La Onda Tropical número 22 estaría atravesando el país la tarde de este lunes, generando condiciones climáticas muy favorables, pronosticaron autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El Director de Meteorología, Marcio Baca, anunció que es muy probable que “hoy tengamos presencia de lluvias en buena parte del país”, siendo muy favorable para los productores.

Detalló que tanto en el Noroeste como en el Suroeste, los expertos han identificado algunas formaciones de nubosidad que aún no han entrado al país, pero que se espera que estas precipitaciones sean arrastradas con la Onda Tropical número 22.

El especialista explicó que pese a que Nicaragua registra actualmente un déficit de precipitaciones, ante el fenómeno de El Niño, “no significa que las Ondas Tropicales no estén presentes”.

“Desde el viernes, se dio la influencia de la Onda Tropical 20 hasta el sábado con la influencia con la Onda Tropical 21, y a raíz de esto se formaron Centros de Bajas Presiones en las costas del Pacífico”, indicó.

La incursión de estas dos últimas Ondas Tropicales, permitió que se generara bastante humedad procedente del Pacífico, sostuvo el compañero Baca.

“Debemos de recordar que estamos todavía en el periodo canicular, que bajo las condiciones que tenemos en este momento, es probable que este periodo se nos pueda extender un poco”, señaló.

El meteorólogo del Ineter anotó que en los últimos tres días se han dado registros de lluvias en casi todo el territorio del país; sobre todo en el Caribe, Centro y Sur de Nicaragua (Matagalpa, Jinotega Juigalpa y Río San Juan).