La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega, se ha ampliado la distribución de paquetes alimentarios durante el periodo de canícula en todo el país, principalmente en los municipios del Corredor Seco.

“Este mes de agosto, mes canicular, estos paquetes, la Ampliación del Programa, están llegando a más de 80 mil familias; 30 mil que se distribuyen a las madres de héroes y mártires cada mes, y hermanos con discapacidad; los 10 mil que distribuimos en cada mes en los municipios del departamento de Managua; 40 mil que se están distribuyendo para la Emergencia Social Crítica”, detalló Rosario.

Durante su alocución en los medios de Comunicación del Poder de las Familias y Comunidades, la compañera Rosario expresó que ahora son “80 mil Paquetes Alimentarios llenos de Amor y Compromiso que se están entregando a familias de todo el país y particularmente a familias en el Corredor Seco”.

Cambio climático, medidas e impacto

La compañera Rosario informó que el Gobierno Sandinista, a través de las instituciones correspondientes, está desarrollando una serie de investigaciones, entre ellas el Estudio Nacional del Impacto y Medidas de Adaptación al Cambio Climático por Sector: salud humana, agropecuario, forestal, recursos naturales, biodiversidad, energía.

“Estamos haciendo el diagnóstico por sector para el 30 de septiembre esperamos tener listo el Plan Nacional de Adaptación a toda la variabilidad que nos impone el cambio climático, con medidas para implementar a corto, mediano y largo plaza”, indicó.

Mapa de Suelos y Usos de la Tierra

Rosario refirió que además, se está diseñando un nuevo Mapa de Suelos y Usos de la Tierra, el cual se pretende trabajar y entregar en septiembre de 2015, para contribuir a que se puedan desarrollar estrategias que permitan elevar la productividad del sector agropecuario, además de desarrollarnos en armonía con la Madre Tierra y la Madre Naturaleza.

Relación entre sequía y sismicidad

La compañera informó que también se está estudiando relación que hay entre sequía y sismicidad; “nos hemos comprometido en llevarles a ustedes el próximo mes un estudio completo con nuevos conocimientos sobre esta relación, entre sismicidad y periodos de sequía”, detalló.

Refirió que además, está pendiente el Plan Nacional Hidráulico, por lo que se ha pedido a los Medios (del Poder de las Familias y Comunidades) que hagan un trabajo sobre este plan que se elabora de forma especial desde el Ineter.

“Hay diagnósticos territoriales; información de la situación actual de los recursos hídricos del país: ríos, reservorios, pozos, entre otros; así como la necesidad de normativas y adecuación de políticas y estrategias. El 30 de noviembre vamos a tener concluida una propuesta del Plan Nacional que vamos a presentar con obras, proyectos y acciones a realizarse también a corto, mediano y largo plazo”; anunció.

Lluvias en todo el país

De acuerdo al reporte de Ineter, la compañera Rosario expresó que “tuvimos la gracia de Dios en forma de lluvia en todo el país; nos reportaban de todos los municipios de los departamentos del norte, la región central, en el Caribe Norte y Sur, lluvias débiles y ligeras; en el ayote lluvias moderadas.

“Llovió y lo sentimos en casi todo el país; esperamos que siga. Ya hay lugares donde hay frijol camagua, y a nosotros nos alegra, y le damos gracias a Dios que se espera, en medio de todo, una cosecha que no sea tan mala. Estas son buenas noticias para las familias nicaragüenses”, manifestó.

En relación al reporte sísmico, la compañera detalló que este fin de semana tuvimos 5 sismos, 3 en fallas locales y 2 en la zona de subducción; de los tres en fallas locales, 2 fueron en Momotombo y 1 en la Laguna de Apoyeque, anoche (1.8 grados, a 1 kilómetro al Suroeste, en la urbanización El Doral, Mateare). Algunas personas se alarmaron y llamaron al Ineter.

Feria Nacional de la Economía Familiar con buenos resultados

A través de un informe, Rosario precisó que durante la Feria Nacional de la Economía Familiar participaron miles de personas; casi 500 pequeños negocios de 15 departamentos del país; la mayoría mujeres ( 78%) y 32% hombres.

