Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 11 de Agosto del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy lunes... Hoy estamos a lunes 11 de Agosto, acompañando con mucha tristeza, pero con la Fé en alto, la Fé en la Vida Eterna, a la Familia del querido Compañero, Maestro inolvidable, Educador, Transformador; un hombre que se entregó a Nicaragua, se hizo nicaragüense por Gracia de Dios, de Corazón, de Misión, de Convicción, y de Servicio Permanente... Juan Bautista Arríen, que vive en todas las Escuelas nicaragüenses, en [email protected] Estudiantes, en [email protected] [email protected]  Juan Bautista Arríen, Amigo entrañable, Hombre leal, sincero... Amigo de todo el mundo!  pero sobre todo, Amigo de la Educación.

Un Visionario que comprendió, como debemos comprender [email protected], que sin Educación no hay Transformación posible; y que se dispuso a entregarse por entero a las Tareas de la Educación, con Vocación de Servicio.  Como ese Ser Humano radiante, cristiano, profundamente espiritual que siempre fue, y cómo nos enseñó a [email protected] Maestro de [email protected]!

Juan Bautista vive entre [email protected], y su Ejemplo inspirador está en cada paso que vayamos dando hacia una Educación en Valores, una Educación Humanista, una Educación Transformadora... Una Educación que nos disponga a aprender a convivir, a producir más y mejor para compartir; que nos disponga a ser más hermanables, a ser de verdad Cristianos, Socialistas, Solidarios... Una Educación para la Evolución.  Una Educación en permanente Revolución!

A su esposa Giovanna Daly, a sus hijos, a su hijo Juan Bautista; a toda la Familia el abrazo del Comandante Daniel, mío, y de todas las Familias nicaragüenses, que estamos conscientes de la pérdida, la pérdida de un Ser Humano Especial, pero también, conscientes y agradecidos de su Legado... Ese Legado, ese Ejemplo, esa Inspiración que va a llevarse en Nicaragua, por las Sendas del Bien Común,
produciendo esa Evolución que él tanto quiso y, digámoslo en Presente, porque creemos en la Vida Eterna, que él tanto quiere.

En estos momentos su cuerpo sale del Teatro Nacional Rubén Darío donde se le ha rendido Homenaje en el Salón de los Cristales; se dirige al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, como excelente Deportista y Maestro, y Entrenador que fue, y después estará siendo acompañado al Cementerio, en Managua.

Decirles también, Compañ[email protected], que este fin de semana, en medio del dolor de la pérdida de Juan Bautista, tuvimos la Gracia de Dios en forma de Lluvia en casi todo el País, como todos sabemos.  Nos reportaban de todos los Municipios de los Departamentos del Norte, de los Departamentos de la Región Central.

En Jalapa tuvimos lluvias también moderadas, el resto fueron ligeras.  En el Caribe Norte y Sur, débiles y ligeras.  Waspam y El Ayote, lluvias moderadas... pero la verdad es que llovió, y lo sentimos en casi todo el País.  Y esperamos que sigan, aunque sea poquito a poco, pues nos decían que ya hay lugares donde hay frijol camagüe, donde el frijol está vaineando, y a [email protected] nos alegra, y le damos gracias a Dios, porque se espera una cosecha, en medio de todo, una cosecha que no sea tan mala. Esas son buenas noticias para las Familias nicaragüenses.

Mientras tanto, estamos con los Programas de Frijoles Solidarios, estamos con los Paquetes Alimentarios Solidarios. Este mes, este mes de Agosto, mes canicular, esos Paquetes, la continuidad del Programa, la ampliación del Programa, están llegando a más de 80,000 Familias... 30,000 que se distribuyen a las Madres de Héroes y Mártires cada mes, y a [email protected] con discapacidad; los 10,000 que distribuimos cada mes en los Municipios del Departamento de Managua; 40,000 que se están distribuyendo para la Emergencia Social Crítica.

En fin, 80,000 Paquetes Alimentarios, llenos de Amor y Compromiso, que se están entregando a Familias en todo el País, y particularmente a las Familias en los Corredores Secos.

Luego, el Plan Techo que se sigue extendiendo... Ciudad Sandino; Distrito II; San José de los Remates, Camoapa, Teustepe, San Lorenzo, Tecolostote y Boaco esta semana.  Luego tenemos las Sillas de Rueda, Tercer Ciclo, Distritos y Municipios de Managua.

