La oficina climática de Japón dijo el lunes que ve una menor probabilidad de que se forme un patrón climático de El Niño este año a lo previsto anteriormente.

En un boletín online mensual, la Agencia Meteorológica de Japón dijo que ve una probabilidad de un 50 por ciento de que se verifique el fenómeno de El Niño, que a menudo es vinculado con sequías y fuertes lluvias.

La agencia dijo el mes pasado que había grandes posibilidades de un patrón climático de El Niño a partir del otoño boreal.

La semana pasada, un pronosticador climático de Estados Unidos redujo su estimación de probabilidad de El Niño para este año. La oficina climática de Australia afirmó el mes pasado que si el fenómeno climático ocurría, era cada vez menos probable que se tratara de un evento fuerte.

El Niño -un aumento de la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico- puede provocar sequía en regiones de Mesoamérica, el sudeste asiático y en Australia e inundaciones en Sudamérica, que pueden afectar la producción de alimentos clave como el arroz, el trigo y el azúcar.