Manuel Jiménez, de la secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano, manifestó que “Hay que tomar medidas para abastecer de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria a las familias. Tenemos que empezar a trabajar en políticas públicas, medidas que nos permitan afrontar y esperar lo inesperado”.

“Reconversión de cultivos, cambios de actividades, adoptar variedades resistentes a estos fenómenos, cambios en los períodos de siembra para ir adecuándonos a eso y creo que dentro de las comunidades de cooperación internacional hay la mejor disposición para apoyar en el área de investigación”.

Por su parte, Mario Aldana Pérez, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), externó que “Estamos apoyando en esta caso al Ministerio de Agricultura y al sistema de producción de gobierno para poder crear políticas públicas, proyectos, en este caso, trabajaremos en temas de innovación, competitividad, de apoyo a la producción y productividad, donde nosotros a través de los proyectos las alineamos a las estrategias de país”.

“Hemos estado dialogando con los productores en los últimos meses, todos estamos formando un equipo donde lo que pretendemos es una mejor agricultura, fortalecida a través del sistema de producción”.

Mercados abastecidos

Por último, Centeno enfatizó que hasta el momento no hay indicios de desabastecimientos de productos en los mercados.

“En el caso de la zanahoria que ha elevado un poco los precios, en la próxima semana con la importación de zanahoria desde Guatemala nos permitirá incidir en el precio hacia la baja y así el consumidor tendrá un mejor acceso”.