Expertos japoneses en temas de pesca se encuentran en Nicaragua para brindar asistencia al sector pesquero y acuícola del país, informó el vicepresidente del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) Danilo Rosales.

Los expertos japoneses y funcionarios de Inpesca se reunieron para verificar el plan de trabajo que desarrollarán en los siguientes meses, el cual incluye la realización de investigaciones y asesorías a productores, acopiadores y comercializadores.

Rosales informó que el apoyo de los expertos se da gracias a la cooperación del pueblo y gobierno de Japón.

Comentó que uno de los dos expertos está trabajando en la terminal pesquera ubicada en San Juan del Sur, “está trabajando con la dirección de fomento y desarrollo pesquero para buscar alternativas productivas para que esta terminal que fue donada por el pueblo de Japón, tenga una actividad económica sostenible y sustentable”, explicó.

Mientras que el nuevo experto Kyokatsu Banchi, especialista en control de recursos pesqueros, “viene a trabajar a Nicaragua en investigaciones de recursos pesqueros y otras alternativas que podamos nosotros aprovechar e indicar a nuestros pescadores de otras oportunidades que tenemos nosotros de aprovechamiento en el mar”.

Rosales también comentó que con el apoyo de los expertos, el sector pesquero y acuícola del país también pretende buscar alternativas de adaptación al cambio climático.

Dijo que los expertos desarrollarán un plan de trabajo en el modelo de alianzas con el sector productivo, el gobierno, la cooperación y las empresas productoras.

Además, el asesoramiento incluye actividades de investigación, capacitaciones y utilización de nuevas tecnologías en la producción, captura y generación de valor agregado en la comercialización de los productos pesqueros.

Kyokatsu Banchi, dijo que él ha trabajado en varios países de Latinoamérica, entre los que mencionó a Venezuela, México y Chile.

“Vengo a Nicaragua como especialista en control de recursos pesqueros para fortalecer el desarrollo y mejoramiento de la pesca nicaragüense”, refirió.