El secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), doctor Enrique Beteta, explicó que trabajadores de la salud de Managua y de los distintos municipios se han movilizado para brindar atenciones preventivas de salud en el Corredor Seco.

Beteta detalló que médicos, enfermeras, auxiliares y técnicos de la salud se han desplazado a 19 municipios del norte, occidente y centro del país para realizar las visitas y tomar las medidas y peso de los niños y niñas menores de seis años y de las mujeres embarazadas en búsqueda de conocer los impactos de la sequía en el campo en lo referido a nutrición de los menores y de las mujeres.

“Se va a pesar, se va a tallar, se van a realizar las vacunas, verán si tienen algún problema de alguna patología, se hará un recuento diario de cuántos niños encontramos sin vacunas, cuantas vacunas hacen falta y si hay desnutrición tenemos que hacer un plan, pero eso tiene que ser al tener un tiempo prolongado de estar visitando los municipios”, comentó el funcionario del Minsa.

“Con los niños, si un niño está cayendo en desnutrición, nosotros vamos a tener un desarrollo psicomotor de ese niño un poquito retardado, vamos a tener problemas para aprendizaje y una serie de factores que están incidiendo en ese caso”, dijo Beteta.

En cuanto a la atención de las mujeres embarazadas, el secretario del Minsa, aseveró que se realizarán visitas a las 40 casas maternas de las zonas en estudio, donde también se realizará la labor de pesaje para valorar si hay ganancia o disminución de peso en aras de prevenir que se produzca un aumento en la presión arterial de las mismas y que también se les suministrará las vitaminas necesarias.

Indicó que también se realizará visita a casa en búsqueda de las mujeres embarazadas para brindarles la misma atención, charlas sobre lactancia materna y la identificación de mujeres embarazadas que todavía no han asistido a las unidades de salud para llevar el control de su embarazo.

“Recuerden puede haber casos de aumento de presión arterial, por eso el aumento de peso en una embarazada debe vigilarse constantemente porque puede desencadenar un problema con el embarazo, esa mujer puede perder su embarazo, puede caer en estado de gravedad y tenemos que vigilarla de cerca”, añadió.