En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario valoró que los últimos días han sido buenos, días de trabajo donde se hicieron anuncios sobre el ciclo agrícola y destacó la cantidad de mujeres nicaragüenses que se estarán incorporando al trabajo productivo en el campo y la ciudad.

“No sólo son las mujeres recuperando su protagonismo y su voz como productoras en el campo, sino las mujeres microempresarias en todo el país, las cooperativas que dentro del programa Usura Cero estarán incorporadas para encontrarse fortalecidas sus capacidades desde el campo y la ciudad”, expresó la Compañera.

“Esta es la ruta de restitución de derechos, esta es la ruta de dignidad y trabajo que hemos venido reencontrando las familias nicaragüenses”, aseguró Rosario.

Tras realizar esas valoraciones, la compañera informó sobre el avance de los programas de restitución de derechos que ha emprendido el Gobierno Sandinista y que en este mes están dedicados a homenajear a las madres nicaragüenses.

Últimas lluvias afectaron 30 barrios de Managua

Rosario comentó que tras las últimas lluvias se reportan afectaciones en 30 barrios de la capital, los cuales están siendo atendidos con prontitud por las autoridades.

Además detalló que producto de las lluvias, 3 familias han sido ubicadas en albergues temporales, no obstante indicó que se está trabajando desde la Promotoría Solidaria, la Alcaldía de Managua y la Presidencia de la República “para recomponer, rehabilitar o entregar viviendas solidarias a estas familias para que no permanezcan albergadas durante mucho tiempo”.

Ante esta situación, aseguró que continúan los trabajos que la Alcaldía realiza con el fin de que el invierno no impacte demasiado en la ciudad. Particularmente señaló que la municipalidad está realizando trabajos en dos cauces que están ubicados en el sector de Altagracia y el Oriental.

Inaugurarán 60 viviendas solidarias, entregarán cocinas, Plan Techo y otros programas

Informó que esta semana se estarán inaugurando más de 60 viviendas solidarias en Managua. También anunció que se entregarán más de 7 mil cocinas en León y el Distrito V de la capital, para celebrar a las madres nicaragüenses y honrar a la Virgen María Auxiliadora en su conmemoración.

En cuanto al Plan Techo, detalló que se avanza con su entrega en el Distrito VII de Managua y en los municipios de San Lorenzo, Teustepe y Boaco.

Asimismo informó que mil 500 paquetes alimentarios solidarios fueron entregados este fin de semana en los distritos I, II y IV de Managua y  anunció que este fin de semana se entregarán otros mil 500 paquetes en otros distritos de la capital.

“Estos paquetes alimentarios solidarios son paquetes que llevan dignidad  porque los consideramos  el abrazo solidario, el mensaje de esperanza de nuestro Presidente y de nuestro Gobierno”, manifestó Rosario.

Por otra parte, también reportó que dos mil colchonetas se entregaron a mil familias del distrito III y V de Managua; y unos mil kits de aseo se entregaron a las familias de los Distritos VI y VII de la capital.

Avanza entrega de bonos para huertos familiares y entrega de sillas de ruedas

Continuando con los anuncios, la compañera informó que este fin de semana continuó la entrega de bonos de patio para que los huertos familiares del Distrito I comiencen a producir alimentos saludables.

También dijo que se avanza en la entrega de más sillas de ruedas para complementar el Programa Todos con Voz, el cual estará atendiendo en los departamentos de Granada y Rivas en los próximos días.

Limpiarán cementerios en saludo al día de las madres

Tras anunciar que la Alcaldía del Managua desarrollará 4 proyectos de mejoramiento vial con asfalto y concreto hidráulico, Rosario informó que se está realizando una jornada de limpieza de todos los cementerios de la capital en saludo al Día de las Madres.

Recordó que muchas familias visitan a las madres que ya están en otro plano de vida. “Que encuentren los cementerios, limpios, dignos en donde reposan los restos mortales de nuestros familiares y de nuestras madres”.

Anunció que próximamente se estará inaugurando un parque en el barrio Villa Venezuela, el cual servirá para la recreación de las familias de todo el sector.

Mined inaugura 10 centros escolares

En el ámbito educativo, Rosario informó que se inaugurarán 10 centros escolares en los municipios de Río San Juan y el sector de Las Minas.

“Estos colegios están siendo inaugurados por autoridades del Ministerio de Educación, más los Consejos de la Familia y los Consejos de Educación”, detalló Rosario.

También informó que el Nuevo FISE estará inaugurando 10 pozos perforados en comunidades de Madriz; y en Wiwilí, Jinotega, estará rehabilitando el camino La Llorona, obras que beneficiarán a unos 10 mil 250 campesinos.

Avanza jornada de vacunación

En el ámbito de la salud, Rosario informó que se sigue avanzando en la jornada de vacunación.

Hasta el momento se han aplicado 309 mil dosis de vacunas “para promover salud, fortaleza y vida desde la persona, la familia y la comunidad”.

De ese total detalló que 179 mil 834 dosis son de H1N1 para adultos, 53 mil H1N1 pediátricas, y 76 mil 389 para el neumococo y meningitis.

ENACAL perforará pozos para agua potable

Como parte de la restitución del derecho de los nicaragüenses al agua potable de calidad, Rosario informó que Enacal estará inaugurando 4 proyectos de agua potable en Condega, además que perforará pozos en el departamento de Rivas.

“Vamos a mejorar el agua potable en el casco urbano de Totogalpa, Madriz, vamos a perforar un nuevo pozo en León y vamos a iniciar obras para  llevar agua potable al barrio La China, municipio de Nandaime departamento de Granada”, explicó Rosario al informar sobre otras acciones de ENACAL.

Planifican jornada de cara al 19 de Julio

Finalmente, la Compañera comentó que esta tarde estarán reunidos los alcaldes del Poder Ciudadano, las mujeres y los jóvenes para avanzar en la planificación de la Jornada 19 de Julio con la cual se conmemorará un aniversario más del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Rosario manifestó que, Dios mediante, los nicaragüenses seguiremos avanzando por sendas del Bien Común, “por rutas de alianza, fortaleciendo derechos, fortaleciendo el derecho de las mujeres a protagonizar en todos los campos, transformándonos y transformando el país”.