En búsqueda de enseñarles a elaborar un presupuesto para la inversión de sus créditos, así como técnicas de mercadeo, atención al cliente y el ahorro, el Programa Usura Cero capacitó a 50 mujeres protagonistas de créditos de los distritos II y III de Managua.

Jairo Coca, capacitador del programa, aseguró que esta es la primera fase de la capacitación que orientan a mujeres antes de que estas reciban el desembolso de su crédito, a fin de que ellas aprendan lo necesario sobre la administración de ese capital para fortalecer sus negocios, el ahorro que es importantes para continuar invirtiendo, la atención al cliente y la diversidad de productos que deben ofertar.

“Hoy tenemos la oportunidad de contar con once grupos solidarios, eso representa a 50 mujeres de loa distritos dos y tres de Managua, son compañeras protagonistas de Usura Cero de diferentes créditos que se han venido apropiando, sus negocios se han venido fortaleciendo, ellas mismas están administrando sus negocios con la integración de sus familias”, manifestó Coca.

El funcionario destacó que con ese fortalecimiento alcanzado en los negocios de las mujeres ellas son generadoras de empleo.
Marjorie Espinoza Vásquez, valoró de muy oportunas las capacitaciones para que como mujeres aprendan como deben invertir el dinero facilitado, así como ahorrar para continuar invirtiendo.

“Este es mi segundo crédito, (las capacitaciones) me han servido y me han enseñado que hay que ahorrar, hay que saber invertir, que no hay que consumir las ganancias antes de tiempo y me ha enseñado a crecer y gracias a este programa que el Gobierno ha impulsado nos ha ayudado a las mujeres, porque a veces nosotras las mujeres queremos trabajar en nuestros hogares pero no hay manera o no hay financieras que nos presten y confíen en nosotras como lo ha hecho este Gobierno”, dijo Espinoza.

Espinoza invirtió su primer crédito en la instalación de un taller para la reparación y mantenimiento de televisores, negocio en el cual está involucrado también su esposo.

“Las capacitaciones siempre son importantes porque nos ayudan a mejorar el negocio, nos ayudan a prepararnos más, a manejar el dinero que nos están dando en el programa, saber en qué lo vamos a invertir”, comentó Lizbania Fonseca.

Fonseca señaló que tras seis créditos recibidos, las capacitaciones han sido de mucha utilidad para manejar responsablemente el dinero, saber cómo invertir, ahorrar, atender a los clientes y sobre todo como mejorar el negocio.

“Ahorita estamos viendo los pasos de un presupuesto, lo que es el ahorro, que somos pocas las compañeras que ahorramos y es otro punto que debemos tomar en cuenta a nivel personal para poderlo llevar a cabo”, puntualizó Fonseca.