El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano Delgadillo, aseguró que los precios y el abastecimiento de los productos de la canasta básica se mantienen en los mercados capitalinos y que los mismos están por debajo de los precios en los mercados de Centroamérica.

Solórzano indicó que el frijol en Nicaragua mantiene un precio promedio de 29.23 córdobas la libra y el frijol negro se cotiza en 15 córdobas la libra, mientras en países como Honduras, Costa Rica y El Salvador el precio de este producto básico de la alimentación tiene un valor entre 29.45 y 32.62 córdobas.

“Mientras en Nicaragua está a 29.23 (córdobas) la libra, en Costa Rica lo tenemos a 30.01, en Honduras lo tenemos a 29.75 córdobas el frijol rojo y en El Salvador lo tenemos a 32.62 córdobas el frijol, […] para que vean como está la situación de los precios, no queremos decir que están favorables, no queremos decir que los precios están bajos, nosotros queremos ser realistas y para ser realistas tenemos que decir la verdad, porque queremos que nuestro pueblo se oriente sobre cómo está la situación de los precios”, expresó el Ministro.

Según el Ministro, en los supermercados de la cadena Wal-Mart se cotiza la libra de frijol rojo en 27 y 27.50 córdobas.
En referencia al huevo, afirmó que la cajilla del mediano tiene un valor entre los 90 y 96 córdobas y la cajilla de huevo grande entre 96 y 100 córdobas.

Solórzano explicó que el queso se encuentra entre los 36 y 40 córdobas la libra en el Mercado Oriental, mientras el maíz mantiene su valor entre los 5 y 6 córdobas, la cebolla entre los 10 y 11 córdobas la libra, no obstante el tomate mantiene un precio alto a 16 córdobas la libra, aunque ha comenzado a bajar en comparación con las semanas anteriores.

En cuanto al repollo, señaló que se encuentra en precios que van desde los 3 y 4 córdobas la libra, la zanahoria aunque escasa por razones climáticas los mercados están abastecidos y su precio oscila entre los 13 y 17 córdobas y la papa experimentó una reducción y su precio actual es de 10 y 13 córdobas la libra.

El arroz 80/20 mantuvo su precio de 11.63 córdobas la libra durante la primera semana de agosto, la azúcar sulfitada y el aceite bajaron un poco su precio a menos del 2%, el pescado entero Guicho y la posta de res también bajaron, aunque en un 5% en relación a la semana anterior y actualmente se cotizan en 59 córdobas.

“Podemos decir que la situación del mercado es una situación normal, tenemos una política de estimular la producción a precios justos, precios razonables. En el caso de los frijoles debemos tomar en cuenta que paralelamente a que tenemos una situación en los mercados que ya la vimos comparativa con Centroamérica, tenemos los programas de Gobierno que están distribuyendo frijol rojo en los barrios populares, frijol que se distribuye a 15 córdobas la libra, pero también hay venta directa de los productores del norte en las calles de Managua”, dijo el Ministro Solórzano.