La propuesta de reforma al Presupuesto General de la República 2014 fue remitida a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional y desde ya los diputados de la bancada del FSLN, ratificaron el compromiso de aprobar todas aquellas partidas que fortalezcan los diferentes programas sociales y económicos que promueve el Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

El coordinador de la bancada del FSLN en el parlamento nacional, compañero Edwin Castro, afirmó que el espíritu de estas reformas es garantizar la restitución de derechos a todos aquellos sectores en vulnerabilidad, por tanto se mantendrán los subsidios a la tarifa solidaria de transporte, energía eléctrica a quienes consumen menos de 150 kilowatts al mes y a los adultos mayores, entre otros.

Explicó que las reformas obedecen a la baja de los precios internacionales en algunos productos de exportación, a una reducción de las recaudaciones, la desaceleración del sector construcción y a los efectos del déficit de lluvia en algunas zonas del país.

Crecimiento económico se mantiene

“Es obligación del gobierno hacer análisis en el tercer trimestre y hacer el ajuste, en este caso no vamos a recaudar lo que teníamos pensado, pero no significa que estamos desacelerando la economía, porque la economía sigue creciendo arriba del 4%, es de lo más alto en Centroamérica, entonces creo que no son malas noticias”, argumentó el legislador sandinista.

Indicó que las reformas mantienen la fortaleza en el área social y en el sector productivo, “no hay ninguna reducción en los programas emblemáticos sociales, no hay ninguna reducción en el apoyo de la producción y no hay ninguna reducción a los subsidios al transporte, en eso se mantienen igual”.

La Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, compañera Alba Palacios, determinó que la propuesta llevará el curso normal, será remitida a la Comisión de Presupuesto, Economía y Producción, la que tendrá que aprobar el respectivo dictamen y posteriormente será aprobado por el plenario de 92 diputados.

“La reforma presupuestaria va en consonancia con la macroeconomía, la microeconomía, y principalmente el mantenimiento de todos los beneficios sociales a nuestra población”, dijo Palacios, indicando que el miércoles en reunión de Junta Directiva se tomaran las decisiones en torno a este y otros temas legislativos.

Mejoramiento de atención policial

La Directora de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera, indicó que en esta reforma presupuestaria 2014, la entidad policial estará percibiendo fondos para fortalecer la atención a las familias del departamento de Jinotega, con la construcción de nuevas delegaciones en diferentes municipios, incluyendo la zona rural.

“Tenemos que cambiar los equipos, tenemos que mejorar la actitud de los policías, tenemos que hacer unas remodelaciones en los locales donde se están dando los servicios policiales”, concluyó Granera al destacar las reformas.

Esta reforma presupuestaria tiene como característica una reducción de las proyecciones, pero siempre manteniendo crecimiento positivo en la mayoría de índices, como por ejemplo en recaudación tributaria con un 11%.

En las reformas se reprograman ingresos por C$ 49 mil millones, mientras en gasto se reprogramó C$ 54 mil 700 millones. Hace un par de semanas el Presidente del Banco Central Ovidio Reyes indicó que la perdida de precios en los productos de exportación significa unos 300 millones de dólares, no obstante el sector exportador ha crecido en más de un 3% en volumen.