Tras sostener una reunión con el Equipo de Gobierno de Nicaragua, los organismos multilaterales con presencia en el país, elogiaron el Plan Especial que impulsan de manera intensa a nivel nacional el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo para enfrentar los efectos de la sequía.

Altos representantes de organismos como el Banco Mundial (BM), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), destacaron de muy importante las serie de medidas que viene implementando el Gobierno Sandinista para amortiguar los efectos del fenómeno de El Niño, especialmente sobre el Corredor Seco de Nicaragua.

Tras sostener una reunión con el Equipo de Gobierno, para conocer en detalle la estrategia que viene desarrollando Nicaragua para hacer frente a este fenómeno climático, el máximo representante del Banco Mundial en Nicaragua, Luis Constantino, valoró de muy positivo los pasos que se vienen dando para que las poblaciones no se vean afectadas.

“A mí me parece que están haciendo las cosas que se deben hacer en este momento, tomando iniciativas antes que una crisis pueda aparecer; es la mejor estrategia que un país pueda seguir, el Gobierno se está preparando para esto”, manifestó el Manager del BM en el país centroamericano.

Aseguró que para continuar fortaleciendo la estrategia de Nicaragua para amortiguar el efecto de la sequía, el Banco Mundial espera poder dar asistencia técnica en las próximas semanas, tomando en cuenta que ya tiene mucha experiencia sobre este mismo tema en otros 180 países.

“Esta asistencia consiste en que podrían venir especialistas, podríamos facilitar discusiones entre autoridades del Gobierno nicaragüense, sector privado con la contraparte de otros países; podemos traer un poco esa experiencia y facilitar el diálogo entre Nicaragua y esos países”, dijo el alto funcionario.

Por su parte, el representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Juan Zalduendo, dijo estar claro que lo mejor que ha venido haciendo el Gobierno de Nicaragua es informar a los organismos multilaterales sobre la situación que presenta el país ante la sequía, para ver qué se puede hacer en conjunto.

“Es una estrategia que me parece muy importante, empezar a ver cuáles son las soluciones”, valoró Zalduendo, además que indicó que el trabajo que hasta ahora se ha hecho, es focalizar el esfuerzo en entender las consecuencias a nivel de las familias, en relación a este fenómeno climático.

Tras concluir esta reunión con los representantes de estos organismos internacionales, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, informó que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega se encuentra aún evaluando el efecto de la sequía sobre el corredor seco, sobre todo en la producción de primera.

El titular de Hacienda y Crédito Público detalló que se han convocado a los organismos multilaterales para revisar las asistencias y explorar la movilización de recursos para impactar positivamente en darle respuesta a esta situación; además, sostuvo que todavía el Gobierno viene trabajando en recopilar más información sobre las afectaciones que se han dado hasta la fecha.