En esta semana también, desde la Presidencia y la Alcaldía de Managua, damos inicio a las Obras de ampliación del Paseo Xolotlán, hacia el Malecón, hacia el Puerto Salvador Allende, y vamos a estar trabajando, a partir de hoy, otra Zona... Avenida Bolívar, Plaza La Fé, y tener listo para Diciembre la ampliación, aunque sea un pedacito más de ese Paseo que tanto disfrutan las Familias de Managua.

Tenemos también, la conclusión de la Feria Nacional de la Economía Familiar... Participaron miles de personas! Casi 500 Pequeños Negocios de 15 Departamentos del País, la mayoría mujeres... 68% Mujeres, 32% Hombres.  Veinte de los negocios del sector primario, hortalizas y frutas; 53, Gastronomía; 123, Textil-Vestuario y Artesanía; 106, Agroindustria; 102, Cuero-Calzado, Artesanía Menor; casi 40 de Madera-Mueble y, 4 de Servicios; 68 [email protected], también, individuales, [email protected] por cuenta propia.

Se fueron rotando todos los negocios... dicen que se vendieron casi 6 millones de córdobas, lo cual és bueno para estos Pequeños Negocios; y ha generado un dinamismo a otros sectores como el Comercio, los Servicios, el Transporte; se activaron en estos días. Ahora vamos a trabajar para que ese Parque Nacional de Ferias pueda funcionar... Vamos a habilitarlo un poco mejor, para que funcione todos los fines de semana, a partir del Mes de la Patria, Mes de Septiembre.

Se registraron casi 100,000 visitas de [email protected] que llegaron al Parque Nacional de Ferias, de los Departamentos de Managua, Masaya, Chontales, Granada, Rivas; y todas las personas encuestadas se manifestaron satisfechas, y dispuestas a regresar. Así que vamos a hacerlo mejor y hacerlo todos los fines de semana a partir del otro mes.

Y pedirles a [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de la Economía Familiar que planifique, talvez para antes de Septiembre, una Feria Especial con una demostración de todos los productos que, desde el INTA, desde la UNA, desde las distintas Instituciones del Sistema, también desde ustedes, [email protected] de los Pequeños y Medianos Negocios, productos alimentarios derivados de plantas, árboles... todo lo que pueda resultar como alternativa nutricional para estos períodos de crisis, en cuanto al Clima. El Marango, por ejemplo, todos sus usos; ya hicimos una Feria, hacer más; las semillas.

Cuánto se está hablando en los distintos Medios de Propuestas que hacen los Expertos... Que si la iguana tecnificada, la crianza. Que si la industrialización del Marango, del Ojoche, de tantas otras plantas, árboles, semillas que tenemos en los Campos nicaragüenses... Mostrar cómo hacer alimentos con ellos, tanto para el Ser Humano como para los animales.

Sería importante que pensemos en ampliar la Feria que se hizo en el Salvador Allende, al Parque Nacional de Ferias, y agregar otros productos. Así es que les dejamos el reto.

Desde el INETER se nos informa, además de las lluvias, los sismos que tuvimos el fin de semana... Tuvimos 5 sismos: 3 en Fallamiento Local, y 2 en la Zona de Subducción.  De los 3 en Fallamiento Local, 2 fueron en el Momotombo, y 1 en la Laguna de Apoyeque anoche, que se sintió a pesar de que solo fue de 1.8 de magnitud, 1 kilómetro al Suroeste de la Urbanización Ciudad El Doral, de Mateare; profundidad de 5 kilómetros.  És lo que tuvimos este fin de semana; algunas personas se alarmaron, llamaron al INETER.  No hubo después otros sismos.

En cuanto a Educación de la Secundaria en el Campo se nos reporta, Compañ[email protected], una asistencia del 85%; 446 Escuelas abiertas, 12,832 Estudiantes. Luego, todos los Talleres para Docentes; y luego, que continúan seleccionándose a [email protected] Mejores Docentes y [email protected] Mejores Estudiantes en el País.

Tenemos desde el INVUR, la Compañera Judith Silva nos reporta, 102 Viviendas Dignas que serán entregadas a 510 [email protected], en El Jicaral, Nagarote, Quezalguaque, de León; Muy Muy, de Matagalpa; San Carlos y Morrito, del Río San Juan... 14 millones de córdobas y 612 empleos directos generados.  Muchas felicidades a las Familias atendidas, por Instrucciones de nuestro Presidente, desde el INVUR.

