Decenas de jóvenes del Movimiento Cultural Leonel Rugama (MCLR) se reunieron en el auditorio de la Cinemateca Nacional, para presenciar una charla histórica dada por el profesor Bayardo Ortiz, sobre los orígenes de las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Ortiz un estudioso de la historia cultural nicaragüense y particularmente de las festividades folklóricas, brindó un esbozo de aquellas tradiciones que se mantienen vigentes y otras que están siendo rescatadas y promovidas por el Gobierno Sandinista y las autoridades municipales.

“Hay un sinnúmero de vivencias sobre estas fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán, pasaría todo la noche hablando de tantas cosas, anécdotas; no hablé de los toreros improvisados (menciona a una serie de ciudadanos ya fallecidos) (…) y todos esos campistas son parte de las fiestas patronales”, comentó Ortiz a su numeroso auditorio aplaudió y sonrió cada anécdota que relató este recopilador de nuestra historia folllórica.

Del milagroso Santo Domingo, aseguró que la estatuilla la trajeron los frailes dominicos, porque el Rey Fernando VII de España se negó a declararlo como patrono de la Villa Santiago de Managua.

“Se quedaron encosquillados y venían a promover a Santo Domingo siempre y en una de las tantas misas que realizaron en las Sierras de Managua dejaron la estatuilla, porque Santo Domingo no cayó del cielo y alguien la tenía que hallar y la halló Vicente Aburto”, historió Ortiz, agregando que el leñador Aburto se fue a buscar al cura párroco de la Iglesia Veracruz “que estaba por el parque Frixione en la entrada del Malecón y ahí comenzó la historia de Santo Domingo” en 1885.

Aplaudió que las autoridades del FSLN estén promoviendo y rescatando las tradiciones culturales y sobre todo las fiestas patronales de todos los departamentos.

“Estaba hablando con los muchachos del Movimiento Leonel Rugama que debiéramos rescatar todas esas cosas de los arcos de fruta de Santo Domingo (…) es importante que lo promuevan y que rescaten todas las tradiciones de Nicaragua y no las dejen morir. Estoy seguro que el Gobierno del Frente Sandinista estaría de acuerdo con ese rescate, ese sentimiento y expresión de nuestros antepasados”, señaló Ortiz.

“Para nosotros como movimiento cultural, que somos la trinchera del arte, nos interesa aprender más sobre la historia. Es importante que aprendamos sobre nuestras tradiciones, sobre nuestra cultural, sobre porque se da la historia de Santo Domingo, que es una tradición, es una cultura de los nicaragüenses y los jóvenes muchas veces no sabemos ni porque se celebra y todos estamos de cara que está tradición se siga promoviendo”, comentó Angélica González de la Juventud Sandinista.

El profesor Bayardo Ortiz Pérez nació un 24 de noviembre de 1933 en el sector de las siete esquinas de la ciudad de Masaya, cuna del folklore nicaragüense.