Conscientes de que el problema de la sequía es algo que demanda unificar los esfuerzos de los diferentes sectores, los gobiernos municipales están desarrollando diferentes acciones de cara a darle acompañamiento tanto a la población como a los productores.

En los municipios del Corredor Seco no solamente se está efectuando un análisis de la situación de cada gremio y levantando un diagnóstico sobre las principales fuentes de agua, sino también llevando el debido apoyo a aquellas familias que presentan mayor riesgo de afectación ante la escasez de lluvias.

Durante el Encuentro Nacional Gobiernos Locales, el Alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, explicó que con las diferentes instituciones del Gobierno Central se está trabajando el diagnóstico de las fuentes hídricas de cada municipio y en función de eso tratar de preservarlas.

Para Valenzuela, el Modelo de Alianzas y Consensos, es fundamental para el enfrentamiento de la sequía.

“A pesar de la situación de la sequía o del golpe que tenemos por la escasez de lluvia, hay buenas alternativas, hay buenas prácticas que se están desarrollando y queremos compartirlas y ver de qué manera las podemos enfrentarlas para irnos adaptando a esta situación”, señaló el alcalde, quien añadió que de manera complementaria en el departamento de Estelí el gobierno está entregando más de 3 mil paquetes alimentarios como parte de la ampliación de los programas sociales.

La Alcaldesa de Ocotal, Sonia María Olivas, refirió por su parte que los últimos días de lluvia han llenado de mucho optimismo a los productores y a la población en general, pues esto garantiza unas mejores cosechas y una mejor producción ganadera.

Olivas, indicó que como Alcaldía han estado preparados de ante mano habilitando los pozos de agua como una alternativa en el caso de que el río se secara completamente. Sin embargo, aseguró que en el municipio no hubo necesidad de ello debido ha que llovido lo suficiente para mantener los niveles productivos.

La alcaldesa señaló también que se está convocando a los productores para conocer sus inquietudes y juntos poder hacerle frente a la problemática.

Al respecto, indicó que el principal problema se estuvo dando con el ganado, el cual estaba delgado a falta de pastos.

La Vice Alcaldesa de Totogalpa, Soledad Medina, expresó que este es uno de los municipios más afectados por la sequía, pues los niveles de precipitaciones han sido muy bajos.

Medina afirmó que en las partes bajas del municipio es donde mayores afectaciones hay en las cosechas, a diferencia de las partes altas donde los niveles productivos son mucho mejores.

No obstante, indicó que como Gobierno Local, en conjunto con el Gobierno Central, ya tienen un plan estratégico de apoyo a las comunidades y de adaptabilidad productiva para preservar el medioambiente.

La alcaldesa hizo énfasis en la importancia del desarrollo de mini acueductos, los cuales brindan respuesta inmediata a aquellas comunidades donde la sequía es mucho más severa.

En Totogalpa los principales rubros productivos son el maíz, el trigo millón, los frijoles y la ganadería en pequeña escala.