En unidad, gozo y orgullo se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el municipio Bilwi, lugar donde se reunieron representantes de las comunidades originarias de Waspam, Prinzapolka, Rosita, Bonanza, Siuna y Mulukukú.

Foros educativos, danzas, cantos y juegos tradicionales fueron parte de la celebración a la par de una feria gastronómica que rescató platillos tradicionales poco conocidos como el “takru” (pescado envuelto en hojas cocinado al vapor) y otros más populares como el “luk luk” (que contiene res, yuca y banano cocido con hojas de albahaca), entre otros.

Esta celebración fue organizada por el Gobierno Regional Autónomo del Caribe Norte de este nuevo período iniciado hace 3 meses. Este día es para celebrar la revitalización cultural de los Pueblos y promover el desarrollo cultural con identidad en armonía y Unidad.

“Nos satisface haber venido presentar nuestras costumbres, como jóvenes debemos continuar con la transmisión de valores culturales. Estamos alegres por que el Gobierno Regional nos ha tomado en cuenta”, dijo Yasir Centeno Prinzu Awala, jóven del Territorio Prinzu Awala en Prinzapolka

En esta celebración destaca la participación de la juventud de los diferentes territorios indígenas, quienes tuvieron espacio para intercambiar y compartir experiencias.

“Me parece una celebración digna porque se nos están reconociendo nuestras identidades. Ahora que están las nuevas autoridades regionales es primera vez que venimos. Es importante aprender más sobre nuestros pueblos” dijo María Jarquín, del municipio de Bonanza.

“Nosotros representamos a los pueblos indígenas del caribe norte, este intercambio es para el fortalecimiento de nuestra identidad cultural dentro de la multiculturalidad. En de estos nuevos tiempos de la Revolución estamos viviendo nuestra Autonomía” expresa Roy Rivera, Coordinador de la Juventud Sandinista.

El principio de la Autonomía es la Unidad en la multiculturalidad, que es la base del trabajo del nuevo Gobierno Regional “queremos juntar a la Costa Caribe. Juntar a los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos para construir conjuntamente el desarrollo del Caribe y des-construir las barreras que teníamos, para fortalecer la unidad. Vamos a construir a través del diálogo y concertación con los pueblos, los líderes comunales y territoriales. Que es parte del modelo de diálogo que promueve el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario” argumenta el compañero Carlos Alemán, Coordinador del Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte.

Restitución de Derechos de los Pueblos Indígenas

En Nicaragua la restitución de derechos de los Pueblos Indígenas inicia con la Revolución. La primera etapa se manifiesta a través del reconocimiento de la existencia de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en la Constitución Política y después en el Estatuto de Autonomía. La segunda etapa se da con el proceso de titulación de las tierras indígenas. En total son 23 los territorios titulados.

Rebeca Ismael Poveda, vicepresidenta del Gobierno Territorial Tuahka ubicado en el Municipio de Rosita, explicó que en este territorio convergen los Sumo-Tuahka y Sumo-Panamahka, dos pueblos que trabajan de forma unida.

“Estamos contentos por el trabajo del Gobierno para la restitución de derechos de los Pueblos Indígenas, porque de los 23 territorios titulados, 9 son territorios Sumo-Mayangnas. Pasaron 16 años en los que los otros gobiernos se olvidaron de que aquí hay Pueblos Originarios. Hoy estamos aquí junto a los jóvenes y las nuevas autoridades regionales celebrando gozosos el día internacional de los Pueblos Indígenas, antes eso nunca había sido posible. El Comandante Daniel, la Compañera Rosario y las autoridades regionales están trabajando por nosotros” expresa Rebeca Ismael.

En este sentido el que los territorios estén titulados garantiza el desarrollo pleno de las comunidades por que “establecen no sólo las áreas de poblado, siembra y caza. También están establecidas las áreas de desarrollo espiritual y de conservación de recursos. Ahora el paso a seguir es acompañar para que las comunidades participen en su propio proceso de desarrollo a la par de que el Estado vaya estableciendo políticas específicas, como por ejemplo para la pesca, para ir construyendo el buen vivir en las comunidades del caribe” explicó Alemán.

El evento en Bilwi se suma a la celebración internacional el 9 de Agosto, fecha establecida el 23 de diciembre de 1994 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para garantizar los derechos humanos de un estimado de 370 millones de personas indígenas en unos 90 países.

Nicaragua es uno de los países pioneros en tener un marco legislativo y constitucional que reconoce a los pueblos indígenas y afrodescendientes en 22 artículos en la Constitución Política y en múltiples leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, como el Estatuto de Autonomía (Ley 28), la Ley de régimen de propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas (Ley 445), la Ley de Medicina Tradicional Ancestral (Ley 759), entre otras.