El Gobierno Sandinista, liderado por el Presidente Daniel Ortega, y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), trabajan en conjunto una propuesta para enfrentar la posible ‘No renovación del acuerdo de Nivel de Preferencia Arancelaria (TPL), informó este martes el Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), compañero Ovidio Reyes.

Durante 9 años las textileras de Nicaragua han podido exportar con un tratamiento especial contemplado en este Nivel de Preferencia Arancelaria (TPL), concedido por el Gobierno y Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica; sin embargo, este tendrá su cierre a partir del 31 de diciembre de 2014.

Tras sostener una reunión con los directos de Amcham, el titular del BCN manifestó que, ante la posible no renovación de este acuerdo de libre comercio, se convierte en una prioridad para el Gobierno de Nicaragua y el sector empresarial contar con una propuesta responsable.

“Acordamos trabajar hasta fines de este mes, y el próximo (Con Amcham), en una propuesta conjunta que involucra al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Cooperación de Zonas Francas, sectores productivos y sindicatos, para ver alternativas”, expresó Reyes durante una conferencia de prensa en Managua.

Propuesta permitirá proteger empleo de 30 mil trabajadores

El Presidente del Banco Central de Nicaragua, detalló que esta propuesta permitirá proteger el empleo de casi 30 mil trabajadores de este sector, que se podrían quedar sin trabajo, ante la no renovación de los TPL (por parte del Gobierno de los Estados Unidos).

“Estamos trabajando en esto, no tenemos una propuesta acabada. La idea es revisar todo, revisar costos, revisar volúmenes de empleo, ver qué políticas se pueden favorecer para promover el empleo en estas zonas, y que la afectación no sea de una manera inmediata”, refirió.

Reyes manifestó que este Gobierno no puede permitir que –tras la no renovación de los TPL- “se tire a la calle a 30 mil trabajadores”, sino que “las cosas deben de ser graduales, y tienen que producirse con tiempo”, por lo que estarán en función de ir buscando una propuesta gradual en conjunto con el sector privado.

Amcham no descarta renovación de mecanismo arancelario

Por su parte, el Presidente de Amcham, Alfredo Artiles, ratificó que efectivamente se está preparando esta propuesta ante la posible no renovación de este mecanismo arancelario, sin embargo, dijo que “se siguen haciendo los esfuerzos para que se pueda dar la renovación de los TPL".

“ProNicaragua (Agencia de Promoción e Inversiones) ha venido trabajando para que exista una renovación. Nicaragua ha venido realizando acciones para renovar lo TPL, esto es un proceso que ha tomado su tiempo; cada vez nos acercamos más a la fecha límite, y nosotros de manera responsable tenemos que tener un Plan B, y es en eso que se está trabajando”, aseguró Artiles, tras concluir la reunión con autoridades del Gobierno Sandinista.