“20 de los negocios pertenecían al Sector Primario: hortalizas y frutas; 123 Textil Vestuario y Artesanías; 106 Agroindustria; 102 Cuero Calzado y Artesanía Menor; casi 40 de madera y mueble y 4 de servicios; 88 Vendedores por Cuenta Propia; fueron rotando todos los negocios”, expuso.

La compañera sostuvo que durante esta feria se vendieron casi 6 millones de córdobas; la misma “ha generado dinamismo entre sectores como el comercio, los servicios, el transporte, se activaron estos días”.

“Se registraron casi 100 mil visitas, hermanos y hermanas que llegaron desde los departamentos de Managua, Masaya, Chontales y Rivas y Granada; y todas las personas se mostraron satisfechas y dispuestas a regresar”.

Propuesta para Feria Nacional de la Economía Familiar

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció que ahora se va a trabajar para que esta feria pueda funcionar todos los fines de semana, a partir del mes de la patria (septiembre), con una propuesta de los productos alimentarios propicios para este periodo canicular.

“Vamos a pedirles a los compañeros del Ministerio de Economía Familiar que planifiquen, tal vez para antes de septiembre, una Feria Especial con una demostración de todos los productos, que desde el INTA la UNA, y las distintas instituciones del Sistema de Producción; productos alimentarios derivados de plantas, árboles, todo lo que pueda resultar como alternativa nutricional para estos periodos de crisis en cuanto al clima”, manifestó.

Rosario indicó que durante esta Feria Especial de la Economía Familiar, se podría tomar en cuenta las propuestas de los expertos, en relación a la crianza tecnificada de iguanas; la industrialización del marango y del ojoche, “y de tantas otras plantas, árboles y semillas que tenemos en los campos nicaragüenses.

“Mostrar cómo hacer alimentos, tanto para los seres humanos como para los animales. Sería importante que pensemos en ampliar la Feria que hicimos en el Puerto Salvador Allende, al Parque Nacional de Ferias, y agregar otros productos; así que les dejamos el reto”, dijo Rosario.

Ampliación Paseo Xolotlán

La compañera informó que esta semana, desde la Presidencia, la Alcaldía de Managua, se da inicio a las obras de Ampliación del Paseo Xolotlán hacia el Malecón, hacia el Puerto Salvador Allende.

“Vamos a estar trabajando a partir de hoy en la Avenida Bolívar, Plaza la Fe; para tener listo hasta diciembre la ampliación de este Paseo que tanto disfrutan las familias de Managua”, detalló.

Plan Techo llega a más familias nicaragüenses

En relación al Programa Plan Techo, la compañera indicó que el mismo sigue extendiéndose. “Se está entregando en Ciudad Sandino, distrito II; San José de los Remates, Camoapa, Teustepe, San Lorenzo, Tecolostote y Boaco; durante esta semana.

Además, anunció que en esta semana iniciará el Tercer Ciclo de la Entrega de Sillas de Ruedas, en los municipios de Managua.
En materia de educación, detalló que en la Secundaria en el Campo se ha dado una asistencia del 85%; 446 escuelas abiertas; 12 mil 832 estudiantes; además de los talleres para docentes; y continúan seleccionándose los mejores docentes y estudiantes del país.

Entrega de viviendas e instalación de energía eléctrica

Rosario refirió que el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), estará haciendo entrega de 102 Viviendas Dignas a 510 hermanas y hermanos en El Jicaral, Nagarote, Quetzalguaque, Muy muy de Matagalpa, San Carlos, Morrito de Río San Juan; son 14 millones de córdobas y 612 empleos directos generados.

Además, informó que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), está llevando a cabo la restitución del derecho al servicio de energía eléctrica en las comunidades El Consuelo, municipio San Ramón; 530 habitantes, 110 viviendas; 2 millones 886 mil córdobas; 13 empleos temporales generados.

Hay esperanzas en nuestro pueblo, pese al mal invierno

Al concluir su comparecencia al mediodía de este lunes, Rosario manifestó que, pese a que no ha sido un buen invierno, “hay esperanzas en el campo nicaragüense; los productores están buscando mecanismos para hacerle frente a la sequía, para hacerle frente al mal invierno con esperanza y fe, que es lo que caracteriza a nuestro pueblo; es un pueblo de lucha, de lucha, un pueblo de fe, familia y comunidad”.