El Compañero Salvador Mansell nos informa de la Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, en las Comunidades El Consuelo y El Carmen, Municipio San Ramón... 530 habitantes, 110 viviendas, 2 millones 886,000 córdobas, 13 empleos temporales generados.

Y luego, Compañ[email protected], también informarles, que estamos desarrollando distintas Investigaciones, se las hemos comentado... Una de las más importantes és el Estudio Nacional del Impacto y Medidas de Adaptación al Cambio Climático por Sector : Salud Humana, Agropecuario, Forestal, Recursos Naturales, Biodiversidad, Energía. Estamos haciendo el Diagnóstico por Sector, para el 30 de Septiembre esperamos tener listo el Plan Nacional de Adaptación a toda la variabilidad que nos impone el Cambio Climático, con Medidas para implementar en corto, mediano y largo plazo.

Me comentaban también, que vamos por un nuevo Mapa de Suelos y Usos de la Tierra. Vamos, con ese Mapa que pretendemos trabajar y entregar en Septiembre del año que viene, és un trabajo largo, a contribuir que se puedan desarrollar Estrategias que permitan elevar la productividad del sector Agropecuario, además de desarrollarnos en Armonía con la Madre Tierra y la Madre Naturaleza. 

Seguimos estudiando la relación entre Sequía y Sismicidad.  Nos hemos comprometido a entregarles a ustedes el próximo mes, un Estudio completo con Nuevos Conocimientos sobre esa relación entre Sismicidad y Períodos de Sequía, según la hipótesis del Ingeniero Carlos Santos.

[email protected], también tenemos pendiente el Plan Nacional Hidráulico... les hemos hablado de eso, y les hemos pedido a los Medios nuestros que hagan un Trabajo sobre este Plan que se elabora en Comisión Especial desde el INETER.  Hay Diagnósticos Territoriales, eso quiere decir, información de la situación actual de los Recursos Hídricos en el País... Recursos de Agua, Ríos, Reservorios, Pozos, entre otros; así como la necesidad de Normativas y Adecuación de Políticas y Estrategias.

El 30 de Noviembre vamos a tener concluida una Propuesta de Plan Nacional, que vamos a presentar con Obras, Proyectos y Acciones a realizarse, también, a  corto, mediano y largo plazo.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este lunes... Esta tarde nuestro Presidente, el Comandante Daniel, estará reuniéndose con los muchachitos que resultaron Campeones en Beisbol hace algunas semanas, en una Competencia Internacional.  Los va a estar recibiendo, va a estarse reuniendo con ellos; va a estarles reconociendo cómo pusieron en alto a Nicaragua con su trabajo, porque, el Deporte és una Vocación, y un Trabajo; hay que trabajar duro para ser Buen Deportista... Cómo se distinguieron, cómo nos distinguieron,  así se Hace Patria! Un buen momento, unos días antes del Mes de la Patria; buen momento para reconocer a estos muchachos.

El día miércoles 13 és el Día del Aniversario 34 de la Fuerza Naval... Va a estar nuestro Comandante presidiendo el Acto junto a la Comandancia General del Ejército de Nicaragua; el General Avilés, el General Mojica, el General Zepeda y el Jefe de la Naval.  Mañana vamos a estar dando a conocer más detalles de ese Acto que tendrá lugar, como todos los Actos importantes en estos Tiempos, en la Plaza de la Revolución.

Compañ[email protected], mientras nos volvemos a comunicar, Dios Mediante mañana, mientras nos reunimos esta tarde con nuestro Consejo de Seguridad Humana, nuestro Consejo de Producción, Consumo y Comercio; mientras seguimos adelante, gracias a Dios, con Salud, con Energía, con mucha Fé, con mucha Esperanza... Nos contaban hace un momento los Periodistas de los Medios de Ustedes, cómo hay Esperanza en el Campo nicaragüense, a pesar de que no ha sido un invierno bueno... [email protected] [email protected] encontrando Mecanismos para hacerle frente a la sequía, para hacerle frente al mal Invierno, con Esperanza y Fé, que és lo que caracteriza a nuestro Pueblo... Un Pueblo de Luchas, de Luchas y de Honor! Un Pueblo de Fé, de Familia, de Comunidad.

Gracias, [email protected], que sigamos [email protected] construyendo con esa Fé, y esa Alegría que también caracteriza a nuestro Pueblo, esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria.  El Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para [email protected]  Gracias.