El dictamen fue entregado por el Presidente de la Comisión de Municipios, compañero Juan Ramón Jiménez y otros legisladores. El proyecto de reforma fue enviado por el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra y fue consultado con diferentes instituciones y organismos vinculados al quehacer municipal.

Los diputados de la alianza PLI-MRS participaron poco o nada en la elaboración del dictamen, argumentando que siempre estaban ocupados en actividades partidarias, que les impedían presentarse a cumplir sus obligaciones legislativas.

De esta manera el proyecto de ley solamente cuenta con la firma de diez legisladores, mientras la de los diputados PLI-MRS “brilla por su ausencia” al ausentarse en la mayoría de las sesiones de consulta.

Se espera que el dictamen sea puesto en agenda legislativa la próxima semana, con el fin que sea debatido y aprobado por los diputados de todas las bancadas.

Indicó que este dictamen tiene coherencia con las reformas electorales aprobadas por los diputados la semana pasada, lo que viene a profundizar los cambios que conllevan a darle mayor participación a la población en las decisiones de su comunidad, de su municipio.

El dictamen establece la figura del Consejo Municipal Ampliado, el cual permitirá la participación de ciudadanos que puedan contribuir con el mejoramiento de un municipio. También establece que el número de concejales estará en dependencia de la densidad demográfica de la población.

Expresó que las reformas promueven la participación, la democracia y la representatividad de los sectores que antes no estaban representados.

Indicó que está ley no incremente el presupuesto, pero si la conciencia de trabajo social de ayuda a los sectores más vulnerables  sea realmente efectiva.