Este próximo lunes 25 de agosto, se estrenará a través de la pantalla del Canal 6, el documental “Miskitu”, que representa a Nicaragua en el DocTv Latinoamérica. De igual forma, se presentarán los 15 documentales que representan a cada uno de los países participantes, entre ellos: Cuba, Venezuela, Guatemala, Panamá, Perú y Puerto Rico, entre otros.

A través de una entrevista con El 19 Digital, Vivian Monteagudo Cajina, representante de la Cinemateca Nacional expresó que “este fue un trabajo en conjunto con la productora “Imaginarte FILMS”, Canal 6, como televisora pública y la Cinemateca Nacional, para lograr este trabajo final, “Miskitu”, una obra que se estrenara por Canal 6 en un programa especial que se transmitirá a las 7 de la noche”.

A partir del 25 de agosto se estarán proyectando los documentales ganadores del Doctv Latinoamérica, una serie completa disponible para todo el público nicaragüense para que conozcan la realidad latinoamericana, a través del género documental. “Esta serie de documentales iniciará con “Miskitu”, un documental nicaragüense con una propuesta cultural por excelencia que esperamos que lo disfruten”, dijo Vivian Monteagudo.

Después de la presentación de estos documentales, el trabajo de Rebeca al igual que los otros documentales se insertará a la red de festivales, y como serie se podrá mirar a través de televisoras públicas a nivel nacional e internacional, así mismo se presentará en el cine móvil que recorrerá los barrios de la capital, además de presentarse en eventos internacionales para que se pueda dar a conocer esta obra documental.

La representante de la Cinemateca Nacional, recordó que Nicaragua participó por primera vez en la convocatoria del DocTv Latinoamérica a través de Rebeca Arcia, quien presentó su proyecto que resultó ganador en este concurso, que tiene como fin fomentar y difundir el género documental en la región.

“Luego de esta etapa en la que se presentaron varios documentales, los ganadores de los 16 países incluyendo Nicaragua tienen sus trabajos finalizados, luego de esa convocatoria, de ese proceso de producción, realización, de filmación, ya ahora contamos con el documental final” expreso Monteagudo.

Cinemateca Nacional incentiva a realizadores nicaragüenses

Desde que la convocatoria se lanzó, tratamos de brindarles recíprocamente el apoyo debido a todos los participantes, luego de saber que Rebeca era la ganadora y que representaría a Nicaragua, la Cinemateca forma una parte indispensable en todo ese proceso. “para que la calidad del trabajo fuera la óptima, desde el punto de vista técnico, de producción, de agilidad productiva, la cinemateca jugó un rol importante al igual que las instituciones que colaboraron para que el trabajo de Rebeca fuera el mejor”, puntualizó la representante de la Cinemateca.

“La Cinemateca tiene como fin incentivar y motivar a todos los realizadores nicaragüenses, ese mismo entusiasmo por hacer cine, por hacer documental, por vincularse al medio audiovisual, dar a conocer que en Nicaragua se está haciendo producción cinematográfica, lograr que este espíritu siga vivo en los nicaragüenses”.

Apoyo del gobierno para promover estas iniciativas

La Cinemateca Nacional a través del gobierno trabaja en función de ir creando este tipo de iniciativas, este tipo de ofertas desde el punto de vista audiovisual y cinematográfico.

Vivian Monteagudo, reiteró “Nosotros queremos ir creando estos espacios y dar oportunidades no sólo a los jóvenes, también a los realizadores o productores independientes que se unan a la Cinemateca para encontrar ese espacio donde exhibir sus materiales y nosotros les damos todo el apoyo necesario para incentivar y motivar ese vínculo con la Cinemateca”.

La convocatoria para participar en el DocTv Latinoamérica se realiza cada dos años, los requisitos lo pueden obtener a través del sitio web: www.dovtvlatinoamerica.org o ingresar a la página de la Cinemateca (www.cinemateca.gob.ni) “a través de estos link puede estar atentos a todas nuestras convocatorias propuestas para participar en concursos y talleres de formación, además que para que se vinculen a toda la producción que estamos teniendo de todo lo que se realiza a nivel latinoamericano” finalizó la representante de la Cinemateca Nacional.

Producción nica a nivel Latinoamericano

“Miskitu” es una coproducción con DocTv Latinoamérica, se va a estrenar en 16 países de Latinoamérica, incluyendo el nuestro, reflejando la Nicaragua multiétnica, multicultural, con sus paisajes lindos y su gente que lucha día a día por salir adelante”, afirmo Rebeca Arcia, directora del documental nicaragüense “Miskitu”.

“Fue mi idea plantear esta temática ‘La migración interna y la cultura’ y mostrar esa interculturalidad en los Miskitos” expresó la talentosa joven.

La realizadora y directora, Rebeca Arcia destacó la importancia de convivir con sus personajes, antes de producir el documental, para esta joven sus personajes representan a ese pueblo Miskito que vive en Managua.

“El rodaje contiene escenas filmadas en la Costa Caribe, en Waspan, Rio Prinzapolka, Alamikamba y en Managua en el mirador Tiscapa, en el Puerto Salvador Allende, la Universidad Nacional Agraria. Una vez concluido el rodaje de un mes de grabación resumimos en 52 minutos la duración del documental”, destacó la directora.

En estos tiempos se promueven más las producciones nacionales

Esta joven creativa, afirma que en estos tiempos se está promoviendo más estas iniciativas para promover las producciones nacionales a través de la Cinemateca.

“Me llena de orgullo que se esté promoviendo la producción nacional, en noviembre se realizará un taller de proyectos cinematográficos a nivel Iberoamericano, es excelente que gracias al gobierno, a través de Cinemateca, hoy contamos con mejores oportunidades, me llena de alegría ser parte de este proceso y contar con el apoyo de las autoridades audiovisuales”, finalizó la directora del documental Nicaragüense Miskitu.

“Miskitu”, trata sobre la migración miskita a Managua, Nicaragua; relata la historia de diferentes personajes: un joven que viene por primera vez con ansias de superación a la ciudad, una mujer rescata la tradición oral, un reverendo vela por su comunidad y un cuarto personaje que tiene 3 años de vivir en la ciudad comparte su cultura, ellos no dejan de hablar y cantar en su lengua que es el miskito. Pero si usted quiere conocer más de este documental recuerde que usted podrá ver el estreno el próximo 25 de agosto a las 7 de la noche a través de la señal de Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios.